José María Pou, Premio Gaudí de Honor 2017

José María Pou, Premio Gaudí de Honor 2017

El actor y director recibirá el máximo reconocimiento del cine catalán en la gala de los IX Premios Gaudí por medio siglo de oficio en los escenarios y la pantalla

Barcelona, ​​21 de diciembre 2016 · La Junta directiva del la Academia del Cine Catalán, formada por Isona Passola (Presidenta), Sergi López (Vicepresidente), Elisa Plaza (Secretaria), María Rosa Fusté (Tesorera) y Pep Armengol, Josep Maria Civit, Aina Clotet, Cesc Gay, Edmon Roch y Clara Segura (Vocales), ha acordado distinguir el actor, director y gestor teatral José María Pou con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2017, máximo reconocimiento del cine catalán.

José María Pou, miembro de la Academia del Cine Catalán desde su fundación en abril de 2008, recibirá el Premio Gaudí de Honor en el marco de la ceremonia de entrega de los IX Premios Gaudí, el domingo 29 de enero de 2017 en el Auditorio del Forum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ​​CCIB, retransmitida en directo por Televisión de Cataluña y Cataluña Radio.

Pozo ha agradecido con estas palabras el reconocimiento de los académicos: "me emociona y me hace feliz que la Academia haya valorado mi trabajo de tantos años, hasta el punto de considerarla merecedora de este Premio. Nunca lo habría imaginado, lo digo de corazón. La acepto como un reconocimiento al trabajo realizado con vocación, dedicación y empeño; lo mismo que hacen, cada día, tantos y tantos compañeros de oficio. Confío, humildemente, estar a la altura de la Academia y de aquellos que han merecido el Premio antes que yo, todos ellos maestros a quienes admiro y amo ".

Hasta la fecha, han sido distinguidos con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano ( 2014), Ventura Pons (2015) y Rosa Maria Sardà (2016).

Desde la sexta edición de los Premios Gaudí (2014), el Premio Gaudí de Honor pasó a llamarse Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter para rendir homenaje a una persona que dedicó su vida a la cultura cinematográfica con pasión y conocimiento, difundiendo desde la universidad, ciclos, congresos y libros, la historia de la cinematografía catalana y universal. La Academia del Cine Catalán reivindica el vivo recuerdo de Miquel Porter Moix por su aportación al mundo del cine y la cultura catalana.

Actor, director y gestor teatral
Después de pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y de dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, José María Pou (Mollet del Vallés, 1944) marchó a Madrid en 1967 para estudiar en la Real Escuela Superior de arte Dramático. En esa época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los que destaca su debut, en 1968, con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach.

Tras finalizar sus estudios en la RESAD, ingresó en la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, de la mano del director José Luis Alonso, donde debutaría con Romance de lobos, de Valle-Inclán. A lo largo de su prolífica carrera ha estado a las órdenes de prestigiosos directores como Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Mario Gas, Pilar Miró, Miguel Narros, José Mª Morera o John Strassberg, y ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales con compañías de Madrid y Barcelona, ​​tales como Las tres hermanas (1973), de Chejov; El galán fantasma (1981), de Calderón de la Barca; Coronada y el toro (1982), de Francisco Nieva; Casa de muñecas (1982), de Ibsen; Amado monstruo (1989), de Javier Tomeo; La verdad Sospechosa (1991), de Ruiz de Alarcón; Deseo (1991), de Benet i Jornet; La corona de espinas (1994), de Josep M. de Sagarra; Ángeles en América (1996), de Tony Kushner; Arte (1998), de Yasmina Reza; Patio de luces (2003), de David Hare; El Rey Lear (2004), de W. Shakespeare; Su seguro servidor, Orson Welles (2008), de Richard France; Montes (2012), de Shakespeare; Tierra de nadie (2014), de Harold Pinter; y Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (2015), de Mario Gas y Alberto Iglesias, entre muchos otros.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalidad de Cataluña por su papel en la obra Patio de luces, dirigida por Ferran Madico, y por su lectura de Bartleby, el escribiente. En 2005 presentaría La cabra o quién es Sylvia? de Edward Albee, un proyecto dirigido, protagonizado y producido por él mismo por el que recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premio Internacional Terenci Moix y cuatro Premios Max (espectáculo, director de escena, adaptación teatral y empresario de artes escénicas).

Un año más tarde asumiría la dirección artística del Teatro Goya de Barcelona, ​​donde en 2008 estrenaría, en la doble vertiente de actor y director, Los chicos de historia, de Alan Bennett. En este espacio también dirigió y interpretar Llama un inspector (2011), de J.B. Priestley; un nuevo montaje de Cielo

 
   
Share Button