Deporte

Clasificaciones y entrega de premios de la décima Regata Puig 2017

 

 

La regata Puig Vela Clàssica Barcelona ha presentado en el Museu Marítim de Barcelona la exposición fotográfica Con la fuerza del viento, una muestra fotográfica que celebra los diez años de este evento deportivo. Esta muestra única traslada a la capital barcelonesa la esencia de la vela clásica mundial a través de las mejores fotografías de las embarcaciones que han participado en la competición desde sus inicios en 2008.

El acto de presentación de la exposición ha contado con la presencia de Roger Marcet, director del Museu Marítim de Barcelona; Félix Escalas, presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB); Damián Ribas, vicecomodoro del RCNB; Gabriel Arranz, cap d’Esdeveniments Esportius de l’Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; y Jordi Puig,

vicepresidente del RCNB. Todos ellos han agradecido tanto al Museu Marítim de Barcelona como al Real Club Náutico de Barcelona y a la familia Puig, llevar a cabo esta singular exposición, que sirve además de antesala de la 10ª Edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Jordi Puig ha recalcado que “tanto esta exposición fotográfica como la inminente celebración de la 10ª edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona reafirman el compromiso de la familia Puig con Barcelona y con la vela”.

La exposición, está formada por 30 imágenes de gran formato tomadas por Nico Martínez, fotógrafo de prestigio internacional que desde los inicios del evento ha sabido recoger con su objetivo los mejores momentos de la competición y de unas embarcaciones que superan los cien años de historia.

Destacan también las imágenes de Alfred Farré y Luis Fernández, ganador y finalista del certamen internacional Mirabaud Yacht Racing Image en 2014 y 2016, respectivamente. Unos premios reconocidos como los “Oscars” de la fotografía náutica.

Big Boats como el fascinante Moonbeam IV, en el que pasaron su luna de miel Rainiero de Mónaco y Grace Kelly; embarcaciones históricas como el Manitou, convertido por el presidente de EE.UU John F. Kennedy en su barco presidencial; el Mariette, requisado durante la Segunda Guerra Mundial para la vigilancia de la costa oeste de EE.UU; o clásicos de inigualable belleza como el Alba, el Yanira, el Gipsy o el Malabar, son algunas de las embarcaciones que pueden verse entre las imágenes expuestas.

A lo largo de su historia, Puig ha tenido un vínculo natural con los deportes náuticos en general y con la vela en particular. Compartida por toda la familia, la pasión por esta práctica deportiva lleva implícita muchos de los valores con los que la compañía se siente identificada.

En 2008, Puig inició un nuevo reto de la mano del Real Club Náutico de Barcelona, organizando la regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Un evento internacional, reservado a embarcaciones clásicas y de época, que nació del deseo de devolver a la ciudad el espíritu y la tradición de la vela clásica.

Desde sus comienzos, la gran aceptación entre los profesionales de la náutica más clásica superó todas las expectativas. La regata se consolidó en su segundo año y acogió cerca de 600 regatistas de once países repartidos en medio centenar de embarcaciones, doblando la participación del año anterior y consiguiendo de esta manera afianzar la regata tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la actualidad, la regata Puig Vela Clàssica Barcelona se ha consolidado como una de las regatas de clásicos más prestigiosas de todo el Mediterráneo, reuniendo embarcaciones y profesionales de todo el mundo.

En 2014, con motivo del 100º aniversario de Puig, la compañía quiso dar un paso más en su compromiso con el mundo de la náutica, sumando a la séptima edición el campeonato mundial de la clase 12 metros, Puig 12mR World Championship.

 

Una flota con más de 100 años de historia, que fue la gran protagonista de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América. Tras esta edición especial, la regata volvió a su esencia, confirmándose como la regata de Época y Clásicos con mayor participación de cuantas se disputan en aguas españolas, dentro de las categorías de Clásicos, Época Cangreja, Época Marconi y Big Boats.

Sònia Figuerola.

Fotos : Gonzalo Mirón.