Entrevista a Pedro Ruiz, Jesús Pérez Marqués

Entrevista a Pedro Ruiz en Barcelona 06/06/2010 Jesús Pérez Marqués

Tengo que decir que cuando vi la Obra de Pedro (Escándalo en Palacio) por televisión que se entrenaba en Madrid, pensé que vendría a Barcelona y deseaba poder hacerle una entrevista, lo que no podía esperar es que un cumulo de acontecimientos no me permitieran asistir a la rueda de prensa para luego tener la oportunidad de pedirle personalmente una entrevista y concederla, agradeciendo públicamente el hecho y la importancia de hacerla entre butacas y Pedro personalmente desear hacerla en la misma butaca que su madre le vio actuar en vida por última vez.

Dado el matiz de mis propias lecturas me honra y le agradezco públicamente.

Jesús Pérez Marqués

 
 ENTREVISTA A PEDRO RUIZ  

Como fue lo de hacer esta obra:

Para enseñar un poco el actor, para no hacer show, a veces debajo de un espectáculo con mil facetas, no se ve el actor que eres, pues escribí una comedia para hacer teatro, solamente, tiene un contenido pero básicamente esto es una apuesta por el actor.

 

Yo personalmente te puedo decir que me lleve una gran sorpresa al descubrir el actor, pero luego a parte, mi lectura personal de ver el actor, me sorprendió que alguien que no haya vivido ese entorno no puede dar la talla que das tu, personalmente esta es mi opinión y mi critica personal de lo que vi en la obra.

He visto muchas cosas, he estado en muchos ambientes, conozco palacios por dentro, no me siento perteneciente de ningún palacio pero se como funcionan las cosas, eso ayuda mas que ponerme hacer de colaborador de Vicente Ferrer en la India, en todo caso lo interpretaría, en resumen, es que aquí se trataba de hacer un único personaje y que no despistara a mi publico, no me interesa nada la política, absolutamente nada, cada día menos, pero entendía que a mi publico no le despistaba que hiciera un personaje que tuviera nada que ver con la política.

 

Últimamente nos reímos de todo pero otra cosa que me sorprendió en tu obra fue el hecho de que dijeras cosas que muchas personas tenemos asumidas pero que otras serie de personas las han descubierto a través tuyo, de la obra.

El artista lo que tiene que hacer, como comunicador, yo me siento artista, es ponerle voz al silencio de los otros, es darle forma al pensamiento que algunos tienen dentro y no saben expresar de un modo digamos certero, yo tengo una cierta capacidad de decir, gesticular, hacer y comunicar, pues algunos ven cosas que ya veían dentro de ellos pero les agrada verlas fuera.

He oído comentar fuera de la obra con sorpresa, detalles como cuando estas en el ordenador con las cuentas del flotador y hay gente que ni siquiera a llegado a pensar que eso esta, cuando la mayoría lo saben y sin embargo todavía hay gente que no entiende que verdaderamente se puede hacer de flotador de mil maneras sin necesidad de mancharse en nada:

Pues si, esto ya ocurría con los romanos, con los egipcios, pero en esta parte en concreto, es una de las mil formas que hay de poder corromperse en el poder, un día le pregunte a un ministro de franco, ¿cuanto gana usted? y el dijo, no lo se hasta que no deje el cargo, esto no es de hoy, ni de hace seis mil años, ni de diez mil años, es de siempre, la condición humana tiene virtudes y defectos y entre los fallos de construcción esta el de la codicia.

 

Como ves la televisión en este momento:

Pues la veo que esta muy al servicio del sistema, que esta en manos de algunos amigos de los políticos, y hay lo dejo, y a partir de hay pues ocurre lo que ocurre porque lo quieren veinte manos los propietarios y unos políticos.

En que faceta te has encontrado mejor en la de actor, pensador, colaborador...

En la de hijo, con mucha diferencia, lo de mas son habilidades que tienen mayor o menor fortuna y que las hago entregándome de una manera creo que honrada y me gustan todas ellas, pero lo que mas me divierte de esa parte, es inventar, cuando estoy inventando la canción, la obra de teatro o el cine o lo que sea, el momento de inventar es el mejor.

  

¿Como ves la distancia o acercamiento entre tú y tú madre?, el otro día en 25TV, comentaste ese distanciamiento que era una unión y me choco una frase que dijiste, que te gustaría creer, me sorprendió, me alegre de ver que los pensamientos, la grandeza de los pensamientos en poder pensar en algo mas:

No soy creyente, ojala lo fuera, aunque fuera una mentira ya me gustaría vivir con esa anestesia, con ese globo que te ayuda a flotar en la vida, yo soy agnóstico, creo que la especie humana es una especie pasajera en el planeta tierra, mi madre si era creyente pero sin creer en los vaticanos, las personas que son creyentes y buenas pues ya tienen un premio pero me parece reseña-ble que los que no son creyentes sean buenos porque no esperan premio lo hacen por convicción.

 

Crees que has sido más importante o famoso antes o ahora:

Creo que soy mas importante ahora con diferencia, importante para mi, no para fuera, las popularidades no marcan la importancia, es popular Belén Esteban lo digo con todo el respeto humano, la popularidad solo es la calderilla del prestigio, no vale para nada.

Que lectura has conseguido sacar de toda estas popularidad:

Muchas, me devuelven al origen, lo grande esta en lo pequeño, así de corto.

 

Que opinas de las opiniones ajenas en este momento actual:

En todos, la boca que dice la palabra es la fuente emisora del juicio y el juicio si no tiene debajo alguien con un celebro bien conectado y una trayectoria creíble pues lo que pueda decir de mi con todo respeto y cuidado un demente, un traficante o un ultra-sur pues no tiene ningún sentido.

Crees que la vida va a cambiar o llegara una evolución:

Creo que la especie humana desaparecerá de la tierra, estoy totalmente seguro.

Crees que las religiones benefician o perjudican al planeta:

Al que le beneficia es porque le dan un buen sentido de las cosas y una cierta ética y un orden de valores y si le dan fe, estupendo, pero en lo que atan no, porque las religiones igual que las políticas tienen una parte de controladoras y de conductoras de la vida de los demás, algunas dicen que por el bien de los demás pero en muchos casos no es así.

 

El vaticano, es un gobierno que controla el mundo económicamente:

No controla el mundo controla unas conductas de unas personas que creen en eso, unas buenas voluntades, desde una historia muy poco creíble porque en el vaticano ha habido todo tipo de atrocidades, ha habido burdeles, robos, muertes, bancos falsos, de todo, y luego al lado de esto hay las monjitas del Cotolengua que mi familia y yo adoramos, y hay por hay personas que dan su vida por los demás, que forman parte de la humanidad, y si quieren ser reconocidas por parte de la iglesia bien, pero yo las reconozco como personas. 

Tienes algún proyecto:

Tengo millones, entre otros y el mas importante de todo es seguir siendo digno.

Sobre la obra, alguna cosa mas:

No, la obra habla por si sola, las obras de arte no se pueden explicar, es una historia de poder, conveniencia, ambición y cinismo

 

Piensas hacer televisión:

De momento no me dejan, los políticos no me ponen luz verde, cosa que me honra, y el mercado tampoco, tampoco es que me importe mucho, la televisión en este momento, casi, es un prestigio no hacer televisión.

Estarías dispuesto para seguir siendo actor montar tu propia televisión:

No, no tengo muy claro que mi libertad proviene de ir ligero de equipaje, y como he podido decir que no, soy un hombre de pocas necesidades, tengo una situación económica confortable, podría estar en mil proyectos en los que nunca he entrado porque yo no quiero ser empresario.

Pedro Ruiz como Pedro Ruiz como se considera:

Pues nada me considero como uno que pasa por aquí, uno que se morirá, que intenta no dañar, que intenta que no le amputen sus inquietudes.

 

Te gustaría decir alguna cosa:

No, sencillamente agradezco a las personas que han venido haber la obra, y que percibo últimamente una oleada de afecto que agradezco y que no me voy a mover de mi sitio, no quiero cambiar el mundo, lo único que pretendo es que el mundo no me cambie a mi.

Tiene pendiente un contrato en las Américas que no sabe si firmara después de finalizar su obra (Escándalo en Palacio) en Barcelona. Como bien ha dicho en su tierra natal se esta llevando nuevas sensaciones de proximidad con su trabajo y su persona. Agradecerle la amabilidad de esta entrevista y las lecturas que han quedado entre lineas.

Añadir que los sistemas siempre encuentran las formas de apartar aquello que les molesta aveces con una sutileza que apenas podemos apreciar, pero cuando se tiene conciencia del yo y uno quiere mantenerlo se rige por conductas que pueden molestar pero que no se puede negar el valor al compromiso de seguir siendo uno mismo.

Jesús Pérez Marqués

Share Button