Entrevista con Jordi Évole (EL FOLLONERO) por Jesús Pérez Marqués

Entrevista con (EL FOLLONERO) Jordi Évole Imprimir E-Mail

Hemos tenido la ocasión de estar con Jordi Évole más conocido como 'El Follonero' en un mismo espacio de trabajo. Los premios Protagonistas 2008 y puedo decir que tenía ganas de verle personalmente, “aunque no es la primera vez “para hacerle algunas preguntas sobre su programa  (SALVADOS) y su nuevo personaje  que atrae todo tipo de controversias, incluso traspasa barreras, que si no fuese la situación actual del mundo y nuestro país podría causarle algún que otro trastorno.

Jesús Pérez Marqués

 

 

   
El Follonero es un personaje  nacido del programa televisivo Buenafuente, presentado por el humorista Andreu Buenafuente. Era interpretado por Jordi Évole, subdirector y guionista del programa, el personaje se basaba en simular una persona anónima del público, "la falsa voz del público", un supuesto espontáneo crítico del programa y de la actualidad. Poco a Poco fue escalando espacios dentro del programa.

 En una ocasión consiguió una entrevista a José Bono en su propio coche privado, donde El Follonero preguntó al ministro por su acento. También interrumpió la gala del centenario de Mundo Deportivo solamente para felicitar a Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, por su cumpleaños, cantando en voz alta el "Feliz Cumpleaños".


En otra ocasión el follonero entrevistó a Susanna Griso con la cual simuló había ligado, al ofrecerle que se tocara la oreja durante el informativo si quería una cita con él. En el mismo informativo, tanto Roberto Arce, como José Antonio Luque se tocaron la oreja.


Otra broma de este personaje fue en Venezuela, donde intento  entrevistar a Hugo Chavez y darle un regalo, y por lo que casi tuvo graves problemas con la policía chavista y parte de su gobierno.


Pero donde verdaderamente ha conseguido llamar la atención tras su independencia en la SEXTA  ha sido con el programa televisivo SALVADOS.  Este programa, emitido por La Sexta y presentado  por El Follonero, ha tratado de varios temas como Salvados por la Iglesia, Salvados por la Eurocopa, Salvados por los toros, o Salvados por la tele. Cada uno de estos programas es un reportaje en tono humorístico no exento de  más de alguna crítica. 

 También adelanto cuatro días la celebración del 20-N, aniversario de la muerte de Franco, llevando un ramo de flores a su tumba, pero acompañado de una pareja homosexual, creando una gran polémica sobre hasta donde se deben o se pueden traspasar algunas  barreras.  Y con Federico Jiménez Losantos ), En lo que han denominado como "el duelo de FFF" (en alusión al "duelo de efes", como denominaron su encuentro .


Pero que pese a ello o por ello, esta consiguiendo verdaderas audiencias y  llegar hasta  límites que hasta ahora nadie  había llegado. Quien sabe si por iniciativas de los guiones o por querer encasillar golpes de sátira y humor a través del programa televisivo que le permite al estar refugiado detrás de una cámara arremeter contra lo estático sin perjuicios  ni miedos, bien por  osadía o por todo lo contrario su propia inconsciencia.

 

ENTREVISTA AL FOLLONERO


Jordi como se te ocurrió hacer salvados:


Porque me gustaba trabajar en lo que hacia y quería hacerlo personalmente. Entonces pensamos una idea con la que salió el primer Salvados, hicimos salvados por la campana y nos fue bien, gracias  a eso, hemos continuado.

No es una osadía atreverse a hacer salvados, con temas como el de la Iglesia, el Rey o el propio Franco:

No yo creo que no, creo que estamos en el momento en el que las libertades están cada vez mas consolidadas, la libertad de prensa también  y aparte nosotros todo lo barnizamos con un barniz humorístico, irónico, sarcástico que es un poco nuestras señas de identidad y a la vez nuestro escudo protector y cuando alguien nos dice pero como hacéis esto? Pues mira porque  no deja de ser una iron ía, una broma, una manera de hacérselo pasar bien a la gente. 


Hay gente que me a dicho que se llega a ruborizar cuando te ve con según que  personajes y la forma de irrumpir en sus espacios para hacer el programa:


A mi también me pasa cuando me veo en casa también me ruborizo pero bueno intento no se la protección que te da la cámara, el personaje pues te permite hacer cosas que de   otra manera no podrías hacerlas.

Da mucha fuerza la cámara? te da la seguridad del poder que aparentas, cuando haces perder los papeles a personajes en apariencia más sólidos:

Eso pasa a veces pero el que me da fuerza realmente es el cámara no la cámara, tengo un cámara que es muy alto y muy fuerte y robusto,  entonces gracias a el puede hacer todo lo que hago.

Tú crees que a lo mejor no es parte de inconsciencia llegar a hacer semejantes programas sin pensar que hay otra clase de fuerzas y movimientos de los cuales ni la cámara ni él cámara te pueden proteger.  No crees que ahí otros poderes que si tuvieras conciencia de ellos a lo mejor no te atreverías a hacerlo:

Si es verdad que podemos hacer cosas que vistas desde fuera puedas pensar este tío es un inconsciente, si eso puede ser pero creo que siempre tocamos muy bien de pies en el suelo y nos acostumbramos a pensar muy bien lo que vamos a hacer a  meditarlo, no vamos a los sitios por ir.

 Lo verdaderamente chocante a todo esto es que pese a todo, pese a esas realidades que yo pueda entender que existen y que están, estáis ahí y sigues con el programa en perfecta condiciones y la audiencia cada vez es mayor, eso es la realidad.


No, no, no nos podemos quejar:


Como te ves ahora, después de haber estado de segundo con  Buenafuente y estabas muy bien como segundo, pero ahora estas en primera línea e incluso superando los propios programas de Buenafuente en audiencia.


No, no, no pero ahí no hay ninguna competición que valga, ahí lo que hay es mucho aprendizaje en toda la época que estuve con Buenafuente y gracias a ese aprendizaje  viene ahora esto,  sino no habría nada.

 Llevas alguna idea, algún proyecto nuevo:


Ahora estamos haciendo teatro también, con Andréu precisamente, hacemos una gira una vez al mes por España, hemos ido a Valencia, a Santander, ahora tenemos que ir a Madrid y de momento entre esto y salvados me parece que ya es suficiente.


Te gustaría realizarte con algo más o te sientes ya realizado con todo lo que llevas en mente:


Ahora mismo me siento muy realizado, no sé seguramente todavía nos quedan muchas cosas por hacer pero yo creo que con el tiempo y una caña podemos ir haciendo.


La realidad es que estas! que tu programa salvados no deja de ser una aventura que cada semana o cada quince días cuando emites rompe con lo normal y que esta llevándose audiencias importantes y cada vez más:

Pues te lo agradezco mucho los piropos, muy amable y mucha suerte.

Encantado de conocerte,   igualmente.

Así antes de empezar a llegar los protagonistas pudimos tener esta charla que como el mismo suele hacer, fue por sorpresa y no más dilatada por el evento a cubrir.


Decir que hizo de las suyas, como nos tiene acostumbrados, que su inconsciencia es real como su talento y ganas de trabajar y que pese a todo lo que parece, los famosos y personajes públicos estaban encantados de que el (Follonero) Jordi Évole, irrumpiera en su espacio para compartirlo con él.


Jesús Pérez Marqués

 

   
Share Button