El musical “Goodbye Barcelona” - Victor Ullate Ballet celebra su 25 aniversario - “The Hole” en el Teatro Coliseum

El musical “Goodbye Barcelona” de Londres al Teatre del Raval de Barcelona

La nueva temporada ha llegado cargadita de musicales, y en esta ocasión os presentamos Goodbye Barcelona, un apasionado musical que en breve ha iniciado ensayos y se ha estrenado en  el 26 de septiembre en el Teatre del Raval. Un nuevo musical inspirado en las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española.

 Y es que el Teatre del Raval vuelve a apostar por una producción de teatro musical, como ya hizo la temporada con la exitosa Vampira del Raval, que consiguió 4 Premis Butaca. Esta vez en la cartelera tendrán “Goodbye Barcelona”, un espectáculo con alto contenido social y gran calidad musical.

El musical nos habla de una madre británica y su hijo atrapados en la Guerra Civil Española: Sam deja Londres para irse a España uniéndose a las Brigadas Internacionales que pretendían derrocar el alzamiento fascista de 1936. Rebecca, su madre, irá en su búsqueda más tarde.

“Goodbye Barcelona” está dedicado a los brigadas internacionales, y está inspirado en casos reales de “brigadistas”. Unos hombres y mujeres provenientes de todo el mundo, que voluntariamente decidieron unirse a las brigadas internacionales para luchar contra Franco en la Guerra Civil Española del 1936 a 1939.

Tiene un reparto de 9 actores, entre los que se encuentran Pau Quero (Sam), Queralt Albinyana (Rebecca), Josep Papell (Jack), Joan Vazquez (George) del que pudimos ver hace poco un concierto, y que también participó en la produción española del musical Hair; Carol Rovira (Pilar), Antonio Del Valle (Esteve) y Manuela Nieto (La Pasionaria); además de 3 músicos. La música es un compendio de estilos incluyendo elementos de música española y de canciones populares cantadas por los brigadistas. La adaptación catalana ha sido realizada por David Pintó y Eva Rosell.

El proyecto se gestó durante 6 años, desde el 2005 hasta el 2011, y con la ayuda inestimable del Arts Council of England, el International Brigades Memorial Trust, y el Teatro Arcola de Londres. Teatro donde se representó con gran éxito de crítica y de público durante 5 semanas para celebrar el 75 aniversario de la Guerra Civil Española, y de la creación de las brigadas internacionales. Ahora llega a la cartelera barcelonina, al Teatre del Raval, con la esperanza de apasionar a los  espectadores tal y como hizo en Londres.

Los directores del musical, Judith Johnson y Karl Lewkowicz, reconocen que “La idea de hacer Goodbye, Barcelona surgió de un artículo que leyeron en The Guardian. Una colección de entrevistas con supervivientes de brigadas internacionales británicos, el artículo les fascinó de manera inmediata como creadores. Sabían muy poco sobre la Guerra Civil Española y la parte que jugaron algunos ciudadanos británicos.  ¿Qué les motivó a contribuir y luchar en esa guerra? Así, investigando y después de un largo proceso nace Goodbye Barcelona.

Realmente el musical trata temas que están de rabiosa actualidad: La historia en definitiva habla de lo que puede hacer la gente común y corriente cuando decide actuar, cuando tienen la sensación que ya no pueden quedarse quietos viendo como las injusticias se ceban con la vida de la gente.

Redaccion :Sònia Figuerola. Fotos: Gonzalo Mirón.

 

 
   

“The Hole” en el Teatro Coliseum desde 19 de septembre

Llega a Barcelona con la polémica de la retirada de la publicidad en los autobuses de la ciudad. No te pierdas una experiencia inigualable que desde el 19 de septiembre pondrá patas arriba el Teatro Coliseum de Barcelona, The Hole es un espectáculo fruto de la colaboración entre Yllana, Letsgo Y Paco León.

 Que tras dos exitosas temporadas en Madrid, llega a Barcelona un show fresco y descarado; mezcla de cabaret, teatro, burlesque, circo, música y humor, en un tono divertido, canalla, provocador y muy sensual.

Una experiencia inigualable, una gran fiesta que pondrá patas arriba el Teatro Coliseum de Barcelona convirtiéndolo en un auténtico Club donde además podrás tomar una copa o cenar mientras disfrutas del espectáculo.

Ser testigo de las mejores y más sorprendentes actuaciones de artistas nacionales e internacionales será toda una experiencia. Música en directo, sugerentes stripteases, números circenses del mejor nivel realizados por artistas invitados de exitosa trayectoria internacional e incluso, una gran historia de amor.

Un espectáculo fresco y descarado, Hay que estar en el agujero… para salir del agujero. ¡Que no te lo cuenten!

Redacción: Sonia Figuerola. Fotos: Gonzalo Miron.

 

 
   

Victor Ullate Ballet celebra su 25 aniversario en el Teatro Victoria

 Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid , la compañía del prestigioso bailarín Víctor Ullate , llega el 8 de octubre en el Teatro Victoria de Barcelona con 7 únicas funciones de Bolero , Seguiriya , Tres , Après toi . De las cuatro coreografías , estrenadas en Vichy ( Francia ) y recientemente presentadas en una gala en Zaragoza para celebrar los 25 años de la compañía , Bolero es el estreno absoluto de la temporada . Se podrán ver del 17 de octubre al 3 de noviembre en los Teatros del Canal ( Sala Roja ) de Madrid y la compañía viajará posteriormente a Italia , Francia , Bélgica , Suiza , México, Colombia y Perú .

El montaje , ambientado en los años 20 y de exquisita disciplina y expresividad , pretende innovar en la técnica del lenguaje del cuerpo a través de cuatro historias entrelazadas : Bolero , reflexiona sobre la dicotomía entre la feminidad y la masculinidad y rinde homenaje al cambio en la concepción de la danza femenina . Veinte minutos que reafirman la maestría de Víctor Ullate como coreógrafo de una pieza con música de Maurice Ravel . Las formas de bailar características de la compañía se revalidan a Seguiriya , espectáculo creado en 2000 por el maestro Ullate , y de gran fuerza expresiva , que cautiva con la combinación de la danza clásica contemporánea y las raíces flamencas . Tres , del reconocido director artístico de la compañía Eduardo Lao , pone de manifiesto las diferentes facetas de una relación entre tres individuos 

 

Más allá del contenido técnico y artístico , la armonía de los pasos , el talento y las emociones hacen de la incertidumbre del eje central de la obra . Después toi , diez minutos de agradecimiento y emoción de homenaje personal de Víctor Ullate a su maestro , Maurice Béjart . Delicadeza, recuerdos íntimos y viajes imaginarios al pasado que sirven para cerrar el cuarteto .

Una combinación de deleite y de madurez escénica que permite revivir historias de amor , explorar las tendencias innovadoras del ballet y viajar al pasado a través de la unión de la danza contemporánea , la música de Maurice Ravel , Beethoven y las raíces flamencas . El programa mixto , compuesto por cuatro piezas , se presentó en Zaragoza , ciudad natal de su fundador , con motivo de la celebración del 25 aniversario de la compañía . Esta ocasión especial estuvo acompañada por grandes artistas , antiguos alumnos de Víctor Ullate , como Lucía Lacarra , Rut Miró , Carlos Pinillos , Jacob Hernández e Igor Yebra .

La compañía , cantera de estrellas

Víctor Ullate Ballet , fundada en 1988 por el prestigioso bailarín , coreógrafo y director , es la primera compañía privada española de nivel internacional . Veinte y cinco años de bagaje que reafirman la madurez escénica de obras de ballet que desafían las leyes de la física . Víctor Ullate , su director , y Eduardo Lao , director artístico , hacen de la constancia , la exigencia y la perseverancia el eje central de un proyecto que abarca todas las facetas del ballet .

Es la única compañía española asociada a una escuela que a la vez es cantera de primer nivel de bailarines y artistas . Referente tanto a nivel nacional como internacional , ha acogido estrellas de renombre mundial y artistas que ocupan un lugar relevante dentro del mundo de la danza y que han consolidado su prestigio .

El inagotable talento de sus directores hace de la compañía una realidad que tiene el apoyo del público y la crítica .

Los directores

La pasión por la danza y la continua perfección de la técnica han hecho de Víctor Ullate uno de los bailarines más completos del siglo XXI . En 1983 , la estrella internacional de la danza creó la escuela que lleva su nombre . Cinco años más tarde fundó la compañía Víctor Ullate Ballet , y en 2000 puso en marcha la Fundación para la danza Víctor Ullate con el objetivo de ayudar bailarines sin recursos económicos .

En 1989 obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 la Medalla de Oro de las Bellas Artes . En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza , el Premio Autor- Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en 2008 y el Premio MAX por Wonderland , como mejor espectáculo de danza del 2011. Este año 2013 ha recibido la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid .

Víctor Ullate Ballet , la primera compañía privada de danza del estado , cuenta desde 1999 con Eduardo Lao como director artístico . Lao , nacido en Granada , se trasladó a Madrid para estudiar danza clásica en el Centro de Danza Víctor Ullate , y en 1988 se convirtió en el primer bailarín de la compañía . En 1991 inicia una nueva etapa como coreógrafo con Underground , su primer trabajo escénico , que fue seguido de otros muchos, como Coppélia , que fue todo un éxito , y 2 You Maestro , que rinde homenaje a su maestro Ullate y que sirvió para conmemorar el 20 aniversario de la compañía .

 
   
Share Button