Víctor Ullate trae a Barcelona 'El Sur, homenaje a Enrique Morente'

Víctor Ullate trae a Barcelona 'El Sur, homenaje a Enrique Morente'

La compañía Víctor Ullate Ballet presenta en el Teatre Poliorama de Barcelona entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre 'El Sur, homenaje a Enrique Morente'.

 “Más que un lugar físico, El Sur es un sentimiento. Un sentimiento que surge de un encuentro mágico en Granada a los pies de la Alhambra con el Maestro Morente. Esa noche de luna llena se gestó El Sur, fruto de la complicidad y la admiración, ynació una coreografía que desprende arte y pasión”. Víctor Ullate

El Sur narra la historia de una mujer, Estrella, que víctima del desprecio y la violencia de su marido se lanza a buscar la libertad y el amor en brazos de otro hombre, Bernardo. El odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes, cuyo sentimiento sobrevivirá más allá de la muerte.Más que un lugar físico, El Sur es un sentimiento. Un sentimiento que surge de un encuentro mágico en Granada a los pies de la Alhambra del Maestro Morente y del Maestro Ullate. Esa noche de luna llena se gestó El Sur, fruto de la complicidad y la admiración, y nació una coreografía que desprende arte y pasión. El odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes, cuyo sentimiento sobrevivirá incluso más allá de la muerte.

Víctor Ullate vuelve a retomar El Sur, una revisión que se inspira en la figura del Maestro Enrique Morente, en su arte y en su amor por la música y el baile, en una relación de amistad y en una pasión compartida por El Sur y todo lo que representa. Un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas, una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión, y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida. La fuerza y el desgarro del cante, la armonía y ligereza de la danza con un vestuario que compone evocadoras estampas y que lleva al espectador hasta un Sur complejo y fascinante. El Sur es la vida y la muerte de un hombre y de una mujer.

De cómo la vida separa a dos amantes y de cómo la muerte les une para siempre. En definitiva El Sur es sentimiento.

Hace años la Alhambra presenció un encuentro mágico entre Victor Ullate y Enrique Morente. Un encuentro en el que la admiración del uno por el otro y la complicidad que lograron entre ambos dio como resultado un espectáculo de fusión entre cante, baile y literatura. Entre lo clásico del flamenco y lo contemporáneo de la danza.

El sur "es un espectáculo precioso, es la esencia del flamenco puesto en un estilo muy personal que es el mío y dentro de una técnica que es la neoclásica y contemporánea", ha explicado Víctor Ullate en Las mañanas de RNE.

La unión de la prosa de El lenguaje de las flores de Federico García Lorca con la danza del Ballet de Víctor Ullate y la voz flamenca de Enrique Morente y su hija Estrella da como resultado un espectáculo de raza, desgarro, pasión andaluza, flamenco y sentimiento.

"Es un homenaje al gran monstruo que fue Enrique Morente por todo lo que ha aportado a España", dice el bailarín y coreógrafo.

Se trata de una coreografía que Ullate ya estrenó hace años y que ahora, cuatro después de la muerte de Morente, ha decidido recuperar con algún cambio. "La parte final es la diferencia con respecto a la obra que se estrenó al principio. Con todos los bailarines en escena es un remate para que se pongan los pelos de punta". Mientras se escucha a Estrella Morente cantando el quejío flamenco Cristalina fuente al que le pone movimiento Victor Ullate hijo.

Un montaje con música inédita recogida de actuaciones en directo del cantaor granadino y de su hija Estrella. "Música que el propio Morente me regaló".

 El espectáculo ya estuvo en la ciudad --en el Teatre Victoria-- en 2006 y regresa renovado bajo una nueva premisa: música inédita sin grabar que Morente legó a Ullate con la voz del cantaor y de su hija, Estrella Morente, de diversas actuaciones en directo: "Dejé 'Samsara', en la que estaba trabajando, porque tuve un encuentro con Enrique Morente en su casa en Granada", ha dicho Víctor.

 "Toda la música es de Morente, inédita, me la dio Enrique y está durante todo el espectáculo. Es música grabada en director y no está editada", ha añadido. "Mi sorpresa es que ahora en Madrid hemos tenido lleno todos los días, como si Enrique nos hubiera echado un empujón, ha sido espectacular", ha explicado Ullate sobre la acogida de este espectáculo en la capital. Actualmente, la compañía mira mucho a Francia: "Al principio era muy patriota y quería trabajar en España con el fin de hacer público, y visto el panorama hay que salir porque sino dicen que no tienes nivel", ha expresado.

 Con dirección artística de Eduardo Lao, la pieza es una propuesta "muy de raíces", con técnica clásica y movimiento contemporáneo arrojando como resultado una mezcla de fusión con un estilo muy español.

 Bajo una iluminación "de maravilla", la propuesta cuenta con una veintena de bailarines, entre ellos el hijo del coreógrafo Josué Ullate, así como Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Ksenia Abbazova y Zara Calero, quienes visten unos trajes espectaculares de una tela que ya no se hace, ha dicho. Respecto a las diferencias con el original, ha explicado que "todo evoluciona, todo cambia como interpretación, y no es lo mismo un bailarín que otro", y ha citado especialmente la fortaleza de Laura Rosillo, Marlen Fuerte y Josué Ullate, que prometen como grandes figuras de la danza.

La compañía tiene 26 años y, aunque recibe el apoyo de la comunidad de Madrid, ha sufrido recortes presupuestarios: "Estamos pasándolas un poco mal", ha comentado, aunque mantiene negociaciones con empresarios para hacer bolos en América del Sur, Canadá y Australia.

 Con 23 personas de diversas nacionalidades en plantilla, la compañía vive con 800.000 euros al año, y solo en sueldos paga 1,3 millones, de forma que el resto tiene que sacarlo de taquilla, ha apuntado. Después de sufrir hace algunos meses un susto que terminó en intervención quirúrgica, Ullate confiesa ser una persona tremendamente feliz con su vida y su compañía: "No añoro nada de lo que hice, lo que sí me interesa es no desaprovechar ningún instante de mi vida".

 "Intento vivir sin tanto peso", ha explicado Ullate, aunque ha asegurado que tiene unas deudas bastante grandes por la compañía, aunque confía en que las próximas giras ayuden a subsanarlo.

"Es un homenaje al gran monstruo que fue Enrique Morente por todo lo que ha aportado a España", dice el bailarín y coreógrafo.

Redaccion y Fotos: Jordi Rull I Vallet.

 
   
Share Button