La 59 Edición de la Feria de Cali’ - Lección de toreo de tres maestros en Cañaveralejo

Lección de toreo de tres maestros en Cañaveralejo

 

La 59 Edición de la Feria de Cali’2016 cerró, en su última corrida de la temporada, con seis orejas, dos para cada uno de los diestros paticipantes. Aunque el madrileño Alberto López Simón fue declarado triunfador de la Feria y alzarse con el trofeo “Señor de los Cristales, los diestros colombiano Luis Bolivar, el francés Sebastián Castella y el mismo  Alberto López Simón se erijieron en los triunfadores de la tarde del 30 de Diciembre lidiando reses de la ganadería Las Ventas del Espiritu Santo (propiedad del diestro  colombiano César Rincón), bajo una torrencial tormenta que convirtió  la Plaza de Toros Cañaveralejo en una piscina. Los tres salieron a hombros por la puerta grande de la plaza caleña.

Fue una jornada histórica e inusual.

   

  

Precisamente, este año 2017, la Plaza de Toros Cañaveralejo de Cali cumple su 60 Aniversario de su inauguración, precisamente en la Feria de Cali del 1957.

Por su parte, el matador peruano Andrés Roca Rey se llevó el trofeo a La Mejor Labor en conjunto, por su destacado desempeño en la lidia de “Jailoso”, de la ganadería de Paispamba. En la edición del 2015 ya obtuvo el mismo galardón.

  

La ganadería Salento fue escogida como Mejor Encierro de la temporada en Cañavralejo, y el toro “Chanelo”, de la misma ganadería, como el Mejor Toro, que fue lidiado por el olombiano Luis Bolivar.

 v

El jurado calificador también declaró a Ricardo Santana como el Mejor Subalterno de a Pie por su desempeño como banderillero y lidiador de brega.

La última corrida de la Feria de Cali dejó imágenes para la historia. Luis Bolivar, con agua por encima de los tobillos, mató simbólicamente el toro que le tocó en suete y que posteriormente fue indultado.

  

 El cartel de la 59 Feria de Cali contó con la presencia de grandes figuras del toreo y rejoneo actual. Entre ellos se encontraban los españoles José Maria Manzanares, Alberto López Simón, David Mora, Miguel Abellán, David Fandila “El Fandi” y Pablo Hermoso de Mendoza. Los colombianos Paco Perlaza, Luis Bolivar, Guerrita Chico, Gustavo Zúñiga, Ramsés, Luis Miguel Castrillón y Cristóbal Pardo. Así como el peruano Andrés Roca Rey y el francés  Sebastian Castella.

Los aficionados caleños que acudieron a la Plaza de Cañaveralejo no desaprovecharon la ocasión de saludar y fotografiarse junto al periodista español y especialista en tauromaquia, el madrileño Manuel Molés, así como con el maestro y ganadero colombiano, César Rincón, que hace las veces de comentarista para el canal RCN.

Corresponsal en Cali´: Jordi Rull

Texto y fotografía: Jordi Rull 

 
   
Share Button