Los premios Christa Leem 2013

Los premios Christa Leem 2013

Los galardonados 2013 fueron el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo y el cantaor Miguel Poveda . Dos personajes bien conocidos , de diferentes profesiones y unidos por la tierra andaluza y sus convicciones que han sido del todo ejemplares .

Dos premiados , dos personas íntegras , luchadoras , combativas , con una mirada personal ante sus actividades , que es suma a los anteriores galardonados como Ian Gibson , Patti Smith , Baltasar Garzón , Pilar Manjón , Marcos Ana , entre otros.

El jurado de los premios Crista Leem, que en la edición del año pasado se lo concedió a la presidenta de la asociación 11M de víctimas del terrorismo Pilar Manjón y al escritor e historiador Ian Gibson, ha destacado la trayectoria "progresista" y de compromiso social de los dos galardonados.

El "Premio Un de los Nuestros - Christa Leem" se ha entregado en el transcurso de una cena en el Hotel Oriente de Barcelona , que recuerdan la memoria de la considerada musa de la transición , y que se convirtió en un ejemplo y una hoja de ruta para desafiar convenciones , a través de la libertad .

El colectivo "Loby Uno de los Nuestros" fue fundado en 2003 por un grupo de profesionales de áreas distintas que comparten "un punto de vista progresista y liberal de la política, la sociedad y la humanidad" y que concede este galardón teniendo en cuenta "las iniciativas políticas solidarias y de progreso, las actitudes vanguardistas en la creación artística y las mentalidades abiertas e integradoras".

El premio se entregó por primera vez en 2006, en aquella ocasión a título póstumo, a Christa Leem (1953-2004), artista del striptease que dio nombre al premio en las siguientes ediciones.

Algunos de los premiados en anteriores ediciones han sido: el entonces jugador del FC Barcelona Lilian Thuram, el ex presidente chileno Salvador Allende (a título póstumo), el escritor y poeta comunista Marcos Ana, el crítico de teatro Gonzalo Pérez de Olaguer, el juez Baltasar Garzón y la cantante y compositora estadounidense Patti Smith.

Bajo la atenta mirada del anfitrión de la jornada y maestro de ceremonias , Joan Estrada , presidente de Uno de los Nuestros , el acto fue iniciado por Semi Colomines , que hizo un discurso cargado de significado y reflexión , sobre el verdadero valor de las cosas , la compleja situación de la democracia, pero que aún así el valor humano debe estar presentes para ser mejores . Hay que saber convivir y aprender del error , ni tener miedo al cambio , a través del cual todo lo que nos amenaza puede ser superado .

José María Mena , compañero y gran amigo de Villarejo , elogió la labor del ex juez , y puso sobre la mesa los valores de la justicia , por la que luchar de manera incansable el mismo Mena y Villarejo . Entonces ya concebían y lluitaben por la igualdad de los ciudadanos ante la ley .

El galardonado Carlos Jiménez Villarejo , habló de que desde el principio siempre se alineó con la clase obrera , y luchar por ella a través de la justicia . Las torturas que sufrieron los comunistas detenidos , la actual situación de la justicia- donde la tortura continúa presente- fueron ejes de su discurso , que en la recta final hizo un llamamiento a evitar la ruptura de Cataluña con España .

A continuación llegó el turno del segundo protagonista de la jornada , el cantaor Miguel Poveda , del que Juan Estrada dedicó unas distinguidas y emotivas palabras , recordando sus inicios , todo lo que ha hecho por la copla y el indiscutible carácter de artista de pies a cabeza , que día tras día pone el mundo de la música y el flamenco en el lugar más arriba.

Redaccion: Camelia-Ana Ionita. Fotografia: Jordi Rull.

 
   
Share Button