Cartelera

PROJECT 12 THE BUNKER Crítica de cine por: Àngel Martínez

PROJECT 12 THE BUNKER

PAIS:ESPAÑA

AÑO:2016

DURACIÓN:95 min.
DIRECTOR:Jaime Falero
GUIÓN:Jaime Falero, Joaquín Sánchez

MÚSICA:Iván Palomares

FOTOGRAFÍA: 
Juanmi Márquez 

REPARTO: Eric Roberts; James Cosmo; Natasha Alam; Timothy Gibbs; Tony Corvillo; Joaquín Sánchez; Gor Ortega; Gisela Betancort; Antonio de la Cruz; James Conner Ferguson.

 

 

 

Crítica de cine por: Àngel Martínez 

  PROJECT 12 THE BUNKER

Película financiada por Joaquín Sánchez, con 100% con capital privado. Para la mayoría de directores, el primer obstáculo a salvar, es la financiación pública, y cuando esta no llega, no se realiza el proyecto. El director canario Jaime Falero, ha buscado el mínimo resquicio para poder trabajar en esta profesión, mágica y perversa a partes iguales, pero que tantas alegrías nos da, cuando visionamos un buen trabajo.

Project 12 The Bunker, está grabada a un ritmo trepidante, se filmó en cuatro semanas, y ese mismo stress, se refleja en la película. Si fuese una comedia, saldríamos crispados de los nervios, pero al tratarse de un thriller, nos proporciona la inquietud necesaria.

La historia se desarrolla, en la herida aún abierta, de la guerra fría, que sigue supurando, al margen de la información que recibimos en la prensa cotidiana. Pero gracias a eso, se pueden tratar temas, que nos parecen ciencia ficción, cuando representan la realidad, más allá de los noticieros.

En Project 12 The Bunker, nos relata la misión para encontrar un secreto bunker, de la unión soviética. Un peligroso proyecto que jamás se llegó a materializar.

 

Un científico, Henderson (Eric Roberts) contrata a unos mercenarios, del estilo Jason Bourne, para que le ayuden a proteger a los testigos que quedan del proyecto ruso y para encontrar el lugar que encierra el misterio.

Pese a los obvios límites financieros, las escenas de acción se resuelven de manera solvente, no olvidemos que es cine español, donde estamos más acostumbrados a rodar al estilo de Pedro Almodóvar, que al de Quentin Tarantino. Pero con acierto, se consiguen grandes resultados.

En la combinación entre thriller y ciencia ficción, no pueden faltar los personajes estéticos, me refiero a la modelo y actriz (Natasha Alam). Porque a la taquilla hay que atraerla con clixés del cine propio de este género. Es casi imprescindible.

La música, a cargo de Iván Palomares, es más que correcta guarda un parecido razonable, con la serie 24, en las escenas de acción, donde se hace fundamental un acompañamiento con la secuencia, algo que resulta evidente, pero que suspenden en nota, muchos films. El músico Iván Palomares, no arriesga demasiado en su propuesta, con el fin de que haya sintonía, con la idea del realizador, el también canario Jaime Falero.

Los primeros 20 minutos, son frenéticos, luego disminuye la tensión hasta el final de la película, donde tiene un repunte inesperado, para contentar al público.

Eric Roberts, James Cosmo, Timothy Gibbs y Tony Corvillo, dan el todo por el todo. No es fácil que actores con tantas filmaciones a sus espaldas, sigan el ritmo de un director, que aunque prometedor, cuando rodaron Project 12 The Bunker, era su segundo largometraje, todo un hito.

La situación de la cámara es algo intuitiva, en una película de esta índole, los primeros y primerísimos primer plano, sirven para ayudar al espectador e introducirlo en el relato, como los pastores guían a su ganado.

Hay que apostar por nuevos directores, como Jaime Falero, que arriesgan, que si se la juegan, no se juegan mucho, se lo juegan todo. 

La taquilla online, en plataformas de Asia, ha sido todo un éxito, también en Rusia. Ahora en Europa, no dejemos que los profetas lo sean, fuera de su tierra, vayamos al cine, aunque sea desde casa.

 

Àngel Martinez