Portada revista Primacía 106 José Luís Garci

 

José Luís Garci, nombrado Miembro de Honor del Colegio de Directores de Cine de Catalunya

El  viernes 3 de junio, el Colegio de Directores y Directoras de Cine de Catalunya han rendido un merecido homenaje a Josa Luis Garci. El director madrileño, con un Oscar en su haber, ha sido nombrado Miembro de Honor de esta institución, un reconocimiento que ya recibieron, en ediciones anteriores, Fernando Trueba, Fred Zinnemann, George Sidney, Sam Fuller, Sidney Lumet, André Delvaux y Elia Kazan.

Esta es una distinción que la entidad cinematográfica otorga al director madrileño por sus méritos profesionales en su exitosa trayectoria profesional, su internacionalización, su aportación a la creación y al sector. 

Durante la entrega José Luis Garci, ha dicho que "el cine de ahora es diferente, pero el mundo también es diferente". En un acto, que ha tenido lugar en la SGAE y en el que ha recibido el premio acreditativo de manos de la actriz Mónica Randall, Garci ha recordado que "antes, los niños querían ser futbolistas o toreros, y ahora quieren ser cocineros".

Garci ha comentado que "ahora hay otro cine, que ya no tiene nada que ver con el cine que yo había conocido" y, aunque hace dos años anunció que dejaba la dirección cinematográfica, confiesa que "seguiré escribiendo de cine, escribiendo películas".

 

El director ha asegurado que en estos dos últimos años ha vivido "un mundo sin reuniones con productores, con televisiones, que te piden que cambies el guión, y ahora tengo tiempo para escuchar música, para ir a los museos".

Dejo en el aire que desde que se había retirado de hacer películas había sido mas homenajeado que nunca, y ”bromeo” Claro como ahora no soy competencia…

También  hizo una pequeña reflexión sobre los momentos actuales en el mundo cinematográfico  “El cine ya ni se llama cine, ¡se llama mundo audiovisual”

Una  vida es corta y a la vez enorme para realizar proyectos y llevarlos a buen puerto. Pudimos escucharle, gravarle, fotografiar y hablar con él a quien anticipemos que le dedicaríamos la próxima portada de primacía. Nuestra voluntad y el deseo hacia su persona su esfuerzo y dedicación por el cine y la tv entre sus muchas facetas y actividades ha hecho que le dediquemos nuestra portada y nuestro reconocimiento a toda una vida.

Jesús Pérez Marqués

Durante el evento también se entregaron los IV Premios Ópera Prima, un galardón con vocación de estimular el talento y dar alas para su desarrollo.

Biografía

José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci (Madrid, 20 de enero de 1944), es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español. En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, más que ningún otro director de cine español, por las películas: Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Nació en 1944 en Madrid en el seno de una humilde familia de ascendencia asturiana. Su comienzo en el cine fue a los cinco años cuando tuvo que entrar en una sala porque su madre se había dejado el bolso y vio la película Lo que el viento se llevó.  A partir de entonces asistió a los cines de programa doble que había en su barrio para poder pasar el tiempo de una manera entretenida, y poder evadirse a la infancia que vivió durante la Posguerra española. Estas asistencias al cine hicieron que se convirtiera en un cinéfilo con gustos que se decantaban por John Ford y Howard Hawks, y hacia otros medios como al músico Cole Porter y el escritor Rudyard Kipling.

Cuando acabó los estudios de bachillerato y el preuniversitario (en el instituto Cervantes, de Madrid) comenzó a trabajar en una entidad bancaria, lo que le permitió ampliar sus conocimientos de cine, escribir artículos no publicados y asistir a los más importantes festivales cinematográficos.  En el banco trabajó para la familia Fierro donde entró por recomendación ya que su padre conocía a Ignacio Fierro Viña trabajando como auxiliar administrativo. Estaría trabajando allí durante 10 años.

Su carrera profesional comenzó  con 19 años su labor como crítico de cine, entre ellas Signo, Cinestudio, la revista SP y Reseña.  Sus primeras críticas eran copias de Cahiers du Cinéma, pero más adelante comenzó a tener idea propia y pudo escribir lo que realmente pensaba.4 Al mismo tiempo escribió sus primeros relatos literarios que le hicieron ganar el premio Puerta de Oro y el premio «a la mejor labor literaria» del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Tras recibir los consejos de Antonio Mercero y José María González Sinde,  en 1969, a la edad de 25 años, comenzó su carrera como guionista de cine.  En ese año escribe el de El Cronicón de Antonio Giménez Rico, dos años después realizaría también el de La casa de las chivas de León Klimovsky.  Pero sería en 1972 cuando escribiría junto a Mercero el guion del mediometraje La cabina, que sería galardonado con un premio Emmy.  Tras el éxito de dicha obra comenzó a realizar trabajos para el productor José Luis Dibildos realizando los guiones de No es bueno que el hombre esté solo de Pedro Olea y Una gota de sangre para morir amando de Eloy de la Iglesia y Los nuevos españoles y Vida conyugal sana de Roberto Bodegas. Estas dos últimas serían impulsoras del cine de la "Tercera vía" caracterizado por ser un cine que, sin perder su carácter comercial, quiere tener calidad y mostrar la realidad social española.

Su amigo José María González Sinde le propone que sea el director de varios cortometrajes en 1975: su decepcionante ¡Al fútbol! (que fue duramente criticado, recibiendo una valoración de 0 puntos por parte del Ministerio de Cultura de España y en el que mostró el primer entrenamiento de Luis Aragonés como entrenador,), Mi Marilyn (que le haría llevarse un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor cortometraje, ) y, un año después Tiempo de gente acobardada.

Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, como Drácula.7 Como ensayista publica una decena de libros entre los que destaca Ray Bradbury, humanista del futuro, Adam Blake y un monográfico sobre el cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan, por los cuales recibiría premios tales como el Nueva Dimensión o el González-Ruano de Periodismo.

 

1977-1993

Tras haber realizado sus cortometrajes consiguió la suficiente soltura para realizar largometrajes centrándose en la temática por el cine de la «Tercera vía». El primero de ellos fue Asignatura pendiente protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano en donde quiso mostrar cómo sería la realidad española del año 1976 tras la muerte de Francisco Franco, esta película resultó interesante para el público español que deseaba recuperar un tiempo que no habían vivido y sus experiencias frustradas mientras añoraban la libertad, un año después estrenó Solos en la madrugada con los mismos protagonistas, en donde narraba la vida de un locutor de radio simpatizante de izquierdas. La trilogía finalizó con Las verdes praderas con María Casanova y Alfredo Landa en donde narra la historia de un matrimonio que pasaba sus fines de semana en un chalé a las afueras de Madrid para aislarse del ruido de las ciudad, con la que pretendió mostrar a la nueva clase acomodada que por la rutina acaba perdiendo los valores aunque parezca que vayan progresando.

En 1980 escribe, produce y actúa en la película Viva la clase media que dirigió José María González Sinde, en donde se narraba la historia de una cúpula comunista que nació en España en los últimos años de la dictadura franquista. Garci interpretó a Antonio, el más radical del grupo.9 En ese mismo año realizó el cortometraje documental Alfonso Sánchez sobre el crítico homónimo a quien calificó como un maestro.

Tras fundar en 1980 junto a José Esteban Alenda la productora Nickelodeón comienza la producción de El crack que se estrenaría un año después. La película era un homenaje al cine negro y, en particular, a Dashiell Hammett, cuyo nombre colocó al inicio de la película como homenaje.  Al año siguiente estrenó Volver a empezar, que fue duramente criticada por la crítica española del momento por su dramatismo facilón, aunque se convirtió en la primera película española galardonada con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. En 1983 estrena El crack II cuyo homenaje esta vez iría dirigido a Raymond Chandler, aunque la crítica la valoró de manera más negativa que a la primera parte.

 

Tras el éxito de su oscarizada película comienza a realizar un cine nostálgico con matices cinematográficos que serían Sesión continua en 1984; en donde mostraba su mirada al cine clásico y que, a pesar de ser un desastre en taquilla, fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa; tres años después estrenaría Asignatura aprobada con la que Garci consigue el Goya de la Academia española al mejor director en la segunda edición de los premios.  En 1988 comienza la producción de su primera incursión en la televisión como realizador con la serie Historias del otro lado que comenzó a emitirse en 1991 su primera temporada.  Uno de los episodios, Mnemos que dirigió el propio Garci fue presentado a los premios Emmy y que se emitió en 1988, pero no consiguió el galardón. También intentó realizar El crack, pero no consiguió financiación al ser un tema complicado al estar relacionado con el terrorismo.

1994-2012

Comenzó su nueva etapa con una trilogía de melodramas.  Esta trilogía comenzó 1992 cuando se le ocurre la idea de adaptar la obra de teatro Canción de cuna de Gregorio Martínez Sierra con la película homónima que estrenó en 1994 con la que inicia su segunda etapa marcada por las adaptaciones.  La película fue bien recibida tanto por el público como por la crítica,4 y con los años Garci la valoró como la mejor que ha hecho.5 Tres años después estrenó una fallida adaptación de la obra de teatro La herida luminosa y, en 1998, estrenó la adaptación de la novela El abuelo de Benito Pérez Galdós. Con esta última tuvo problemas debido a que fue presentada a los premios Oscar como representante española y se le acusó de compra de votos por Pedro Costa porque se habían enviado cartas anónimas donde se decía: «los mensajeros de José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que recogeremos una vez más las papeletas y les desearemos personalmente un feliz año nuevo».

Posteriormente se demostró la inocencia del director, pero el director se enfadó porque mandaron su rectificación tras los premios Goya y decidió abandonar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En vano también intentó adaptar las obras La malquerida, San Juan y Hoy es fiesta, que no pudieron salir adelante por motivos económicos.

En 1995 comenzó la emisión de su programa de cine ¡Qué grande es el cine! de TVE que comenzaba con la sintonía de Moon River de Henry Mancini, posteriormente se hacía una presentación de los invitados que había en el programa y, tras la emisión de la película, realizaba una tertulia con otros críticos sobre la película que se había emitido dicho día. También tuvo brevemente ¡Qué grande es el cine español! pero, debido a sus bajas audiencias duró poco tiempo. También realizó por estos años su trilogía literaria formada por Morir de cine, Beber de cine y Latir de cine.

 

También comienza con la revista trimestral Nickel Odeon creada con el equipo de su programa de cine que llevaba haciendo desde que lo vio en Hollywood, pero el déficit económico que sufrió la revista hizo que desapareciese.  En 2000 inicia su díptico sobre el ficticio pueblo asturiano de Cerralbos del Sella. Estas dos películas serían dos dramas intimistas, la primera sería You're the One (una historia de entonces) (rodada en blanco y negro) y la segunda, Historia de un beso. También intentó realizar una tercera parte titulada Al otro lado del río que no salió adelante.

Sus últimos trabajos no consiguen la aceptación ni de la crítica. El primero es la película coral Tiovivo c. 1950,3 en donde quiso mostrar sus vivencias en el banco de la familia Fierro,. Le siguió la fallida adaptación de dos 

novelas cómicas de Miguel Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París) titulada Ninette, sobre una joven y sexy parisina de Galerías Lafayette interpretada por Elsa Pataky.  El siguiente filme fue Luz de domingo, un drama sobre la violación múltiple de una joven interpretada por Paula Echevarría como demostración de poder en donde muestra una crítica al caciquismo, que recuerda a un western.  La polémica producción Sangre de mayo, es una adaptación libre de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo, filmada con financiación de la Comunidad de Madrid a petición de su presidente, Esperanza Aguirre, con motivo del segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo. Dicha producción fue extremadamente costosa y de poquísima rentabilidad en taquilla.

En 2009 Garci estrenó el programa Cine en blanco y negro de estructura similar a ¡Qué grande es el cine! en Telemadrid aunque como sintonía usó la de la película El tercer hombre de Antón Karas, al igual que comenzó el programa Cowboys de medianoche junto a Luis Herrero y a Eduardo Torres-Dulce.

Tras el desastre de la película no consiguió sacar adelante sus proyectos de El crack , Los últimos del Filipinas sobre el sitio de Baler, o las adaptaciones en 3D de La Regenta y Tigre Juan. Sin embargo sí conseguiría comenzar a rodar el 7 de noviembre de 2011 la película Holmes. Madrid Suite 1890 protagonizada por Gary Piquer y José Luis García Pérez. Está película fue investigada por falseamiento de sus cifras de taquilla para obtener subvenciones. Tras esta última película anuncia su retirada del cine.

«Nunca se puede decir pero no creo que vaya a hacer ninguna película más. No tenga la edad ni el vigor ni la fuerza de un chaval de 30 años. Es ley de vida»

José Luis Garci.

Tras dar por finalizada su carrera cinematográfica, Garci publica en 2013 su libro Noir sobre cine negro.26

En 2016 se debuta como director de teatro con Arte Nuevo (Un homenaje) donde adapta las obras Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre, y El hermano, de Medardo Fraile.

Actualmente colabora en diversos programas de radio de COPE y en Cowboys de medianoche, de esRadio.

Garci afirmó que nunca había hecho una buena película, ya que cuando se encuentra haciéndola no sabe cuál es el resultado final, y, al observarla tiempo después con detenimiento, observa los numerosos fallos que tiene. Para el director sus mejores obras son su cortometraje Alfonso Sánchez y el largometraje Volver a empezar. También afirma que la única parte de todas ellas que le gusta es la conversación entre el personaje que interpreta Antonio Ferrandis y el que incorpora José Bódalo, pero él afirma que no la puede ver porque se apena al haber fallecido ambos actores, ya que habían sido grandes amigos y compañeros en clases de interpretación.

Filmografía

 

 

Asignatura pendiente (1977)

Solos en la madrugada (1978)

Las verdes praderas (1979)

El crack (1981)

Volver a empezar (1982)

El crack II (1983)

Sesión continua (1984)

Asignatura aprobada (1987)

Mnemos (1988)

Canción de cuna (1994)

La herida luminosa (1997)

El abuelo (1998)

You're the One (una historia de entonces) (2000)

Historia de un beso (2002)

Tiovivo c. 1950 (2004)

Ninette (2005)

Luz de domingo (2007)

Sangre de mayo (2008)

Holmes & Watson. Madrid Days (2012)

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garci

Como se puede ver en su amplia biografía una vida es corta pero hay tiempo suficiente llegado a una edad  como para marcar las pautas de las vocaciones, los esfuerzos y las ganas de vivirla en un curriculum que marca toda una trayectoria y una vida repleta de vivencias y secuencias creadas en el marco  singular de una vida, la voluntad, el espacio y el tiempo.

Jesús Pérez Marqués

 
   

Share Button