El Gran Teatre Del Liceu presenta el espectáculo Cendrillon

El Gran Teatre Del Liceu presenta el espectáculo Cendrillon

Del 20, 22 , 23, 27 , 28 y 30 de diciembre de 2013 y 2 , 3 , 5 y 7 de enero de 2014

La partitura de Jules Massenet lo deja bien claro : Cendrillon es un cuento de hadas . Laurent Pelly optó por no resistirse y creó un espectáculo en el que dejarse llevar por la fantasía . Un elegante pastiche de fin- de-siècle - que combina la melancolía y el humor , el elemento naif y lo poético , el estilo galante del XVIII y laligereza de Rossini - sirve de evocador abrigo sonoro para un montaje que recuerda , por su suntuosidad , la opereta francesa , y por su sentido de la magia y la sorpresa , un título clásico de Disney , a la vez que evita el azucarado empalago con una pincelada de ironía .

Acertados disparos de cómic. Pelly rinde homenaje a Perrault y su imperecedero cuento de La Cenicienta . La puesta en escena es un libro de cuentos de hadas que toma vida . La literatura , la música y la puesta enescena se unen para crear un universo amable y encantador .

« Cuento de hadas » en cuatro actos . Libreto de Henri Cain basado en la versión del cuento La Cenicienta de Charles Perrault . Música de Jules Massenet . Estrenado el 24de mayo de 1899 en la Opéra Comique de París . Estreno en el Gran Teatro del Liceo .

Cendrillon , ópera en cuatro actos de Jules Massenet , con libreto de Henri Cain , estrenada con gran éxito en la Opéra Comique de París en 1899 , en los años de máximo prestigio y popularidad del compositor , se basa en el cuento homónimo de Charles Perrault ( La Cenicienta en catalán ) .

El éxito en Europa ( Bruselas, Ginebra , Milán ) fue inmediato y también en América , pero pronto fue desapareciendo del repertorio y no ha sido recuperada hasta los últimos decenios del siglo XX . para el Gran Teatro del Liceo representa el estreno absoluto .

La escenificación de este cuento tiene un precedente ilustre en Rossini ( La Cenerentola , 1817) , más de ochenta años antes , pero el libreto del italiano , obra de Jacopo Ferreti , parte de fuentes diversas y libretos anteriores y suprime los elementos mágicos o sobrenaturales del cuento , mientras que Cain lo sigue con una fidelidad notable .

Así , encontramos , junto a los personajes más característicos -el padre benigno y cobarde , la madrastra y las hermanastras orgullosas y crueles , la protagonista castigada y humillada - , un hada madrina que posee unos poderes maravillosos y un príncipe encantador, joven e inocente como Cendrillon , interpretado por una cantante travesti -en este caso una soprano « falcon » , modalidad de soprano valorada en la Francia de la época , de graves poderosos y agudos potentes - , siguiendo la tradición del siglo XVIII . Se mantienen los zapatos de cristal que ayudarán a identificar la misteriosa princesa que se presenta al baile de la corte , princesa que se habrá visto obligada a dejar el baile a las doce en punto de la noche .

Las analogías de esta ópera con las otras que la preceden son muchas : la sonoridad orquestal adopta formas antiguas , especialmente en las escenas de la corte , con coreografías y combinaciones instrumentales arcaicas , como en el concierto para laúd , viola de amor y flauta de vidrio , o el estilo versallesco propio de Gluck o Mozart que adopta la madrastra , Mme . De la Haltière .

El hada madrina y su entorno se acompañan de una música mágica que hace pensar en Weber o Mendelssohn , etérea y virtuosa . Massenet reserva para la protagonista su mejor papel femenino después de Manon , con un canto de extraordinaria simplicidad y pureza , con momentos destacados y comprometidos reservados a la pasión amorosa . Se trata de una ópera espléndida , nunca fácil ni sentimental , surgida de la escritura de un gran melodista y orquestador que domina la magia del teatro.

 
   
Share Button