Cartelera

MÚLTIPLE (SPLIT) Crítica de cine por: Àngel Martínez

MÚLTIPLE (SPLIT)

PAIS:USA                                                                      Crítica de cine por: Àngel Martínez 

AÑO:2016                                                        

DURACIÓN:116 min.
DIRECTOR:M. Night Shyamalan
GUIÓN:M. Night Shyamalan

MÚSICA:West Dylan Thordson

FOTOGRAFÍA: Michael Gioulakis

REPARTO:

PRODUCTORA: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions

Se trata de una película sobre las personalidades múltiples, inicialmente 23, eso publicitaban en el tráiler y en las promos, a la práctica 6 o7, y mal avenidas.

Kevin, quien atesora un pasado horripilante, se pone en manos de una psiquiatra, la Dra. Fletcher (Shyamalan no se ha devanado el cerebro con el nombre del personaje) para que le ayude a superar, las múltiples personalidades que padece, algunas de ellas peligrosas con tendencias agresivas. Para aumentar la tensión del relato, una de esas personalidades se está imponiendo al resto, como es de esperar es la más fuerte y expeditiva.

Al gurú indio de Hollywood, siempre le han fascinado los hechos paranormales y la ciencia ficción, desde El Sexto Sentido a Señales, pasando por la maltratada La joven del Agua, si bien es cierto que ha tenido tremendos patinazos pensar que Shyamalan es un genio, es poner el listón muy alto, pero lo resuelve de forma bastante solvente. No se trata de un film a la altura del Incidente, que deja al espectador, con la incertidumbre, de reclamar la devolución del importe pagado en la taquilla.

Su gran baza, es la magistral interpretación de James McAvoy, quien le aporta el misterio, que el guión no proporciona por sí solo. Aunque los giros sorpresa, cada vez son más predecibles, siempre se guarda un as en la manga, y es el final inesperado. A veces ilógico, pero sirve de puente con la narración, es suturar una brecha en nuestra capacidad de asimilación, del contenido de la obra.
La atmosfera que crea es confusa, hay un secuestro de tres chicas, pero no es un thriller policíaco, no hay apenas presencia de investigadores, que salven a las secuestradas, es una película de terror, que no da miedo, sólo inquietud.

No hay nada mejor para un cineasta, que crear la confusión y disparidad de opiniones al respecto, todos queremos analizar sus películas desde el principio, porque sabemos que al final, todo tiene un nexo de unión. Aquí ese hilillo es prácticamente invisible.

Una vez que todos los elementos están presentados, el realizador deja todo el peso de la película en los actores, Bruce Willis, Mel Gibson…tiene un gran talento en este campo. Anya Taylor-Joy -Casey Cook- asume con excesivo minutaje, el relleno para que el film, no acabe en 30 minutos. La atormentada infancia de Casey, es prescindible totalmente. Es la más fuerte de las tres secuestradas por Kevin, pero en honor a la verdad, es el azar y no la fuerza quien más la ayuda.

El final tan ambiguo como confuso, podría indicar que en un futuro habría una segunda parte de Múltiple. Sería la primera vez que Shyamalan, continua una historia, no es un fanático de las sagas, y es de agradecer.

Àngel Martinez