COCTELERA REVISTA PRIMACIA - ESPECIAL MODA VERANO 2013

 

12ª edición de la 080 Barcelona Fashion

Ya ha concluido la 12ª edición de la 080 Barcelona Fashion celebrada en el edificio DHUB el pasado mes de julio, el certamen de moda que impulsa la Generalitat de Catalunya, mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) con el objetivo de mostrar el talento creativo de los diseñadores catalanes y proyectar el sector textil-moda que durante 5 días se han presentado 32 desfiles de diseñadores y marcas que mostraron sus colecciones para la temporada primavera-verano 2014.

Estos son los diseñadores que compitieron por el premio a la mejor colección de la 12ª edición que ganó la firma Brain & Beast.

ALBÉNIZ, ( Maite Albéniz Zúñiga) es la visión del hombre con el que siempre soñó y al que, en esta primera puesta en escena, presentó en sociedad.Ccaracterizada por su exquisitez y pulcritud en la selección de tejidos y fornituras, que hacen que tanto las prendas como los accesorios gocen de un alma glam y excéntrica a la vez.

ALEXIS REYNA ,  de formación autodidacta y ganador del premio a la mejor colección otoño/invierno 2012 en la Barcelona Fashion Week. Alexis Reyna se ha establecido en Barcelona desde el año 2008. Su última colección, ‘The Country Code’, presentada en la pasada edición de la Barcelona Fashion Week se encuentra en TOTEM, agencia de ámbito internacional con sede en París.

BRAIN&BEAST, nace en Barcelona en el 2010 de la mano de los diseñadores Ángel Vilda, que previamente había comercializado su propia marca, César Olivar, con una amplia trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y Verónica Raposo, diseñadora y antigua alumna de ambos. Sus prendas se plantean como juegos, adivinanzas, jeroglíficos de aparente sencillez estructural, que responden a complejas ecuaciones geométricas en las cuales color y materia forman parte de unos códigos donde nada es aleatorio. Así, Brain&Beast propone conjuntos de prendas que combinan emoción y razón, con fuerte influencia de la cultura contemporánea, sin olvidar grandes dosis de sofisticación y sentido del humor.

CELIA VELA, desde el 2009 tiene showroom permanente en Tokio. Desde el 2010 participa en la pasarela 080 de Barcelona. Participa en conferencias sobre diseño y moda habitualmente desde el 1998. Tiene un establecimiento propio en figueras abierto en 1998 que amplió en el 2003 con un espacio dedicado a las novias.

JOSEP ABRIL, Crea su propia firma en el 1996. Josep Abril es una colección de hombre. En el 2007 forma Abril Studio, estudio de creación de conceptos y proyectos de moda. Lanza la línea “Uniformed By” de uniformidad de diseño. Crea vestuarios para espectáculos, teatro y ópera. Imparte clases y workshops en diferentes escuelas de diseño (IED, ESDi, Elisava y Felicidad Duce). Ejerce de consultor externo y director de arte. En el 1991 gana el primer premio Gaudí para nuevos diseñadores. En el año 2004 recibe el premio GQ al mejor diseñador nacional de hombre. En el 2008 recibe el Premio “Barcelona és Moda” al mejor profesional.

JUAN PEDRO LOPEZ, En 1999 gana el 1er Premio Smirnoff Fashion Awards España

Invitado en la 1ª edición del 080 Barcelona Fashion, desde el 2007 compagina su trabajo de diseñador con el de estilista. Abre tienda propia en Barcelona en octubre de 2010 y en Julio de 2011 retorna a la Pasarela 080 Barcelona Fashion.

JUSTICIA RUANO, en el 2009 inicia su andadura personal con el lanzamiento de su propia colección. Su pasión por la moda, la mujer, la feminidad y su fascinación por las materias y las formas, le han llevado a crear una colección perfecta para la mujer de hoy.  Unos diseños depurados, de líneas suaves y ricamente ornamentados que nos hacen soñar con la elegancia de otras épocas.

KRIZIA ROBUSTELLA, es una firma de moda autodefinida como “Sport Deluxe” que toma como referencia las prendas deportivas de las últimas décadas para crear un universo propio donde lo cómodo se funde con el lujo. Y el lujo se transforma en formas y tejidos hasta ahora relegados a la escala de lo informal.

MANUEL BOLAÑO, desde 2008 presenta sus colecciones en 080 Barcelona Fashion y ha sido ganador del Premio a la Mejor Colección femenina en dos ocasiones. Verano 2011 “Algo de mí “ y Verano 2012 “Cómo reparar un corazón roto”.

MIRIAM PONSA, Tiene el taller en Manresa, en el mismo espacio en el que su bisabuela, en el año 1886, fundó una fábrica textil dedicada a la producción de cintas para las alpargatas.El proceso artesanal define su obra, con técnicas poco utilizadas actualmente, como el bordado a mano, la tapicería, la cestería y el macramé. No sigue tendencias sino que crea colecciones independientes, que define como ropa de autor. Sus colecciones están recibiendo numerosos reconocimientos. El último, de una larga lista, es el Premio “Roca Village” a la mejor de la pasarela 080 de Otoño/Invierno 2012-13, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

NATALIE CAPELL, desde la creación de su primer vestido a los 14 años, Natalie Capell se dedica a crear prendas femeninas de excepción cómo forma de su expresión. La marca encarna delicadeza y fortaleza a la vez, comodidad y elegancia, un reflejo de la manera de ser de la mujer de hoy. Junto con el equipo de su atelier, se dedica a elaborar prendas que ofrecen una interpretación alternativa de la feminidad moderna. Tras años de experiencia y búsqueda, surgen piezas con valor de joya, que destacan por sus juegos de transparencias y su trabajo de bordado a mano.

SCHIPPER ARQUES, la marca SCHIPPER/ARQUES se creó en Bélgica en 2008 de la mano de Boris Schipper y Tomás Pedrosa Arques. Todo y que empezaron a trabajar juntos en 1998 como estilistas para clubes, vídeos musicales y moda, evolucionando hacia una clientela de alto nivel en todo el mundo. Su enfoque conceptual y su relato de la contracultura, así como un punto de vista abierto de la comunicación visual y el maquillaje son una parte esencial de la identidad de la marca.

SELIM DE SOMAVILLA, el hombre al que viste no entiende de limitaciones. Es un hombre con gustos refinados, al que le gusta vestir bien, con un cierto aire melancólico, sin perder la virilidad a pesar de la importante influencia unisex. De Somavilla da esencial importancia a un “todo” en sus colecciones, en las que diseña, también, bolsos, zapatos y joyería. Recientemente, ha colaborado en la realización de bolsos con la firma ESCORPION para la última edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion.

SUR, Laura Figueras lanzó su primera marca, Bambi by Laura, en 2003. La marca se convirtió rápidamente en un elemento básico en las tiendas de moda más refinadas de todo el mundo. La marca se distingue por un enfoque inquebrantable con la calidad y la procedencia. Como tal, los tejidos se obtienen en el Reino Unido, España e Italia y la producción se lleva a cabo en talleres tradicionales en los alrededores de Barcelona. Desde su debut en 2012, la marca ha recibido elogios por parte de los críticos por su aspecto elegante, llevable y sofisticado.

WHO, Laia Roca creó la marca WHO el año 2000. Sus colecciones son fácilmente identificables dentro de su estilo, por los detalles, volúmenes, tejidos… siempre a base de una línea personal estructurada y sobria. Presente en ferias internacionales (Gaudí, Circuit y Cibeles) e internacionales (White en Milán y Who’s next en París), así como en las tres últimas ediciones del 080 Barcelona Fashion.

 

YIORGOS ELEFTHERIADES, su filosofía se basa en el amor que siente por las formas clásicas. En su búsqueda de la elegancia contemporánea, aspira a crear un estilo urbano verdaderamente alternativo, con formas interesantes, sastrería de calidad y combinaciones experimentales de telas y texturas. A menudo le gusta reunir materiales o elementos que contrastan.Con una gran conciencia medioambiental, ha utilizado tejidos naturales y ecológicos desde el inicio de su trayectoria profesional.La idea principal subyacente en su percepción es la atemporalidad de las estaciones del año y la unión sofisticada pero desenfadada del día y la noche. La ropa puede parecer minimalista y audazmente perfilada cuando se viste a juego, pero también se puede llevar con un estilo neoromántico más sencillo y suave, con la yuxtaposición de tejidos y siluetas.

ZAZO&BRULL, Xavier Zazo y Clara Brull son los diseñadores de esta vanguardista firma de moda femenina. Dentro de su trayectoria profesional destaca su participación en ferias como Bread&Butter, Rendez-vous en París, Modefabriek en Amsterdam o MQ en Viena. Sus colecciones se han podido ver también en la pasarela 080 Barcelona Fashion y en la Valencia Fashion Week, y han sido invitados a participar en la Pasarela Gaudí Novias, en el certamen Bolivia Moda en la ciudad de Santa Cruz, y en SUL Fashion Week en Brasil.

También pudimos disfrutar del desfiles de las siguientes marcas: BCN Brand, BÓBOLI, CÓNDOR, ESCORPION, GUILLERMINA BAEZA, NAULOVER, PUNTO BLANCO, SLAZENGER, TCN, TORRAS y YERSE, y asistir a las conferencias TexMeeting by Texfor (La industria es moda), y “El comercio textil en cifras” – ACTM/CECOTEX.Todo y que los desfiles más esperados fueron los que cerraban las tres primeras jornadas y que fueron realizados por MANGO, DESIGUAL Y CUSTO BARCELONA.

La primera jornada se cerró con el desfile de la marca catalana Mango, que fue puro rock. La nueva colección de la marca de Isak Andik se caracteriza por sus aires punk, también en la línea masculina H.E. by Mango. Tonos negros y grises para un hombre elegante y moderno.

La segunda la cerró Desigual Con su colección For Everybody yAdriana Lima, la nueva imagen fresca y desenfadada de la firma que nos presentó su particular terapia de color tropical que apuesta por los estampados florales  y la mezcla de color de estilo luminoso y divertido para la próxima temporada.

La tercera la protagonizó  Custo, con la presentación de la colección "Before New York". La marca catalana, una de las de más renombre internacional, avanza así en primicia en Barcelona, parte de la colección para la temporada primavera-verano 2014 que presentará el próximo septiembre en la Semana de la Moda de Nueva York.

Sònia Figuerola. Fotos: Gonzalo Mirón.

 

 
   
Share Button