Entrevista a: José Antonio Labordeta por Jesús Përez Marqués

Hace unos meses que deseaba entrevistar a José Antonio Labordeta por varias razones y hemos coincidido en un momento donde el almuerzo de la Expo ha llegado a su fin y para seguir en la línea que Aragón y sobre todo Zaragoza ha aportado a la cultura en general, que mejor que continuar con un buen postre como es la entrevista a un personaje con una trayectoria firme dentro de una identidad propia y representativa de Aragón. Una persona carismática con un reconocimiento ganado a pulso como el aragonés más conocido a nivel nacional y a su vez y para mi asombro el más querido y respetado en toda su tierra.

 

Jesús Pérez Marqués

 

   

 

 Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, es hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato. Se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Gana una oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte, y su primer destino será el INB "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo", impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos.

 Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1963, destacando sus álbumes Cantar y callar (1974), Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. Participó en la fundación del semanario Andalán, es autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959) o Diario de náufrago, de novelas, como Cada cual que aprenda su juego 1974 o Mitologías de mamá, de libros de memorias, como Con la voz a cuestas 1982. Entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994) y Un país en la mochila (1995). Dirigió y presentó la serie de doce documentales de Televisión Española Un país en la mochila. Actualmente colabora como columnista en el periódico Público. Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Casado, tiene tres hijos y dos nietos.

 

 He pretendido con esta entrevista hacer un  recorrido dentro de su propia trayectoria al camino que a través de sus pasos ha marcado la firme identidad del reconocimiento a su persona en toda su tierra y fuera de ella aun estando en posturas contrapuestas o sin necesidad de compartir sus ideas políticas y que personalmente dentro de un personaje emblemático y significativo por la fortaleza de sobrevivir dentro de sus propias raíces y como el mismo dice dentro de una tierra sumamente dura, he podido comprobar para mi asombro que ha sido y es respetado y querido por todos o al menos la  gran mayoría de los Aragoneses y ni que decir tiene en toda España por la espontaneidad y sinceridad que arrastra como mochila a cuestas.


 Entrevista JOSE ANTONIO LABORDETA

Que fue primero la canción o la poesía:

Primero fue la poesía y en mi caso no era muy difícil al venir de una familia de padre y hermano escritores.

En la canción entre un poco forzadamente porque empecé a los treinta y tres años, como las edad de Cristo. Y tampoco pensé nunca ser un cantante profesional  y la prueba es que nunca fui  ni lo he sido un cantante profesional, durante años  fui un cantante de fin de semana y viernes sábado y domingo me iba a cantar.

Lo que pasa es que las cosas son como son y yo cogí el momento oportuno con un tipo delicado de canción lo que en un principio era una cosa sencilla se  fue complicando para hacer letras más comprometidas y posiblemente eso me hizo dejar la poesía.

La canción protesta le sirvió para entrar en la política:

No, no, la verdad es que lo de la canción protesta lo escribió un escritor francés pero en realidad eran canciones de amor, muy de amor, el ochenta por ciento de las canciones de la época son de amor a gente mayor  eran de amor,  amor. Había cosas que no era que se protestara era simplemente que sacabas cosas que estaban ocurriendo en la misma calle.

El problema de la canción que se hacían en locales sociales y nos reuníamos doscientas  trescientas personas para escuchar los textos y tenias que pedir permisos   y mil papeleos para que te los concedieran y era complicado, al final cuando se reunían doscientas o trescientas personas en un local aquello era impresionante, por qué no se podían reunir en otro lado y eso en aquella época marco a los cantautores en canción protesta.

La televisión:

También es un poco de casualidad porque llego a través de unos amigos que tenía en el trabajo, surgió la novela de Cela el libro de viaje de Bidasoa de un trabajo que se llamaba Molinillos de papel. Aquello le gusto a televisión española y algunos productores trabajaron para hacer un país en la mochila.

Yo cuento una anécdota que me encontraba en una cafetería en Madrid en la televisión salía yo cantando,  entro una mujer al bar y dijo mira este ahora como se ha hecho famoso va y se pone a cantar, y esto fue hace dos años.  Y es que un país en la mochila fue una experiencia fascinante.

Como escritor:

Mira yo venía de familia mi padre era  escritor y mi hermano poeta,   tenían el oficio en principio humilde que es el de escribir y la verdad este oficio ya venía de familia y no fue difícil.

Durante años he escrito libros de poemas, novelas, biografías, memorias y a lo que te das cuenta te das cuenta que tienes una producción excesiva

Como diputado:

Te das cuenta al final, que si tienes unas ideas determinadas en verdad puedes hacer muy pocas cosas por ellas, hay demasiadas puertas que arrastran hacia otras puertas he intentas hacer algo y al final te convences de que has combatido y no has conseguido nada y son otros poderes los que tienen poder y te ves impotente.

Existe presión dentro del congreso:

Sobre nosotros no hay presión de ningún tipo dentro del congreso.  Porque yo estaba solo allí y hacia lo que quería, era libre absoluto, una vez el partido me dijo que hiciese un boto de abstención y yo ya lo había decidido por mi cuenta.

Por otro lado se demostraba que no era un partido serio, porque un partido serio se reúne como lo hacen todos pero nosotros que íbamos hacer si éramos el secretario y yo, Paco pacheco decidíamos allí en el congreso había una cosa que estaba muy bien que era el intercambio con los diferentes parlamentos del mundo y yo no podía salir de Madrid porque una vez decidí ir a Valencia y hubo una tercera votación que era del trasvase y yo no estuve y determinadas fuerzas locales me pusieron a parir.

Así que tuve que decidir no viajar porque si me marcho y sucede cualquier cosa que tenga que luchar o representar y ser  el único diputado no podía marcharme de Madrid por que te esperaban  con cualquier chorrada  para echar en cara que no habías estado.

Si hubiésemos estado dos hubiese sido diferente, pero al estar solo, los dos últimos años fueron muy duros para mi.

Como son los políticos dentro del congreso:

Son las mismas personas que los demás y la calidad de personas se demuestra siempre  dentro de cualquier oficio, albañiles, carpintero, basureros,  hay políticos que llegan hay con una enorme necesidad y ganas de hacer cosas y de subir y hay gente que esta de paso como en la vida yo creo que hay gente que es más emprendedora que otra y en el congreso pasa lo mismo.

Hay gente más divertida, menos divertida mas ambiciosa, pero bueno creo que no hay que pensar que son más listos o son más torpes  lo que si es verdad que dentro de allí hay un mundo complicado.

Lo que continuamente sale en televisión con el hemiciclo vacio, no es la imagen  de dejadez que parece representar:

No, no es así el problema, en el hemiciclo están las personas que tienen un interés sobre el tema que se está tratando en ese momento y uno mientras tanto esta resolviendo otro tipo de problemas, como preparar tu debate, atender a gente o deliberar con otros diputados las cuestiones de interés y siempre desde una sala informatizada que en todo momento estás viendo lo que están haciendo.

A veces viene gente de los pueblos  a plantearte problemas y el hemiciclo sale vacio, pero en las votaciones están todos aquellos que tienen que estar. Y es más en los partidos grandes si no vas te penalizan, les multan y con  cantidades muy grandes.

Sobre el CHA.

El CHA creo que es un proyecto estupendo que ahora esta en un momento de crisis, pero dentro del momento de crisis hay que reconocer que lo están padeciendo todos los partidos que tienen esta tendencia nacionalista  lo han pasado los catalanes, los vascos, los gallegos claro nosotros que somos un partido más pequeño y con menos posibilidades era normal qué lo padeciéramos también.

La caída de los nacionalismos ha sido provocada:

Claro a los SOCIALISTAS y al PP les interesan que desaparezcan las minorías, ahora creo que los socialistas los echan en falta porque Aguilar ha manifestado públicamente que antes no éramos mayoría pero nos apoyaban todos los partidos minoritarios y ahora no tiene los apoyos y se han quedado sin nada. Y el único que tienen es PNV y con el, siempre tendrá problemas y conflictos.

Qué cargo ostentas en el CHA:

En este momento soy un militante de base. Fui de segundo en las últimas elecciones y no quería ir pero por apoyarles un poco entre en el juego y como la gente no es tonta no voto y además yo creo que el CHA en ese momento estaba bajando  y así fue, ahora en este momento soy un socio de pago como cualquier otro y actualmente no participo en nada porque tengo mucho trabajo.

Las ideas políticas las mantiene:

Las mismas de siempre yo empecé como fundador en el PSA era un partido estupendo,  divertido, folklórico, he imaginativo y yo me quedo hay siempre. Al principio con La CHA hubo ramalazos vinculados al PSA pero luego los  partidos se burocratizan mucho y yo no creo en los dogmas de fe.

Aragón:

Aragón es un territorio complicado que tiene cuarenta y dos mil quilómetros cuadrados con un millón ochocientos mil habitantes  y se plantea problemas muy graves de infraestructuras, problemas de sanidad,  de educación  y yo creo que es un territorio duro y complicado.

Ha veces las fuentes de riqueza que más tenemos no las utilizamos, creo que en este momento a Aragón le  falta gente con rasmia, gente que ponga las cosas encima de la mesa, como en Extremadura, o Castilla la Mancha que son territorios muy parecidos a Aragón pero que en Madrid tienen personalidad.

En una encuesta que hizo un amigo mío ratificaba que los productos aragoneses no aparecen en ningún gran Centro Comercial, y ahora mismo tienes el ejemplo con la Expo que han pasado infinidad de personalidades y artistas de primera línea  y Televisión Española apenas ha hablado de la EXPO. Y podían haberla utilizado de manera profunda para conocer Zaragoza y no ha salido.

En Aragón necesitamos políticos más duros a la hora de representarnos y aquí no los hay.  La autovía que esta sin terminar que enlaza Barcelona, Zaragoza esta sin terminar desde fraga a Zaragoza y encima es donde más accidentes se producen y no paramos de pedirlo pero no nos hacen ni caso. O que la gente pueda ir de Fraga Alfajarin pagando el 20% ciento y lo demás que lo pague el estado, pero no hay manera. No tenemos poder político para conseguirlo.

Somos poca gente, tenemos un nivel de vida medio y al ser una ciudad de provincias es muy complicado.

La expo:

Yo creo que ha servido principalmente para terminar una serie de obras que si no, no  se hubiese hecho nunca. Los puentes, todas circunvalaciones etc. La recuperación de las riberas del Ebro  yo creo que eso ha sido muy importante para Zaragoza aparte de lo que tú ya expusiste.

Han estado cantando gente de primera fila del mundo del espectáculo a nivel internacional y me he encontrado con que ni siquiera han salido por las televisiones vienen a España contratados y les ha costado un pastón a esta gente y nada. El periódico local el Heraldo  y la televisión aragonesa.

Esta tierra es muy dura hay una frase famosa de Luis Buñuel cuando le preguntaron como son los Zaragozanos y acababa de estrenar una película y paseaba por el paseo independencia y se le acerco una persona y le dijo don Luis esa película es muy flojita.  Eso quiere decir que si tienes aguante sobrevives los demás emigráis.

Le siguen solicitando a menudo:

Me llaman mucho, demasiado y encima para algunas cosas más insólitas que uno se pueda imaginar.  El otro día me llama un amigo y me dice si puedo participar en un barrio para hacer un homenaje a un ciudadano que se esta muriendo con un cáncer de páncreas y el echo es que no era por la enfermedad si no porque era de córdoba.

Le tuve que decir que yo no era la madre Teresa de Calcuta.

Que experiencias se tiene a los setenta y  tres años  con todo lo vivido:

Decir que la vida se pasa corriendo, que lo mejor de la vida es que la memoria se borra enseguida, queda como difusa y entonces solo recuerdas los buenos momentos, la vida es dura y te das cuenta de pronto que has llegado hasta aquí casi sobreviviendo.

He llegado asta aquí y estoy aquí con buena salud en la medida que cabe y otros que aparentemente deberían estar mejor  están peor o se han ido. No le temo a la muerte no, es a la vida y es verdad que te puedes ir en cualquier momento y te das cuenta a esta edad porque cada vez estas rodeado de más muertos, padres, hermanos, amigos, eso es una cosa dolorosa y uno esta en primera fila ya. Tienes setenta y tres año y te das cuenta que todo es como un soplo.


Y por último como ve el futuro:

Yo siempre he tenido fe al futuro, porque si no hubiese tenido fe en el futuro no hubiese hecho lo que he hecho.

Hubiese hecho otras cosas yo creo siempre en la humanidad es siempre capaz de encontrar un camino y que ella misma es capaz de encontrar una salida que vuelva a poner recto aquello que hemos torcido y en estos momentos la verdad es que  hay actitudes complicadas y preocupantes, pero por el contrario hay actitudes en la política internacional  que son muy conscientes,  creativas y muy sensatas, que son las que van poniendo o van a poner las cosas en su sitio.

Porque deben o deberían de poner un poco de sentido común a todo este embrollo y como te he dicho creo en el futuro.

Se mantiene firme y fuerte pese a su enfermedad que vence cada día con su familia sus hijas y sus nietas y con la alegría de corresponder en la medida que puede a todas solicitudes que como cantante y persona querida y publica le demandan cada día, viaja mucho y sus amigos que no son pocos están pendientes de él a través del teléfono.

 

Personalmente le doy las gracias públicamente por haberme concedido esta entrevista en un momento en que Zaragoza y Aragón están disfrutando y aportando su espacio hacia el resto de los españoles y el mundo entero para seguir reivindicando que Aragón  existe.  Gracias.

Jesús Pérez Marqués

 
Share Button