Entrevista a Fernando Arrabal por Jesús Pérez Marqués

Entrevista a Fernando Arrabal

Jesús Pérez Marqués

Esta entrevista surgió gracias a la película Regression, del director, Joan Frank Charansonnet y de Jordi Sibon, actor y productor,  con la presencia de Fernando Arrabal, Siendo la primera película de la productora JunnaFilms “Regression”, película post-pánica por excelencia que se estrenara en España  en noviembre del 2011 y que se presentó en Barcelona el pasado día 29 de Junio en un pase privado para la prensa y su presentación en festivales.

Jesús Pérez Marqués

 
   

El movimiento Pánico fue creado por Arrabal en los años 60 y hoy lo ha heredado el director de Regression para actualizarlo y darle una nueva lectura. La amistad entre Charansonnet y Arrabal se forjó en Moscú llevándoles a un largo recorrido de trabajo juntos y que gracias a eso pudimos ver de nuevo a Fernando Arrabal en Barcelona.

Como ya comente sobre la película: me sorprendió que una película española saliese de los esquemas habituales para entrar en la búsqueda de nuevas iniciativas como puede ser la nueva tendencia del cine Post-Pánico y que a través de ella, pudiéramos entrar en contactos distintos donde el surrealismo nos puede llevar a realidades venideras, o al menos sugerir que pueden existir formas sobre las formas que tenemos pendientes por descubrir.

En la rueda de prensa encontré a un  Fernando Arrabal totalmente distinto a la imagen que hemos podido ver en los distintos medios de TV. Donde la lucidez, la imaginación, y el ingenio conjugaban en un mismo espacio que marcaba las pautas entre líneas

Dentro de la rueda de prensa no podían faltar las preguntas directas a Fernando y un periodista pregunto -Qué opinión tiene  de la película con la intención de  la aceptación que va a tener la misma.

He comprendido que usted quiere saber cuál va a ser la acogida publica, usted se interesa por conocer cuál va a ser la acogida pública de esta película que obviamente les entusiasma a todas las personas, a todas y a cada una de las personas que han participado en ella…

No es raro,   pero día hay al que podamos alguno de nosotros dado el entusiasmo que nos da, la película…  que podamos determinar cuál va a ser la acogida pues si el público va mas o no va a mas..., quiero recordar, por ejemplo, el caso de (¿”hamlet”?) la ópera que les parece una catástrofe tan grande a todos los que han participado en ella una vez estrenado ,es decir no a los que han participado sino a la crítica francesa que el propio realizador se suicida. Hay que recordar por ejemplo el caso de “Cyrano de bergerac” en los actores, el director, todo el mundo se pone acuerdo porque eso no puede funcionar, es una cosa horrorosa que no puede funcionar y por lo tanto es mejor que paremos, que no estrenemos, entonces el director pide a los actores:- por favor representen la obra dos veces porque he vendido todas  las entradas y aun no se el resultado.

No se puede, salvo los previsores del porvenir a los cuales rindo homenaje. Salvo los previsores del porvenir podemos…? Alguien puede imaginar cuál será el resultado en una película tan intensa que no se puede prevenir con nada.

Si pudiéramos compararla con algo podríamos decir quizás, o no a tener una acogida sobre un tema que no sabemos nada, solo sabemos que no sabemos.

Tal vez  lo voy a resumir con un “arrabalesco” que diría que: es más fácil domar tigres que calamares.

Una vez terminada la rueda de prensa y en el coctel de despedida  quise saludarle personalmente, felicitarle y solicitarle una entrevista de la cual ya daba por hecho, que ni era el momento tal como le expuse y lo complicado que podía ser hacérsela al vivir en Francia y no poder coincidir fácilmente en cualquier otro evento, expuso: Le voy a contestar con un “arrabalesco” (Para usted yo soy como un paraguas)

 

  

Le di las gracias,  y pocos minutos después apareció  el entorno propicio para hacerle la entrevista:

Le parece bien que abramos el paraguas en este momento:

Encantado, será un placer.

Se ve animado a dirigir de nuevo una película:

Solamente he dirigido 7  largometrajes y no creo que vaya a dirigir ninguno más.

Como ve la película “regression” en estos momentos tan críticos de cambios:

No puedo prever ni corregir  le voy a resumir en otro “arrabalesco”,  podríamos definir para lo que usted quiere decir que ya que por si es ver a rinocerontes que vuelan pero lo peor es constatar que además escriben poesías, dada la riqueza de la películas más bien se podría definir la películas como un itinerario  cuántico, como la mecánica cuántica se comienza por la naranja y la naranja esa muy presente a lo largo de la obra se comienza por la naranja que es el traje del lobo , es el,  del que habla la obra esta naranja es mecánica en el sentido de que la mecánica es cuántica y estamos en frente de una película de una gran riqueza que no se si he comprendido normalmente, pero creo que es un itinerario más que una exposición de color.

Qué opina sobre las nuevas búsquedas, como puede ser el cine Post-Panico:

Me da la impresión de que en Catalunya ha surgido una investigación sobre el infinito  .. . y la multiplicación  ... la letra que sirve para … , al amor que sirve para el odio, una identificación de contrarios se expresa a través de una multiplicación saciada . Diría que profesionales hicieron el Titanic, que profesionales hicieron la torre Babel y aficionados hicieron las cuevas de Altamira

Y sobre el pasado:

Le respondo con otra pregunta ¿Que es la acumulación temporal? Yo me pregunto si la acumulación temporal que salta del siglo XII a la actualidad, me pregunto y esa acumulación no nos muestra un mundo.

De que forma vivió el post-pánico; donde se encuentra en esta película,  en la crueldad o en la espera de esa crueldad.

Nosotros, los tres que tendremos pánico estuvimos en el grupo surrealista. El grupo surrealista era muy cerrado. Personalmente pienso que el estudio que hicimos de la confesión y del azar nos coloca el pánico en otro planeta que daba el surrealismo que es muy semejante y muy extraordinarios.

Como lo paso en el rodaje.

Yo, al menos yo me lo pasé muy bien en el grupo surrealista durante los tres años que pasamos allá con presencia casi diaria, pero claro un surrealista no podría vivir en el metafísico.

Y dentro del contexto:

Había ciertas limitaciones que yo no veía en ese momento y yo estaba entusiasmado por lo que veía en el grupo pero yo creo que la metafísica se puede adquirir  como la ciencia de soluciones imaginarias.

Y el  Post-Pánico,  tan cruel?:

Son ideas del director sobre el dolor y yo tengo otras ideas, nuevas , y por lo tanto yo voy a interesarme por esas nuevas ideas del director para ver si la puedo conciliar con un dolor que puede ser causa del placer por un masoquista, por un dolor que puede ser motor principal para la curación sino no podríamos librarnos.

 

Podría ser causa y efecto el dolor?:

El dolor puede ser causa de placer o de causa y efecto, es decir; provocar para luego recibir lo que uno ha provocado. Es como el hueso del melocotón. Por lo tanto es lo que importa y la conclusión se encarna bien en el dolor imposibilitando una respuesta definitiva.

La verdad es que la entrevista estaba empezando a coger forma, cuando las obligaciones del guión de trabajo de la productora rompieron el encuentro amablemente y no pudimos continuar.

Puede que en otro momento y cuando uno menos lo espera vuelva a llover, para conocer y dar a conocer un Fernando arrabal lleno de vida imaginación y con sus “arrabalescos” a pie de silaba, pero de momento tengo que darle las gracias públicamente por haberme atendido tan cordialmente, en un espacio improvisado y conociéndonos en persona por primera vez.

Jesús Pérez Marqués

 

Share Button