“El rey tuerto” , la obra que inaugurará la nueva temporada de Casa Azotea

“El rey tuerto” , la obra que inaugurará la nueva temporada de Casa Azotea

CASA AZOTEAda el disparo de salida a la nueva temporada del BART programando “El rey tuerto” .La comedia negra firmada por Marc Crehuet de Moiré Films que agotó localidades la temporada pasada en la SALA Flyhard de Barcelona y el Teatro Lara de Madrid vuelve a la ciudad condal con el mismo montaje pero innovando en el formato . A partir del próximo 31 de agosto y hasta el 12 de septiembre El rey tuerto dará un vuelco a la platea del BART col! colocando el escenario en medio de la audiencia , rompiendo con la disposición tradicional de teatro , una función a 4 bandas en la que el público quedará integrado en el espacio escénico .

Esta breve temporada de dos semanas se hace realidad gracias a la col! colaboración entre Moiré Films y Casa Azotea . El sello teatral de la productora El Terrat , que colabora ! colabora con el BART programando espectáculos de comedia , ha querido iniciar temporada con esta comedia ácida , cercana y de actualidad que invita a la reflexión ya la rotura de convicciones preestablecidas .

La prensa ha dicho:

"Excelente comedia negra , soberbiamente interpretada y dirigida. Omucho me equivoco o aquí hay autor , comedia y compañía para rato " .Marcos Ordóñez ( Babelia )

" Una comedia negra sin ambages y con carga de Profundidad " .Javier Vallejo ( El País )

" La comedia negra de la crisis . Inteligente historia que , al igu " La comedia negra de la crisis . Inteligente historia que , al igual que entretiene , plan al espectador una serie de interrogantes " .Sergio del Amo ( El Mundo)

"No decae en ningún momento , llena de ritmo , divertida , imaginativa , de actualidad , imperdible de todas, todas " .Berto Romero

 

NOTA DEL DIRECTOR

Preguntarse si un antidisturbios se siente culpable después de vapulear a unos cuántos manifestantes puede parecer bastante ingenuo , pero a la gente que no trabajamos con porras y pistolas no deja de chocar hacernos esta profesión . Qué hace este personaje cuando llega a casa , después de una intervención ?Comenta el trabajo con su mujer , cenando ?Se trata de una forma de violencia legal , se nos dice que es necesaria para mantener el orden público cuando éste es gravemente perturbado . Es una profesión civil cercana al ámbito militar y , como en la guerra , se admiten los daños col! laterales . No importa los motivos por los que uno salga a manifestarse. en el caos de una manifestación hay otras reglas y participando, parecería que uno se expone a recibir unos cuantos golpes de porra o ... a perder un ojo accidentalmente .

Pero cuando , en tiempos de crisis y de grandes estafas, la frustración y el descontento son sentimientos generalizados entre la población , la violencia defensiva del sistema parece más injusta que nunca. Y aún así , es difícil pensar que un antidisturbios sea consciente de la carga negativa de su rol social . por interpretar su papel con naturalidad necesita creerle a fondo , como un buen actor sobre el escenario . Necesita probablemente minimizar las injusticias sociales por las que protestan los manifestantes y necesita , más que nunca ,convencerse de la importancia de su rol en la sociedad para evitar males grandes .

Pero qué pasaría si se encontrara cara a cara con la víctima de su violenciaen otro contexto , lejos del caos de la manifestación , fuera del campo de batalla ? Mantendría sus convicciones o , de alguna manera, el reencuentro haría tambalear sus esquemas ?

Para no desvelar la trama , diremos sólo que este es el punto de partida de nuestra historia . Una historia que parecería adecuado tratar en clave de drama pero que contiene también todos los elementos para desarrollarla como comedia , y eso es lo que es el rey tuerto . Una comedia oscura , negra que ,sin pasar por encima de las emociones de los personajes y, a través de situaciones incómodamente hilarantes , quiere poner en evidencia la perplejidad ante una realidad social compleja , a menudo incoherente , el sentido último de laque se nos escapa.

Marco Crehuet-Autor y director 

SINOPSIS

David es un policía antidisturbios que ha vaciado el ojo a un manifestante con una pelota de goma . La casualidad provoca que éste manifestando , Ignacio, aparezca una noche a cenar en su casa. Así comienza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones , la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad .

En la incertidumbre de la vida intentamos encontrar respuestas y dar sentido a las cosas ,dando palos de ciego en un mundo caótico , el orden profundo del que se nos escapa ... y sólo el tuerto , en esta tierra de ciegos , puede ver un poco más claro y convertirse en el rey .

 Redaccion: Camelia- Ana Ionita 

 
   
Share Button