Nieves Herrero “Lo que escondían sus ojos”, un libro que recoge la historia de amor prohibida del Franquismo.

Nieves Herrero “Lo que escondían sus ojos”, un libro que recoge

la historia de amor prohibida del Franquismo

La periodista madrileña Nieves Herrero ha presentado el lunes, 26 deagosto, su último libro: ‘Lo que escondían sus ojos’ en el Teatro del Mar de Punta Umbría.El acto lo condujo el periodista, director y presentador de programas de radio y televisión Jesús Quintero.

La obra, que se ha puesto a la venta en el mismo día, supone el quinto libro de Nieves Herrero, si bien es la primera novela histórica para esta conocida periodista, licenciada en Periodismo y en Derecho, que ha sido directora y presentadora de varios espacios en distintas emisoras nacionales de radio y televisión, además de contar con un premio Ondas y varios TP de Oro.

 ‘Lo que escondían sus ojos’ es una publicación de la editorial La Esfera de los Libros quecuenta la historia de Carmen Díez de Ribera, hija secreta de Serrano Suñer, cuñado deldictador Francisco Franco. El libro refleja el ambiente de la aristocracia de los años de la posguerra española.

Esta historia de amor nos permite ver todos los entresijos de esta época, con grandes dosis de amor, intrigas y luchas de poder, ya que a Suñer lo acaban de nombrar Ministro de Exteriores. Porque no podemos olvidar que en aquel momento España estaba a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Es una etapa absolutamente apasionante, un momento de la historia en el que se produjeron tres encuentros de Franco con Hitler y dos con Mussolini.

Sonsoles de Icaza y León, marquesa de Llanzor y Ramón Serrano Súñer, ministro de AsuntosExteriores de Franco, vivieron un amor prohibido. Una historia que llegó a ser vox populi enla pequeña aristocracia de ese tiempo, pero callada para el resto de la población. Endefinitiva, fue la historia mejor guardada de la alta sociedad española. Este el hiloargumental de” Lo que escondían sus ojos”, el quinto libro de la periodista y escritora NievesHerrero y primer título que dedica al género de novela histórica. La editorial La Esfera de los libros se ha encargado de la edición.

Este ejemplar se puso a la venta, con una tirada de 100.000 ejemplares, al tiempo que se presentaba en la localidad onubense de Punta Umbría, lugar tradicional de veraneo dela periodista. Herrero se rodeó de amigos y familiares y tuvo un maestro de ceremoniaimposible de mejorar, el también periodista Jesús Quintero, que transformó la presentaciónen una entrevista-diálogo entre los dos comunicadores sobre el libro, la Historia de Españay otras cuestiones de la vida.

Herrero confesó sentirse “emocionada” de presentar este libro en Huelva, un libro que “cuenta una parte de la historia de España que no nos enseñaban”. La escritora aseguró queesta historia demuestra “que el amor no tiene barrera, y más en una sociedad en la queestaba prohibido estas historias”. Una historia que finalizó cuando nació Carmen Díez deRivera, fruto de la relación de ambos personajes. El propio Franco se encargó de romperdicha relación destituyendo al llamado por entonces ‘cuñadísimo’.Para la elaboración del libro, la periodista ha llevado a cabo una investigación de dos añoshablando con historiadores, periodistas y herederos no sólo de las familias, sino de otrosaristócratas españoles.

Carmen Díez de Rivera, la musa de la Transición, vivió una tragedia que nunca superó alconocer que el hombre con el que se iba a casar era su hermanastro. No pudo perdonar a sumadre, a la que veía como una pecadora, asegura la periodista y escritora Nieves Herrero,quien acaba de publicar su primera novela histórica: Lo que escondían sus ojos.

En el librodesempolva el amor adúltero de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco, con laguapísima marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza. De esta pasión de postguerra nació enMadrid la bastarda Carmen. Fue el final de la brillante carrera política del cuñadísimo.Corría el año 1942. Herrero atiende en exclusiva a EPI Press en una jornada maratoniana quecomienza de camino al Hospital Quirón de Madrid. Su marido sufre un cólico nefrítico, perola que fuera chica Hermida no se deja amilanar por este contratiempo y mantiene su agenda.

"Este libro me da la vida", proclama llena de energía mientras conduce su coche. Por latarde, Nieves Herrero aún tendrá que preparar la promoción de su espacio en 13 TV. No pierdela dulzura ni al rememorar uno de los capítulos más amargos de su vida: el programa quegrabó en 1993 sobre el crimen de Alcácer que suscitó un duro debate sobre los límites de laética periodística. "Fue un error", se sincera la madrileña.

Redaccion: Camelia-Ana Ionita. Fotos: Jordi Rull.

 
   
Share Button