Josep María Flotats vuelve al Teatro Nacional de Cataluña con un homenaje a Salvador Espriu

 

 "Un Rèquiem per Salvador Espriu" 

El actor Josep María Flotats ha vuelto al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), dieciséis años después , con un espectáculo homenaje a Salvador Espriu en el centenario del nacimiento del poeta.

 

Flotats ha participado en la Sala Gran del teatro, en la obra "Un Rèquiem per Salvador Espriu", que se ha visto en la Sala Gran del TNC, en los días 15, 16 y 17 de noviembre.

 

"Un Rèquiem per Salvador Espriu" alterna poemas del gran literato catalán recitados por Flotats, con la interpretación de la partitura de Xavier Benguerel que da nombre a la obra.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), la Coral Polifónica de Puig-Reig y la Coral Càrmina han acompañado en el escenario a Flotats, en un espectáculo en el que han participado 170 intérpretes.

 Flotats reconoció el pasado día 11, en la presentación de la obra, que le emocionaba volver al TNC, una institución que ayudó a fundar y de la que fue el primer director, pero aclaró que esta emoción procedía, sobre todo, del hecho de volver para "apoyar" la obra de Espriu.

El director y actor teatral recordó entonces que precisamente debutó en la escena con una representación de "Antígona", de Espriu, que se representó en 1958 en el Teatro Candilejas de Barcelona.

El tenor José Ferrero, el barítono Àlex Sanmartí, la soprano Maribel Ortega y la mezzosoprano Marisa Martins han sido los cantantes solistas que han acompañado en esta primera sesión sobre el escenario a Josep Maria Flotats, en el papel de narrador.

 

El compositor de la obra musical "Un Réquiem por Salvador Espriu", Xavier Benguerel, ha aclarado que el espectáculo que dirige Miquel Ortega "respeta la intención" de la obra, aunque se han eliminado algunos fragmentos musicales y otros se han transformado en un recital poético "para permitir a los poemas respirar sin música constante", ha puntualizado Albertí.

 

El director del TNC ha insistido en la profundidad de la obra poética de Espriu y de la partitura de Benguerel, que expresa la "densa" relación del poeta con la muerte y su misticismo.

Este misticismo también está muy presente en una de las actividades paralelas que ha organizado el TNC con motivo de este espectáculo: la exposición "La Cábala y Espriu. Las puertas de la luz", que se puede ver en el vestíbulo principal del teatro. 

Redaccion: Camelia-Ana Ionita.Fotos:Jordi Rull.

 
   
Share Button