El último verano de Leire Apellaniz se presenta mañana en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI

 

Tras su paso por los festivales de Urugay, BAFICI y Karlovy Vary

El último verano de Leire Apellaniz se presenta mañana en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI

 

El último verano (2016), primer largometraje de la cineasta vasca Leire Apellaniz, se presenta mañana en la 61ª SEMINCI de Valladolid dentro de la sección oficial competitiva 'Tiempo de Historia', dedicada al género documental.

El filme, que amplía así su recorrido por prestigiosos certámenes internacionales tales como el Festival de Cine de Uruguay, BAFICI o Karlovy Vary, se proyectará en los Cines Broadway los próximos días domingo 23 (16:30h; coloquio con la presencia de su directora y protagonista, Miguel Ángel Rodríguez) y sábado 29 (19:00) de octubre.

Cada noche de verano, en algunos pequeños pueblos alejados de las capitales, autóctonos y veraneantes se acercan a las plazas para vivir la experiencia de asistir a una proyección al aire libre en 35mm. Para que este evento sea posible, hay personas que trabajan sin descanso en jornadas que pueden ser las últimas, ya que el formato fotoquímico tradicional está desapareciendo a favor del sofisticado (y caro) cine digital.

Según explica su directora, "quería contar la historia de una de las personas que más me ha impresionado a lo largo de mi carrera profesional, Miguel Ángel Rodríguez, con el que he trabajado con proyecciones al aire libre durante el verano a lo largo de muchos años y con quien comencé a proyectar en 35mm. Un perfecto protagonista para mostrar la transición de las proyecciones en celuloide al digital, un momento histórico, que sirve de trasfondo al retrato íntimo de una personalidad profundamente peculiar".

LEIRE APELLANIZ ha desarrollado su labor en numerosos festivales de cine y actualmente es la responsable del Departamento Técnico del Festival de Cine de San Sebastián. Paralelamente, ha realizado tareas de producción a través de su propia compañía cinematográfica, Señor y SeñoraEl último verano es su primer largo como directora.
"Lo que ilumina la película por dentro es la belleza forense con que Apellaniz nos muestra el inventario museográfico y verbal de un mundo que dejó de andar: lámparas de xenón, cruces de Malta, bobinas, empalmadoras. Cada cosa que se nombra o que se ve y se nombra por última vez. En esa despedida, El último verano es el primer recuerdo filmado de lo que ya no vuelve.Juan José Becerra - BAFICI
 
 
   
Share Button