El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace entrega de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort – Barcelona 24 de Enero 2017

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace entrega de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha impuesto  la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al abogado del Estado jefe en Cataluña, Severo Bueno, al fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, a la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 19 de Barcelona, María del Pilar Rovira, y a título póstumo, al fiscal delegado de Menores de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Juan José Márquez.

 

Barcelona 24 de Enero 2017

El ministro ha explicado que estas condecoraciones tienen como objetivo "reconocer a aquellas personas que han prestado servicios distinguidos a la Justicia o al mundo del Derecho", añadiendo que las distintas trayectorias de todos los profesionales mencionados "son un magnífico ejemplo de que al Derecho, a la Justicia y a la sociedad se les sirve de muy diversas maneras y ámbitos".

 

Por decreto del 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort, Patrón de los Juristas, se creó en España la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

En virtud de la autorización contenida en el artículo sexto del Decreto referido, se han ido dictando disposiciones que desarrollan y complementan las normas que se establecieron para la concesión de la condecoración mencionada, y con el fin de evitar la dificultad y confusión en las citas y conseguir la unificación de la disposición normativa propuesta del Ministro de Justicia.
La Junta de Gobierno es la encargada de informar de las propuestas de concesión de las condecoraciones de la Orden.

Está compuesta por las siguientes personalidades:

.Grados de la Orden
Cruces de la Orden

Premian los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas. Sus categorías son:
• Gran cruz (antiguamente Cruz meritísima). Lleva anejo el tratamiento de Excelencia o Excelentísimo Señor.

• Cruz de honor. Asemejada a la categoría de encomienda con placa o comendador de número. Lleva anejo el tratamiento de Ilustrísima o Ilustrísimo Señor.


• Cruz distinguida de 1ª clase. Asemejada a la categoría de encomienda ordinaria o comendador. Lleva anejo el tratamiento de Señoría.
• Cruz distinguida de 2ª clase. Asemejada a la categoría de oficial. Lleva anejo el tratamiento de Señoría.
• Cruz sencilla. Asemejada a la categoría de caballero.
Medalla del mérito a la Justicia
Premia los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Por su especial finalidad, su concesión y su uso son compatibles con el otorgamiento de las cruces de la Orden. Sus categorías son:
• Medalla de oro del mérito a la Justicia.
• Medalla de plata del mérito a la Justicia.
• Medalla de bronce del mérito a la Justicia.

La concesión de la Medalla del Mérito a la Justicia, como reconocimiento y premio de los servicios prestados sin nota desfavorable a los miembros de las profesiones jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia, se hará de la forma siguiente:

Carrera judicial, Ministerio fiscal, Magistrados suplentes, Abogados en ejercicio, Registradores de la Propiedad y Notarios, Medalla de plata a los quince años de servicio y de oro a los veinticinco.

 

Secretario y Vicesecretario de Gobierno del Tribunal Supremo y Secretarios de Sala del mismo, Medalla de plata a los quince años y de oro a los veinticinco.
Secretarios de las Audiencias y Secretarios judiciales, Medalla de bronce de primera clase a los quince años y de oro a los veinticinco.

Médicos forenses, Medalla de bronce de primera clase a los quince años y de oro a los veinticinco.

Procuradores de Tribunales, Medalla de bronce de primera clase a los quince años y de oro a los veinticinco.

Oficiales de Audiencias y juzgados y personal administrativo de los Tribunales, Medalla de bronce de primera clase a los veinte años y de plata a los treinta.
Jueces, Fiscales y Secretarios de Juzgado Municipal que no pertenezcan a las carreras judicial o fiscal, Medalla de bronce a los quince años de servicio, de bronce de primera clase a los veinticinco y de plata a 105 treinta.

Agentes judiciales, Medalla de bronce de segunda clase a los veinte años de servicio.

El personal del Ministerio de Justicia que pertenezca a Cuerpos de Letrados se hallará a éstos efectos asimilado a la carrera judicial; los funcionarios de los Cuerpos Técnico-administrativo y Auxiliar podrán obtener Medalla, de bronce de primera clase a los quince años y de plata a los veinticinco.

Con el fin de que sea distinguido el grupo en que se encuentra comprendido el interesado a quien se otorgue la Medalla; ésta llevará en la cinta de que va pendiente una barra horizontal del mismo metal que la Medalla, de cuatro milímetros de ancho, en que figurará en relieve la inscripción que corresponda, esto es: Magistratura, Ministerio fiscal, Abogacía, Procurador, Secretario de Tribunales, Secretario judicial, Médicos forenses, Auxiliares de Tribunales, Justicia municipal, Agente judicial, Registrador de la Propiedad, Notariado, Ministerio de Justicia.


Por la especial finalidad de la Medalla, que es el premio a la constancia, su concesión y LISO 50n compatibles con el otorgamiento de las otras clases de esta condecoración.

Redacción Primacía

 
   
Share Button