“ENRIQUECIDO” UN RECORRIDO POR LOS MEJORES MONÓLOGOS ACTUALES DE QUIQUE SAN FRANCISCO, Entrevista

 

 

Pese a la rotura de de Cadera de Enrique San Francisco y tras dos mese de convalecencia Quique San Francisco con muletas y todo se siente enriquecido con su profesión y ha decidido de la mano de José Franco Iniciar un recorrido por sus mejores Monólogos con la obra “ENRIQUECIDO” Que se estrenara del 19 al 21 de Julio en BARTS Barcelona.

 

José Franco y Enrique San Francisco han presentado en el Restaurante Zarko de Barcelona lo que va a ser esta nueva andadura con muletas y todo de Enrique San francisco que como ha reseñado

 no es la primera vez que ha trabajado en un escenario con silla de ruedas, así que con muletas será mucho más fácil, (Ha recalcado)

 

Está escrito en los propias paquetes de tabaco que fumar es perjudicial para la salud y si alguien pude dar fe de ello es Quique porque cuando se dirigía a comprar uno en las calles lluviosas de Madrid resbalo tras ceder una baranda y tuvo que ser ingresado inmediatamente con rotura de cadera.


No ha sido suficiente para ceder ente su profesión y su entrega al trabajo que como bien ha dicho esto me va ayudar a llevar la recuperación mejor.


Un recorrido por el paisaje de sus mejores monólogos y alejándose todo lo posible de la política porque según Quique sería como dar un repaso a los periódicos diarios será lo que podremos ver a partir del día 19 en Barts que seguirá por toda España con más de treinta teatros confirmados según ha manifestado José Franco. 

Jesús Pérez Marqués

Enrique San Francisco nos presenta “Enriquecido”, un espectáculo en el que el artista hace un recorrido por sus mejores monólogos actuales. Una muestra más de este particular actor, tan personal, tan auténtico y tan versátil, que repasa en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años. Los milagros y trucos a los que cualquier ciudadano de a pie debe recurrir para continuar subsistiendo.
La risa y el humor inteligente están asegurados. El estreno en el BARTS es el arranque de una gira que ya tienes más de 30 teatros confirmados.

Enrique San Francisco

Aunque es natural de Madrid, su infancia transcurrió en Barcelona, donde debutó en el cine con tan sólo seis años, tras haber hecho publicidad. Dos años después, lo haría en el teatro. Desde 1975 e instalado en Madrid, se dedicó profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos. En 1975, participó en dos episodios de la serie de TVE El pícaro, de Fernando Fernán Gómez. Especialmente activa es su carrera cinematográfica durante los años 1980 y la primera mitad de los años 1990, en los que intervino en películas como Colegas, Navajeros o El pico.

 

Ha participado en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia. En los últimos años ha estado más centrado en televisión, destacando su papel de Tinín en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó (2001-2008). En teatro ha participado en varias obras, siendo las más destacadas Entre fuerte y flojo (2004), con Pablo Motos; Hijos de Mamá (2005), con Jorge Sanz; Misterioso asesinato en Manhattan (2007); El enfermo imaginario (2009); Arte (2010), ¡Se quieren! (2011), reposición de 2002 en la cual trabajo con Amparo Larrañaga; y Orquesta Club Virginia (2012), adaptación teatral de la película de 1992. Igualmente protagonizó los espectáculos Francamente... la vida según San Francisco (2001) y La crisis según San Francisco (2013). En radio ha colaborado con No somos nadie, presentado por Pablo Motos en M80 Radio. También ha participado en videoclips, con Loquillo y Trogloditas (El Manager) y Rosario Flores (Gypsy Funky Love Me Do).

Fotografía y video Jesús Pérez Marqués

 

 Entrevista a Enrique San Francisco por Sònia Figuerola

Enrique San Francisco, llega a Barcelona para presentar su nuevo monologo Enriquecido.

Entrevista a Enrique San Francisco por Sònia Figuerola. disfrutar el público de la sala Barts todo y que regresará para realizar varios bolos por la provincia ya que tienen cerradas 30 funciones hasta final de año con este monologo que visitará toda la península.

-Por qué, Enriquecido.

-Después del accidente hubiera estado más acertado, Lo que queda de Enrique, pero de todo se aprende así que también vale.

-¿De qué trata este nuevo monólogo?

-De las mujeres y del cuerpo. Cuando estaba convaleciente pensé lo mal diseñado que está el cuerpo humano. Deberíamos tener un diente para abrir botellines y las mujeres, más tetas. No más grandes, simplemente más. Siempre se quejan de los preliminares, pues imagínese llegar a casa y comprobar que no falta ninguna. También hablo de ir de compras con tu mujer, de Dios... aunque he evitado ciertos temas como la política, ya estamos todos un poco hartos...deseo hacer reír y no cabrear al personal. He recopilado lo que más me ha gustado de mis 10 años como monologuista con más de 120 páginas escritas.

-¿Con quién más se ríe?

-Con mis amigos. Yo saco la gracia de las cosas, aunque la mayoría no la tienen, pero a todo se le puede dar la vuelta y adornarlo un poquito, hay que sacarle punta a la cotidianidad.

-¿Qué le pone de más mal humor?

-La falta de educación, de todos. Me gustan los jóvenes y no soporto a los mayores que no los soportan. Lo mejor de la juventud es no pertenecer a ella. El futuro del país está en ellos y hay que cuidarlos.

-Viene de familia de actores y pasó la infancia en Barcelona, ¿qué recuerdos guarda?

-Muy buenos. Estuve desde los años 9 años hasta loa 17 y hablaba catalán aunque ahora lo tengo un poco oxidado. Echo mucho de menos el mar. Y con la cadera, qué putada, no podré ir a la playa, a Cadaqués, que me encanta. Ni tan siquiera acercarme a Sitges.

-La culpa es del tabaco. ¿No lo puede dejar?

-Me cuesta mucho, es un vicio horrible. No te da nada bueno, solo te jode la salud. Todo el día echando humo. Sales a comprar y resbalas con un escalón roto y te rompes la cadera... De esto hace ya dos meses y me queda para tres o cuatro mas para estar totalmente recuperado.

-y que recuerdos guarda de Sitges?

Iba con los amigos a la playita a ligar bronce y catalanas, en la adolescencia ya se sabe...

En 2007 regrese con motivo de la presentación de la película La crisis carnívora, mi último proyecto de doblaje hasta el momento y que se presentó en el festival de cine fantástico unto a Pablo Carbonell, y encontré un Sitges que desconocía, muy cambiado...

-¿Qué proyectos tiene?

-Una obra con Jorge Sanz sobre la relación entre los artistas y el alcohol, que nos permitirá a los dos seguir con nuestros proyectos individuales. Se presentará en Madrid en el antiguo teatro Calderón.

-¿Cómo es la suya?

-Sin problemas. Me gusta mucho la cerveza pero no bebo nada más.

-Considera el monólogo como un genero difícil, con cual se siente más agusto?

Indudablemente con el teatro, empecé haciendo publicidad, con seis en el cine y en el teatro con 8,  con 13 años ya tenía un premio del prestigioso festival internacional de cine de Gijón por la película  El aprendiz de clown. Cuando llegué a Barcelona me internaron en un colegio y si había buenas notas habían proyectos si no a estudiar...

Entrevista por Sònia Figuerola. Fotos: Gonzalo Mirón

 
Share Button