Cartelera

EL BAR por Àngel Martinez

 EL BAR 

PAIS:

AÑO:

ESPAÑA

2016

DURACIÓN:

100 min.

DIRECTOR:

Álex de la Iglesia

GUIÓN:

MÚSICA:

FOTOGRAFÍA:

Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Carlos Riera, Joan Valent

 Ángel Amorós

REPARTO:

PRODUCTORA:

Blanca Suárez,  Mario Casas,  Secun de la Rosa,  Carmen Machi,  Jaime Ordóñez, Terele Pávez,  Joaquín Climent,  Alejandro Awada,  Jordi Aguilar,  Diego Braguinsky, Mamen García

Pokeepsie Films / Nadie es perfecto PC

 

 

 Crítica de cine por: Àngel Martínez 

 

 

  Álex de la Iglesia, tiene como objetivo primordial parecerse al cine yanqui. Es una obsesión, pero casi siempre con el mismo tufillo cañí.

La película se desarrolla en un bar, antaño un lugar de culto, una sede social donde a la hora de la tapa, profetas futbolísticos competían con analíticos de la economía nacional y global. Un lugar en el que íbamos para encontrarnos con nuestra gente, en el principio del día entre porras y croissants, y en el ocaso de la jornada laboral, entre cañas y cubatas, que nos proporcionaban todo el suplemento alimenticio necesario, para afrontar el día a día.


Pero en el siglo XXI, están siendo relegados a una estación de servicio para zombis mutantes, que sólo se comunican a través de su Smartphone, nadie habla con el de al lado, hemos perdido nuestra esencia comunicadora, y cambiamos nuestras fuentes de información, por las redes cibernéticas, que mienten más y encima no les ves la cara. Cada vez más parecemos ingleses, sin gracia, sin salsa, que beben en silencio, hasta que implosionan de forma violenta contra sus semejantes.

El realizador, en cierto modo ha querido reflejar esa inmisericorde transformación social. La idea es muy buena, que no original, entre otros ejemplos nos viene a la mente “Última Llamada” Joel Schumacher, donde un asustado Colin Farrell, no podía colgar el teléfono de la cabina, porque había un francotirador, que ejecutaba a quien osase desobedecerle, en lugar de una cabina, que hubiese supuesto un bonito homenaje a uno de sus mentores, Antonio Mercero. Tampoco ha elegido un personaje como José Luís López Vázquez, sino a uno más mono, para arrastrar al público teen, y el afortunado ha sido Mario Casas.

El arranque del film es excepcional, algo por lo que Álex de la Iglesia siempre ha destacado, y llega a confundir al espectador, a alterar sus emociones. Dentro del bar están su dueña, una siempre solvente Terele Pávez, el camarero que lleva una vida trabajando en él, Secun de la Rosa, que crece con cada papel que interpreta, y muy bien planteado su personaje, porque exprime el jugo de esa vis cómica que siempre aporta.
En el bar también irrumpe Jaime Ordóñez, caracterizado de mendigo casi orate, que recita la biblia como el cura de El Exorcista. Es un amiguete de Álex de la Iglesia, habitual de series cómicas, donde siempre ha tenido papeles pequeños, pero en El Bar, cumple su cometido.


Como el director vasco, no guarda los huevos en la misma cesta, no ha confiado el éxito de la película a su guión, y por eso ha tirado de maniquíes, Blanca Suárez y Mario Casas.
Si, esta vez por raro que resulte, la protagonista no ha sido su mujer, Carolina Bang. Algo de agradecer.

Blanca Suárez es la “jamona” que nos presenta Álex de la Iglesia, es la penúltima clienta que entra en el bar y a medida que avanza la película, se va desprendiendo de ropa.
De Mario Casas, poco podemos decir, no crece como actor, sigue mirando a la cámara en los primeros planos, como si fuese el invitado de una boda. En El Bar, lo han vestido de hípster, pero tiene más pinta de tonto de pueblo, que de moderno urbanita.

Carmen Machi, hace que no decaiga el reparto coral, aporta oficio donde otros aportan mera presencia.

El Bar, se ha producido en parte por el programa de ayudas Ibermedia, subvención que se concede a películas de colaboración de países iberoamericanos, para poder realizar casi siempre, cine independiente. Álex de la Iglesia, gracias a esa ayuda ha podido hacer la película, gracias a Dios.

Àngel Martinez
.