Actualidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, asiste a la inauguración del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de SEAT

Seat ha inaugurado hoy el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), un equipamiento pionero en medicina avanzada donde 25 profesionales especializados en áreas como traumatología, cardiología y ginecología atenderán a los 14.500 trabajadores de la compañía.

 El centro, que empezó a funcionar en enero y estará a pleno rendimiento en mayo, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados en el complejo de Seat en Martorell (Barcelona) y ha sido inaugurado hoy por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud catalán, Antoni Comín.

 

La ministra ha agradecido a SEAT la iniciativa de este centro CARS puesto que supone un gran avance en el cuidado del entorno psicosocial de las personas en su lugar de trabajo. “Todas estas acciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos de vida saludables y a fomentar entornos laborales y sociales adecuados, podrán prevenir el desarrollo y aparición de estas enfermedades.”

En el centro, hay una variedad de espacios para la prevención, asistencia y rehabilitación de los trabajadores, así como otros espacios singulares como un laboratorio biomecánico en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de diseñar puestos de trabajo más ergonómicos.


El vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, Xavier Ros, ha recordado que Seat es la empresa automovilística española con mayor porcentaje de mujeres en la plantilla, y ha asegurado que ahora quiere dar un paso más en materia de igualdad con la realización de pruebas ginecológicas de detección precoz de cáncer de mama y útero en el CARS.

 

Por su parte, la ministra de Sanidad ha aplaudido que el centro tenga un área dedicada a la salud mental, ya que ha indicado que el entorno psicosocial es el tercer factor que más influye en el bienestar de las personas en su puesto de trabajo, por detrás del salario y la estabilidad.

"Queremos facilitar la vida de las personas", ha subrayado el presidente de Seat, Luca de Meo, que ha resaltado que la compañía fue la primera empresa del sector de automoción en lograr el certificado conforme al Modelo de Empresa Saludable de AENOR.

En este sentido, ha anunciado la creación de un Comité Científico de Empresa Saludable, una comisión de expertos que analizará y hará recomendaciones sobre aspectos relacionados con salud, bienestar y empresa, y cuyo miembro de honor será el doctor Bonaventura Clotet.

"La compañía tiene una unidad de medicina preventiva de primer nivel orientada a mejorarla calidad de vida de sus empleados. Éste es el futuro de la salud en el ámbito laboral", ha asegurado el nuevo embajador de la marca.

 

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha asegurado que todas las mejoras que se consigan en salud laboral serán sumamente beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía: las personas ganarán bienestar, las empresas aumentarán su productividad al reducir el ausentismo y las bajas, y los gobiernos ahorrarán en gasto sanitario.

Dolors Montserrat ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el ministerio de las personas, donde se cuida y se cura desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida y cuyo objetivo es mejorar la salud integral de todas las personas.

 Sin embargo ha apelado a la necesidad de trabajar y contribuir todos en esta responsabilidad “la salud de nuestra sociedad es una responsabilidad compartida de empresas, de familias, enseñando hábitos saludables de vida y de medios de comunicación, ayudando a transmitir las recomendaciones sobre salud, la seguridad y el bienestar de las personas en sus centros de trabajo.

Los trabajadores de Seat podrán acceder al centro CARS tras la valoración inicial en alguno de los diez centros médicos con los que cuenta la empresa, en los que trabajan una treintena de profesionales más.

El edificio CARS se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, lo que le ha valido la certificación LEED Platinum del U.S. Green Building Council, que no tiene ningún otro centro en la Unión Europea (UE).

Redacción Primacía