Portada revista primacía nº 117 - SSMM los Reyes presiden la entrega de la 35 edición de las becas “La Caixa”

 

SSMM los Reyes presiden la entrega de la 35 edición de las becas “La Caixa”

Los Reyes han presidido el acto de entrega de las becas "la Caixa" para cursar estudios de posgrado. Gracias a las ayudas de esta edición, 120 estudiantes se formarán en algunos de los centros académicos más prestigiosos del mundo: 65 becas para cursar estudios de posgrado en Europa y 55 becas para cursar estudios de posgrado en América del Norte y Asia-Pacífico.

 

Antes de que comenzara la ceremonia, los Reyes se unieron en un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del ataque de la noche pasada en Manchester. “Hoy debía ser un día de celebración pero quiero comenzar mis palabras expresando mi solidaridad y afecto al pueblo británico”, “El pueblo británico sabe que cuenta con el apoyo incondicional de España para luchar contra el terrorismo con la fortaleza del estado de derecho”, ha dicho el Rey. También enviaron un telegrama a la Reina Isabel II del Reino Unido

No hay palabras para condenar a estos asesinos. El Estado de Derecho no se rendirá ante el terrorismo. España con Manchester y Reino Unido.

 El acto ha sido presidido por los Reyes de España y ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, así como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

Tras unas breves palabras de bienvenida de Emilia Jordi, conductora del acto, intervinieron el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" y Patricia Pozo, neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, en representación de los antiguos becarios de la “la Caixa”. Seguidamente, tuvieron lugar la entrega de becas a los estudiantes por parte de Sus Majestades los Reyes y las autoridades asistentes.

 

Todavía conmocionado por la magnitud de la tragedia de Manchester, Fainé ha reflexionado sobre el progreso, la generación de riqueza o la lucha contra la desigualdad para construir una sociedad "mejor y más justa". "Todos estamos convencidos que el bienestar de un país se consigue mediante la información y la educación continuada del suyos ciudadanos. Una buena educación es el vehículo más rápido para conseguir objetivos fundamentales para cualquier sociedad", ha asegurado.

   

En este contexto, ha elogiado el doble rol de las becas para "candidatos excepcionales" tanto en el ámbito académico como humano. No sólo como premio sino también como responsabilidad. Y dado esto, ha anticipado que los retos del futuro no se limitan únicamente al conocimiento sino también y en gran medida al componente ético del carácter y el compromiso más transversal. Según Fainé, "el nivel de progreso de un país no se mide solo por la capacidad de sus técnicos u originalidad de sus científicos sino también por la creatividad de sus artistas, la sensibilidad de sus poetas o el espíritu crítico de sus pensadores."

Bajo la bandera de la solidaridad y el liderazgo universal, ha recordado la Ilíada de Homero para ilustrar otros valores como el sentido de la justicia, el buen criterio, la sabiduría, el don del consejo, la seguridad, la cautela, el valor y la acción. Y tras reconocer haber leído los historiales de los 120 estudiantes galardonados, Fainé ha lanzado un último mensaje: "Estimados becarios, vuestro reto es ser líderes del siglo XXI". Un premio con compromiso.

 

Su testimonio lo ha recogido Patricia Pozo-Rosich, becaria del 2003 y directora de la Unidad de Cefalea de Vall d'Hebron, que ha invitado a los recién premiados a hacer un máster de vida en inteligencia adaptativa. "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo con resistencia y generosidad", ha reivindicado. Patricia Pozo-Rosich, del programa de 2003, médico que tras especializarse en el campo de la migraña en Estados Unidos e Inglaterra, en la actualidad dirige la Unidad de Cefalea del hospital Vall d´Hebron.

 

En su intervención Don Felipe subrayó de las becas de excelencia que son “expresión de una filosofía, de una estrategia consciente de que el porvenir de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad depende en gran medida de que tengan acceso a la mejor formación. Son ayudas para realizar altos estudios de posgrado, maestría y doctorado en algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo”.

 

Asimismo, el Rey dio la enhorabuena “a quienes habéis obtenido las becas de La Caixa” y también “a vuestras familias, profesores y a todos los que en cualquier momento de vuestros años de estudio os han animado o ayudado a formaros más y mejor, a querer hacerlo, o a comprender lo que os iba en ello para la vida de cada uno y para contribuir mejor al bien común”.

 Don Felipe agradeció a la Caixa “el haber creado, mantenido e impulsado este programa de ayudas que es una auténtica referencia en el ámbito del sector privado español”. “Realmente, esta extraordinaria iniciativa para la excelencia educativa revela aún más de lo que nos muestra. Porque pone de relieve, una auténtica filosofía de solidaridad orientada al bien común y al interés general que la Caixa aplica en toda España a través de su Obra Social y de su compromiso con las personas”.

Del total de becas concedidas en esta edición, 65 están destinadas a Europa y 55 en Norteamérica y Asia Pacífico. Con respecto a la procedencia, Barcelona encabeza la lista con 32 becarios y la siguen Madrid (26), Valencia (7), Alacant (5), Coruña (4) y Guipúzcoa (4). La edad media de los becarios es de 25 años y el 43,3% son mujeres mientras que el 56,7% son hombres. Entre las disciplinas, se incluyen ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica.

El Programa de la Caixa es el que convoca más becas para hacer estudios de posgrado en el extranjero. El presupuesto dedicado a becas internacionales es de 8,8 millones. Desde 1982 hasta la actualidad, la Caixa ha destinado más de 148 millones a la formación de 3.095 estudiantes.

El acto, se ha celebrado en el auditorio de la entidad en Barcelona.

Redacción primacía

 
   

Share Button