Portada revista PRIMACÍA Nº 99 ANTONIO BANDERAS


 

Antonio Banderas recibió en la Filmoteca el homenaje por el Goya de Honor 2015.

En medio de un clima politizado por la tensa relación España- Cataluña, Antonio Banderas ha viajado de Los Angeles a Barcelona para recibir el homenaje que la Academia del Cine Catalán rinde cada año al Goya de Honor, en su caso, por "una fulgurante carrera en ambos lados del Atlántico, donde ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha implicado en el terreno de la producción para apoyar los valores nacionales".

La Academia catalana y la española, rindieron un año más el  homenaje a sus Gaudí y Goya de Honor. El galardonado con este premio honorífico, Antonio Banderas, fue objeto de un homenaje que tuvo  lugar en la Filmoteca el 12 de noviembre a las 20.00h, con la presencia de Isona Passola, presidenta de la Academia catalana, Edmon Roch, vicepresidente de la española y el actor malagueño, que presento su segundo largometraje como realizador, El camino de los ingleses (2006).

El mismo día por la mañana Antonio Banderas ofreció una rueda de prensa como tren  de salida de los Premios Gaudí – premios Goya de la Filmoteca de Catalunya en la antigua fábrica Estrella Damm , un fotocol de inicio daba paso a la rueda de prensa que Antonio Banderas ofreció a todos los medios de comunicación en Barcelona después de recibir el Goya de Honor como "recompensa y estímulo" y el homenaje a sus Gaudí y Goya de Honor.

 

Comprobar la humildad y la sensibilidad a la hora de responder a todas las preguntas con la naturalidad que solo los grandes mantienen como criterio y forma de vida, después de tan amplio recorrido como actor y director nos hace estar orgullosos de poder ofrecer la entrevista a través de nuestra revista y dedicarle nuestra portada en estas fechas tan significativas como es la navidad.

Decir que es el Actor español que más renombre internacional ha conseguido; es habitual su presencia en festivales y entregas de premios, incluso los Oscar. Predecesor (en una década) Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodovar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Jonathan Demme, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone, Morgan Freeman y Harrison Ford entre otros.

 

En la entrega de los premios Goya comento: Podemos competir con los más grandes", este Goya supone echar la "vista atrás" y sentirse "muy agradecido", en sus declaraciones en la rueda de prensa en Barcelona no dudo de contestar a todas y cada una de las preguntas incluso no siendo habitual en él hablar  sobre política, expuso su sentir y su opinión de la situación tan delicada en estos momentos como es el proceso de ruptura entre España y Cataluña. "Cuando terminó la dictadura tenía 15 años y fui creciendo y haciéndome hombre de forma paralela a la democracia.

Entiendo todas las partes, incluso la de los independentistas, pero personalmente me gustaría no sólo seguir viviendo juntos, sino seguir soñando juntos", y añadió, "de joven formaba parte de un grupo de teatro en el que todos admirábamos a Cataluña, Els Jogarls, el Teatre Lliure... Cuando visitábamos Barcelona veíamos la ciudad a la que amábamos.

 Muy sincero, declaró estar hablando desde el corazón: "Esta situación ha llegado a convertirse en un proceso Shakesperiano, ser o no ser, quererse o no quererse, yo me siento orgulloso de ser español y eso de no querer serlo produce dolor hacia Cataluña, te sientes rechazado, es como si un amigo te deja de querer porque no eres suficiente". Con lo que llegó a manifestar: "Ergo, en nuestro país no necesitamos un presidente, necesitamos un psicólogo". Y se animó a bromear que "nadie tiene que renunciar al pan con tomate pase lo que pase". queríamos parecernos. España ha admirado siempre a Cataluña y eso es algo que tienen que saber".

Manifestó su Buena relación con Melanie Griffith Banderas, que vino acompañado por su novia Nicole Kimpel, quien se mantuvo totalmente en segundo plano, habló sobre su actual situación personal y sobre la relación su ex Melanie Griffith: "Esta mañana he desayunado con mi ex mujer. Ella y yo tenemos una familia en común; hemos pasado una vida juntos y he criado a sus hijos con los que me llevo muy bien a día de hoy. Tenemos una relación muy buena, únicamente que por circunstancias que se dan en la vida teníamos que seguir caminos separados".

Entre sus próximos proyectos, un filme sobre Picasso que, confesó, le está reportando enormes dificultades financieras, pero confía que acabará saliendo adelante. También está metiéndose en el mundo de la moda. El actor, que se está formando en Saint Martins, quiere darse cuatro o cinco años para aprender antes de embarcarse en tal aventura. "Toda mi vida he estado viviendo muy cerca el mundo de la moda a través del cine, en contacto con diseñadores como Gaultier, Nina Ricci, Paco Rabanne... y 19 años trabajando con una firma de moda catalana y manteniendo la relación de celebridad más larga de la historia (en referencia a Puig)".

             

 

Respecto a su notable situación en la industria del cine tanto como actor, director y productor, declaró jamás haberse sentido que tener el control: "No estoy en control de nada porque en la vida nada se puede controlar. La inseguridad forma parte de mi profesión y es algo que me gusta y me estimula, me mantiene alerta y me hace ser más creativo".

Jesús Pérez Marques

 
   

 

 

Share Button