ZARZUELA EN EL TEATRO NACIONAL

ZARZUELA EN EL TEATRO NACIONAL

SALA GRANDE.  02/10/2014> 05/10/2014

 

Con la voluntad de subrayar el carácter público del Teatro Nacional y de hacerlo accesible a colectivos con dificultades especiales, la recaudación de este espectáculo se destinará a proyectos de contenido social. 

 

A partir de 1850, cuando los cambios demográficos comienzan a transformar Europa y preparan el terreno para una futura cultura de masas, se desarrollará un tipo de teatro con partes cantadas y partes habladas que en la Península Ibérica se llamaría «zarzuela», mientras que en las latitudes más septentrionales será conocido con nombres como «opereta», «music-hall» o «Singspiel». Este fenómeno democratizará el interés por el género lírico, en un momento en que la ópera refleja sobre todo los códigos de representación de unas élites sociales muy determinadas.

La zarzuela catalana es una frondosa isla de tesoros escondidos. El género también gozaba de una importante vitalidad a los escenarios barceloneses, aunque una gran mayoría de estas joyas aún esperen ser desenterradas, y que haya unas cuantas que incluso esperen ser estrenadas por primera vez. Si queremos hacer justicia a nuestro patrimonio escénico, hay que entender que la zarzuela no es sólo un género en castellano, sino que también se expresa en catalán y su voz olvidada es una de las víctimas más injustas de la amnesia que ha tenido demasiado a menudo la historia del teatro de este país.

Un viaje por algunos de los momentos más esplendorosos de la zarzuela catalana, que en muchos casos permitirá que sus riquezas suban arriba de un escenario por primera vez.

No creo exagerada afirmar que la zarzuela fué el movimiento artístico de mayor Dimensión y arraigo social de la cultura española. [...] A diferencia de Otros generoso musicales de Ámbito más restringido o excluyente -la ópera cortesana, el flamenco, el romancero popular, la polifonía renacentista ...-, la zarzuela impregnado Todas las clases sociales. Unión, como ningún Otro y Durante nada menos que cien años, a aristócratas y obreros; a monjas y anticlericales; a liberales y conservadoras ...

José Luis Temes, El Siglo de la Zarzuela. 1850-1950

 
   
Share Button