ENCUENTRO DEL G6 EN BARCELONA 25 Y 26 JUNIO 2014 - (RUEDA DE PRENSA) MINISTRO DEL INTERIOR JORGE FERNÁNDEZ DÍAS

 Los responsables de Interior del G6 analizan en Barcelona las medidas para hacer frente a la inmigración irregular en la Unión Europea

25 de junio de 2014  

En la primera jornada de trabajo, los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y el secretario de Estado de Interior de Polonia debaten sobre las fórmulas de coordinación para preservar el dinamismo del G6

Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz; de Francia, Bernard Cazeneuve; de Alemania, Thomas De Maiziere; de Reino Unido, Theresa May; y de Italia, Angelino Alfano, y el secretario de Estado de Interior de Polonia, Piotr Stachańczyk, integrantes del G6, se reúnen durante dos días en el Palacio de Albéniz de Barcelona para analizar y revisar las medidas de actuación con las que hacer frente a las diferentes amenazas que afectan al espacio europeo de seguridad, entre ellas, la inmigración irregular, el terrorismo yihadista y la delincuencia organizada. Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá encuentros bilaterales con el fiscal general adjunto de los Estados Unidos y el vicesecretario de Seguridad Interior, James M. Cole y Alejandro Mayorkas; el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, y la ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May.

En la primera sesión de trabajo, celebrada hoy, los ministros del Interior también han analizado la evolución del G6. Y lo han hecho en el transcurso de un debate en el que cada uno ha expuesto sus reflexiones y propuestas sobre el funcionamiento de este grupo de seis países que, semestralmente, se reúne para abordar conjuntamente los problemas que les afectan.Cuando se cumplen 11 años de la creación del G6, se ha considerado oportuno que sea en esta cumbre de Barcelona donde se realice una revisión de sus diferentes fórmulas de coordinación con el objetivo de que el G6 preserve su dinamismo y capacidad de impulsar los asuntos de interés común en materia de seguridad. Ésta es la línea que ha mantenido en su intervención el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz,quien ha destacado la importancia de impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a que el G6 continúe siendo un foro único en su género.

Tras analizar la evolución del G6, en esta primera reunión también ha estado sobre la mesa de trabajo de los responsables de Interior de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia la política de inmigración de la Unión Europea, cuyo principal objetivo, guiado por su vocación solidaria, es conseguir que sus sistemas de inmigración, ayuda humanitaria y asilo respondan eficazmente al reto de la inmigración irregular.

  

En la primera de las reuniones han participado los ministros del Interior de España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y el secretario de Estado de Interior de Polonia, mientras que en la segunda, en la que se ha abordado el fenómeno de la inmigración irregular, además de los integrantes del G6, han asistido la comisaria de Asuntos de Interior de Unión Europea, Cecilia Malmström; el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, James M. Cole; el vicesecretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el director adjunto en funciones de FRONTEX, Gil Arias.En la reunión de mañana jueves 26 de junio, se debatirán asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista y su radicalización, la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico y las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de Interior, entre otros temas.

El G6, creado en 2003 a iniciativa de España y Francia, se reúne semestralmente para analizar y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al ámbito de Interior. Integrado por ministros del Interior, con el paso del tiempo a las reuniones del G6 se han incorporado la Comisión Europea y representantes de Estados Unidos. Transcurridos 11 años desde su creación, el G6 se ha convertido en la actualidad en un foro de referencia internacional de cooperación en el ámbito de Interior.

 Segundo encuentro del G6 en Barcelona 26 Junio 2014 -

(Rueda de Prensa) Ministro del Interior Jorge Fernández Días

Share Button