Prego Gernando Adria Festa de la Merce

Xavier Trias afirma que Ferran Adrià representa el espíritu más creativo e innovador de Barcelona

Ferran Adrià da el disparo de salida a las fiestas de la Mercè 2013 con un pregón en el que ha desgranado su receta de la felicidad .

Esta tarde el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido la lectura del pregón del cocinero Ferran Adrià , con lo que se ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de la Mercè . Antes del innovador cocinero , ha intervenido el alcalde Xavier Trias , que ha explicado que como cada año , La Merced cuenta con un amplio y variado programa de actividades , que sirve para mostrar al mundo las potencialidades de Barcelona y es una gran plataforma de apoyo a nuestros artistas y creadores .

El alcalde ha explicado que este año , la Merced, es la puerta de entrada de los actos de conmemoración del Tricentenario en Barcelona, ​​con actividades en el nuevo Born Centro Cultural y el Parque de la Ciutadella , que nos harán revivir la Barcelona de hace 300 años .Este año , Viena es la ciudad invitada . El alcalde ha saludado la delegación del Ayuntamiento vienés , encabezada por Andreas Mailath - Pokorny , concejal de Cultura . Como ha explicado Trias , la capital de Austria está íntimamente ligada a los hechos de 1714 y por ello se une a la fiesta con propuestas magníficas, mostrando sus tradiciones , en forma de valses , pero también la creación artística más actual .

En cuanto al pregonero , Trias ha destacado que Ferran Adrià ha llevado el nombre de Barcelona y de Cataluña por todo el mundo y ha tenido un papel decisivo en la renovación que se ha producido en la cocina catalana contemporánea . Ferran Adrià ha hecho escuela y ha formado un montón de chefs , que han convertido la capital de Cataluña y todo el país en un referente internacional en gastronomía .

Trias se ha mostrado muy agradecido con Adrià por haber aceptado formar parte de otra cocina , " la de los fogones desde donde se preparan las Fiestas de la Merced , dando el pistoletazo de salida con su pregón " , y ha añadido que Adrià representa " el espíritu más creativo e innovador de esta ciudad" . Este espíritu , ha señalado el alcalde , también lo comparte el autor del cartel : Joan Fontcuberta , " no sólo un fotógrafo reconocido internacionalmente , sino todo un pensador de la imagen y de la fotografía , y un verdadero activista cultural " .

El cocinero Ferran Adrià en su pregón ha cocinado una receta para la felicidad . Según Adrià, los ingredientes de esta receta son : "pasión , memoria y respeto por el pasado , ética y honestidad , libertad , pureza , generosidad , innovación y la creatividad , esfuerzo y de capacidad de sacrificio , solidaridad y también sentido del humor " . Ferran Adrià ha pedido también no olvidar aquellas personas que lo pasan mal y ha reclamado ser solidarios , "somos un pueblo solidario , de buena gente" . Adrià también ha apostado por que la sociedad civil se implique , en aspectos como la educación o la investigación, "pedimos recursos a la administración pero la sociedad civil también se debe implicar , cada uno a su nivel " . "Tenemos que trabajar por una ciudad y un país mejor ", ha finalizado el cocinero .

Tras la lectura del pregón por parte de Adrià , el alcalde ha destacado que el cocinero "es un ejemplo de nuestra creatividad e innovación , de nuestro empuje y del carácter emprendedor de los barceloneses y los catalanes". " Con tu pregón" , ha dicho Trias , " nos has confirmado que siempre buscas la felicidad haciendo feliz a las personas" . El alcalde que añadió que "los ingredientes de tu receta de la felicidad son también los valores que queremos para Barcelona : la pasión , el respeto por el pasado , la ética y la honestidad , la libertad , el riesgo , la generosidad , la innovación y la creatividad , el esfuerzo y el sentido del humor " .

Finalmente , Trias ha animado a barceloneses y barcelonesas , catalanes y catalanas de todo el país , " a disfrutar de la Merced, a salir a la calle, a vivir ahora más que nunca vuestra fiesta , con civismo y respeto hacia todos". El alcalde ha cerrado el acto con las palabras , " Que empiece la fiesta" y acto seguido, acompañado del pregonero y del resto de autoridades , ha salido al balcón del Ayuntamiento para dar por iniciada la Fiesta Mayor .

Redaccion: Jordi Rull

 

 
   

 

 

Share Button