Editorial

Editorial Julio 2017 - Jesús Pérez Marqués

 

Jesús Pérez Marqués

Presidente, cepaec SIGLO XXII

Director, revista Primacía – primaciatv

Editorial Julio 2017

La verdad que me he vuelto perezoso para escribir, busco al azar otros escritos que como ayer están pendientes y a la vez ausentes de su razón de ser. Después de todo, con todo, con lo que es y lo que será, su razón de ser es lo que importa, pese a las formas distintas de ver, de buscar, de entender la metamorfosis   cambiante y continua de la vida.

UN SOLPLO DE ALIENTO EN EL ESTIO

Junio, Julio, un soplo de aliento, un poema antiguo, un poema nuevo, y quien sabe el proceder del viento, hacía que lugar llevara la brisa o el huracán.

Un Sable en el aire cortaba el viento / Un silbido, sin más, una y otra vez, sin parar / y  después el viento acaricio mi cara, casi como un beso. / Sin decirme nada, pero una sonrisa pese a sus heridas me dejo en el alma. /

(Yo sabía del quiero y del ike. Sucia provocación de energías que en vez de separar la paja del grano la envuelve para no ver los granos sembrados y cosechados.)

Sería la hoja del sable, o seria el viento que venía arrastrando consigo lamentos. / El cómo, me faltaba el cómo, y el cuándo, porque el  por qué lo sé, lo tengo, tenía el quiero y el ike. / Que a veces no basta, y aun con todo y con eso y el después / El tiempo pasado  las dagas presentes, la brisa de ayer, tan solo un aliento / Pétalos de rosas al amanecer suspiros que anhelan el volverte a ver,/ como cada día, como antes de ayer, como siempre ha sido, como siempre fue.

Dividir el uno, juegos de distancia mueven la vela  que encendida aguanta los vientos que soplan para no ver la luz donde el alma espera.

El ike y él como siguen apresados,  pero el quiero sigue en busca del viento suave de la mar. / Estas o no estas, si nunca te has ido, no puedes faltar, / con solo un suspiro, aspiro y respiro la vida que das.

Quien sabe cómo surgen los compromisos. / Los pasos que has andado te siguen detrás / Siempre estas, siempre has sido / Parte del recorrido tal vez sin mirar, pero estas detrás y delante mio, cuando al despertar empieza la vida con el nuevo día que que al poco se ira.

De las heridas, de los amores, de las batallas. / Amigo de la constancia los ikes tan solo han traído niebla que el aire se fue llevando,  de los porqués  como las tormentas el cielo vuelve a resplandecer y del mañana, los hilos desgranan la madeja en el tiempo  deshilachando los trozos unidos y separados para  amarrar y soltar lo que no sirve para hilar los nuevos pasos.

Gira la rueda lo de abajo arriba, lo de arriba abajo, los ciclos, los tiempos, los cambios. También está el quiero y el ike, por qué el por qué lo sé, y el cuándo solo lo sabe él.

Jesús Pérez Marqués