Portada revista Primacía 103 - MALÚ


 

Malú recibe en México el segundo platino por las ventas en España de su último álbum “Caos”

En  noviembre 2015, Malú nos presenta su nuevo álbum, ‘Caos’ uno de los discos más positivos, energéticos y con sabor a directo que ya en preventa consiguió el número 1 en álbumes y singles.

El nuevo álbum "Caos" de Malú,  sin duda, el más completo, intenso y optimista de su fructífera carrera musical. La artista regresa rebosante de entusiasmo y pasión, con un trabajo que contiene todas las claves que han hecho de ella la artista femenina española que ha batido más récords musicales y de popularidad.

“Caos” recibe ese nombre porque fue de esa tensión artística personal de donde extrajo la fuerza para desplegar todo su talento. Fue un reto en el que se sintió cómoda, y que le hizo tirar de esa actitud radiante que tan bien retrata el álbum. “Caos es sobre todo un disco dinámico, realmente optimista, con sonidos que transpiran pura fuerza; es como soy yo”, resume Malú.

La artista femenina española que ha batido todos los records en los últimos años, ha realizado, en su nuevo trabajo, un ejercicio de autoafirmación, del mismo optimismo que preside la etapa más reciente de su carrera, la que le ha catapultado a un trono que nadie discute, a pesar que nos encontramos en un mercado todavía dominado por los hombres. Quiero, ya en la calle como primer single, contiene las claves de una Malú que ha sacado lo mejor de sí misma de ese positivo caos creativo del que habla el título del álbum.

Malú continúa en México promocionando su último álbum ‘Caos’ que sigue arrasando en las listas de ventas españolas. De hecho, Ana Torroja le entregó el doble Disco Platino en la cena de gala del festival Starlite México, donde además interpretaron juntas ‘Me cuesta tanto olvidarte’.No hay duda que Malú se encuentra en uno de sus mejores momentos. Mientras promociona ‘Caos’ en México y recibe el doble disco platino, la plataforma de escucha digital más importante, Spotify anuncian que es la artista más escucha en España, seguida de artistas internaciones como Rihanna o Beyonce. Malú ya deslumbró en México con sus últimos proyectos: su tema ‘Blanco y Negro’ se convirtió en todo un éxito al convertirse en la banda sonora de la telenovela ‘Amores Verdaderos’ y el Tour Sí visitó México DF adquiriendo una gran aceptación y demostrando que su música no tiene fronteras.Ha vuelto  a mostrar la calidad de su directo, esta vez, en la primera edición del festival Starlite compartiendo cartel junto a Ana Torroja y Melendi el jueves 10 de marzo.  

Tras meses desde del lanzamiento de ‘Caos’, el último trabajo de Malú, sigue en lo más alto de las listas de ventas. El fin de semana pasado entró de nuevo en el número uno de iTunes. ‘Caos’ es uno de los mejores trabajos de la artista y desde su primera semana a la venta solo ha recopilado éxitos. A este buen recibimiento le sigue la gira más esperada del año: el ‘Tour Caos’, que comenzará el 16 de abril en Córdoba. Este nuevo tour recorrerá toda España revolucionando la música en directo con un espectáculo único y asombroso.

Hace unas semanas, Malú invitaba a sus seguidores a participar en una gran cadena para formar el lyric video de ‘Encadenada a ti’, su segundo single. Esta ha sido una acción muy emotiva para la artista que daba las gracias a todos sus fans a través de un mensaje en sus redes sociales.

El éxito de Caos no solo se refleja en la consecución del doble Platino, sino también en el primer puesto conseguido por la cantante madrileña en la lista de artistas femeninas más escuchadas en España en Spotify, dada a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer. Si en el mundo son Rihanna, Ariana Grande y Beyoncé las elegidas por los usuarios de la plataforma de streaming, en nuestro país el primer puesto es para Malú, por delante de Rihanna, Ariana Grande y Shakira, respectivamente, y hay que bajar al noveno lugar para encontrar la segunda artista nacional en la lista.

Malú recibió el Premio Cadena Dial en Tenerife, donde se celebró la gala de la XX edición de los galardones. “Un año más y un premio más, y van once”, se felicitó la artista madrileña en la noche de la música española, siendo así la artista española más galardonada.

 Con más de dos millones de copias vendidas de todos sus álbumes, Malú ha cimentado una de las carreras musicales más sólidas del panorama español. Malú es también la voz femenina española con más seguidores en Twitter, superando los 1,6 millones, un dato que la consagra como una verdadera líder de opinión y tendencia, que genera miles de likes y comentarios en cada una de sus publicaciones.

Disco de Platino en su primera semana de lanzamiento, Caos, el nuevo álbum de Malú, bate otro registro, al situarse en lo más alto de la lista de ventas en España cuando no se han cumplido dos semanas desde que saliera a la calle. La artista madrileña triunfa una vez más con el trabajo más completo, intenso y optimista de su fructífera carrera musical. Es un regreso rebosante de entusiasmo y pasión, un disco que contiene todas las claves que han hecho de ella la artista femenina española que ha batido más récords musicales y de popularidad.

“Caos” es un disco enérgico, y con sabor a directo, que ya en preventa ha conseguido el número 1 en álbumes y singles. Antes del lanzamiento, sus seguidores han podido disfrutar de 4 canciones adelanto: “Caos”, que da título al disco, “Encadenada a ti”, “Cenizas” y “Quiero”; esta última, primer single y con un videoclip en el que trata de mostrar a una mujer atrapada en un mundo de convenciones que no la dejan respirar. Han sido pistas más que suficientes para confirmar que estamos ante otro gran trabajo de la madrileña, que mantiene el mismo espíritu de autoafirmación y optimismo que destilan discos como Sí, el que la catapultó como una de las máximas exponentes femeninas del pop en español, capaz de llenar el Barclaycard Center de Madrid cuatro veces en una misma gira.

Gran parte de ese caos tan creativo se debe a la personalidad de la artista, una mujer que lidera con mano firme su propia carrera, de la que cuida hasta el último detalle. Desde la foto de la portada, un primer plano de su cara reflejado en unos espejos rotos, hasta la escenografía de sus directos, pasando por los detalles más concretos de la grabación del álbum. Y ahí ha vuelto a jugar un papel fundamental la colaboración con Armando Ávila (Productor), responsable del sonido de sus discos de estudio desde la publicación de Guerra fría (2010).

Malú volvió esta vez a los estudios Cosmos de México con su productor de referencia para grabar “Caos”. Y como en sus anteriores discos, la armonía y el entendimiento presidieron el trabajo, para alumbrar un álbum que abarca un amplio abanico de estilos, fiel a su trayectoria más reciente, en la que ha cosechado sus mayores éxitos. Será el primer trabajo de estudio con material inédito tras el gran éxito de Sí, que la consolidó como la artista española de referencia; un disco que no solo superó el triple disco de platino, con más de 120.000 copias certificadas, sino que comenzó a reportarle el reconocimiento internacional, especialmente en México. 

Previo al lanzamiento de su nuevo disco "Caos", Malú ha vuelto en España después de haber participado en la semana de la 16 edición de los premios Latin Grammy en Las Vegas. La artista actuó en la gala Person of the Year en homenaje a Roberto Carlos. También participó en la celebración anual de ‘Los Producers’, un evento que reunió numerosos artistas, productores, compositores e ingenieros en apoyo a la Fundación Cim*ab. Malú puso el broche de oro a la semana más importante de la música con su asistencia a la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy.

Este año la gala Person of the Year rendía homenaje a la contribución artística y social de Roberto Carlos a la música y cultura latina. Enfundada en un precioso vestido blanco y sobre el escenario del hotel Mandalay Bay, Malú interpretó junto a Melendi “Yo te amo” e “Ilegal, Inmoral o engorda”, dos de los grandes éxitos del artista brasileño. Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Jesse & Joy o Carlos Vives, entre otros, también formaron parte de esta celebración musical.

En la misma noche pero en distinto lugar, se celebraba la gala anual de ‘Los Producers’, un evento que reunió a más de 20 ganadores y nominados entre artistas, productores, compositores e ingenieros en apoyo a la Fundación Cim*ab. Fue una noche de diversidad de ritmos y géneros donde Malú interpretó ‘Voy a pasármelo bien’, uno de los clásicos de Hombres G.

La estancia de la artista en Las Vegas concluía con su presencia en la 16 edición de los Grammy Latino a los que acudía acompañada de grandes amigos como Alejandro Sanz, Ricky Martin o Pablo Alborán, entre otros.

"Quiero", una llamada a la libertad contra los convencionalismos, el primer single de ‘Caos’, es una canción positiva y llena de energía que cuenta con un potente videoclip que ha sorprendido a todos sus seguidores.  

"Quiero" es el primer video del nuevo álbum de Malú "Caos". Dirigido por Pedro B. Abreu y producido por Zapping Produccions, el clip se rodó el pasado día 22 de Octubre en varias localizaciones de Barcelona y Vilassar de Mar. El  videoclip trata de mostrar a una mujer atrapada en un mundo de restricciones, de convenciones que no le dejan respirar. Y de cómo se arma de valor, y echa a correr en un acto de liberación, de vida. Todo ello aderezado con algún toque de humor y un ambiente rudo y motero que nos retrotrae a los ambientes más cinematográficos de películas como "Salvaje" o "Calles de Fuego" y de lugares como la Ruta 66. Como invitado de lujo y especial, el coprotagonista es Carles Francino, en el papel de líder de la banda que cae en la red de Malú y pierde una apuesta inesperada. Este videoclip marcará sin duda un antes y un después en la apuesta audiovisual de esta singular artista.

Caos ha salido intenso, sin apenas baladas, muy de directo. “Quizás porque llevo ya un año sin tocar, necesitaba vivir esas sensaciones en el estudio”, explica la artista. “Escuchas las canciones con los ojos cerrados y las puedes imaginar en un concierto, casi no va a haber que retocarlas para la gira”, añade. Por primera vez aparecen vientos en sus temas, como en Sígueme el juego o Encadenada a ti. La variedad estilística se acentúa, mientras gana terreno el sonido a banda de rock. Y las letras las hace más suyas que nunca, hasta completar un convincente retrato de la Malú de 2015.

Malú es también la voz femenina española con más seguidores en Twitter, más de 1,6 millones, un dato que la consagra como una verdadera líder de opinión y tendencia, que genera miles de likes y comentarios en cada una de sus publicaciones. Otra muestra de su fuerza en redes sociales son los 100.000 seguidores que logró en apenas unas semanas con su estreno de una cuenta en Instagram. Son los datos que refuerzan el dinamismo de un artista que luce espléndida en su Caos.

La Junta de Andalucía otorga a Malú la Medalla de Andalucía 2015. Malú volvió a vivir uno de esos días emotivos y gratificantes para su carrera; y es que la Junta de Andalucía reconocía su trayectoria entregándole uno de sus galardones más importantes, la Medalla de Andalucía.

Malú, muy agradecida, acudió a la entrega de dichos reconocimiento en el mítico Teatro de la Maestranza en Sevilla. Este galardón le hace especial ilusión ya que Malú siente Andalucía como su tierra. "Llevo unida toda mi vida a Andalucía y eso no va a cambiar nunca; siento un arraigo muy grande", afirmó tras conocer la noticia.

Malú considera "tremendamente especial" que se le haya concedido la Medalla de Andalucía, así como la "ilusión" que le ha hecho y "poder compartir" el reconocimiento con sus padres, pues "es también un orgullo para ellos".

Un destacadísimo aspecto a tener en cuenta en la carrera de Malú es su potente y cuidado directo, con el que en los últimos años ha recorrido los principales escenarios agotando todas las entradas. En noviembre de 2013, Malú da el pistoletazo de salida a Sí , una de sus giras más importantes, con la que batió todos los records hasta convertirse en la única artista femenina española que ha conseguido llenar el Barcklaycard Center de Madrid cuatro veces y dos el Palau Sant Jordi de Barcelona en un mismo tour. Sí fue la gira con más espectadores en 2014, con más de 450.000 personas en 2014 y unas 600.000 en toda el tour.

         

En 2016 dará comienzo la gira de presentación de Caos, con la que promete volver a impresionar en los principales recintos de nuestro país. Desde el pasado diciembre, sus seguidores compran entradas para los conciertos como los de de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Córdoba y Bilbao, entre otros. En el tour Caos, el más esperado del año, la artista femenina número uno interpretará en directo las nuevas canciones de su último trabajo, sin olvidar los grandes éxitos como A prueba de ti, Aprendiz o Blanco y negro.

Malú ha cerrado ya casi 30 actuaciones entre abril y otoño, en una serie de conciertos que está previsto que inicie el 16 de abril en y que incluirá dos nuevas citas en el Barcklaycard Center de Madrid (el 12 y 13 de junio) y otra en el Palau Sant Jordi barcelonés (20 de junio), así como conciertos en las plazas de toros de Valencia, Córdoba, Albacete, Algeciras o Palma de Mallorca y en numerosos palacios de deportes y grandes recintos.

Malú es la voz indiscutible del pop español. Nacida en el seno de una familia de grandes artistas, creció rodeada de talento, arte y música. Sobrina de Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía, comenzó su carrera con tan solo 15 años. Tuvo como padrino de excepción a Alejandro Sanz quien compuso para ella “Aprendiz” tema que rápidamente se convirtió en un hit.

Desde ese momento, Malú ha desarrollado una de las carreras más sólidas y respetadas de la música en España con más de 2 millones de copias vendidas, 13 discos publicados y 21 Discos de Platino. Asimismo es una de las artistas con más galardones y nominaciones a nivel nacional e internacional con 11 Premios Dial, 5 Premios 40 Principales, 1 Premio Ondas, 6 nominaciones a los World Music Awards y 2 nominaciones a los Grammy Latinos , el Premio Ondas Mejor Artista del Año y la Medalla de Andalucía.

Malú ha sido también reconocida por su implicación en diferentes causas solidarias participando activamente con organizaciones como Cruz Roja, Unicef, Save the Children, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y por su defensa a ultranza de los animales colaborando con Mascoteros solidarios entre otras asociaciones. Grandes marcas internacionales como Swarovski, Fluchos o L’Oreal Paris han querido contar con Malú como imagen y cuenta con su propia fragancia lanzada por Puig. Es, además, la cara más visible de “La Voz”, el programa líder de Telecinco, donde ha participado como coach en sus tres ediciones y en la primera de La Voz Kids.

Malú destaca por tener una de las mejores voces del panorama español y también especialmente por su potente y cuidado directo con el que ha recorrido los principales escenarios agotando todas las entradas. En 2013 comenzo el ‘Tour Sí’ con el que batió records convirtiéndose en la única artista femenina española en conseguir llenar El Barcklaycard Center cuatro veces en un mismo tour. Este tour fue la gira con más espectadores en 2014 contando con más de 450.000 personas en 2014 y unas 600.000 en toda la gira.

Redaccion: Camelia- Ana Ionita. 

 

 

Share Button