Entrevista reproducida ANTONIO OROZCO, Jesús Pérez Marqués

 Entrevista editada y reproducida para el numero 106 de la revista primacía porque para entender las cosas “hay que ver las cosas más claras para entenderlas”, como expuso en su día Antonio   al final de la entrevista. Considero un momento adecuado para reeditarla de nuevo por muchas razones, pero la más importante mantener la esencia.

Sabes cuando una premonición te dice o sientes de ante mano que con alguien vas a conectar y llevarte bien antes de conocerlo. Así ha sucedido con Antonio Orozco siempre me había dejado en buen sabor en su forma de hacer las cosas dentro y fuera de los escenarios y ahora que he tenido la oportunidad de entrevistarlo y conocerlo en persona he de matizar que no me había equivocado y he encontrado a la persona que creía que era es  y representa hacia los demás. 

Jesús Pérez Marqués

 
  Antonio Orozco no deja de representar en cuerpo y alma la viva voz de un samuray: un guerrero a tiempo completo que desgarra con sus letras los rincones de su alma.

Entregamos esta entrevista en el proyecto cepaec y la portada de nuestro próximo número en PRIMACÍA.

Entrevista:

 

 Antonio contento de recibir los premios pentagrama.

Si muy contento, después de doscientos conciertos con Cadizfornia estar aquí con Justo nos alegra, recogemos el premio y mañana volvemos otra vez de gira. 

Tienen la culpa las televisiones del momento actual de la música: 

Yo no sé hasta qué punto tienen la culpa las propias televisiones  en sí. Creo que es más un problema cultural y de quemazón de producto y formato. Tengo la sensación de que se ha abusado demasiado de la música maltrecha, entre otras cosas, se ha dedicado demasiado tiempo a especular con el espíritu  y con el buen filin de algunas personas.

 Porque los chavales lo más lógico es que se cojan a un clavo ardiendo ya que sus posibilidades son muy pocas. Yo no sé si es tan lógico que se especule a según qué  cierto nivel, en cuanto al futuro o la  manera y formulas de trabajo de un chico que lo que hay que enseñarle es ha trabajar y andar por el mundo y no a decir y hacer jilipolleces durante todo el día.

Crees que se ha abusado en demasía del producto:

 Es una fórmula que se per-pecho demasiado y se termino quemando, lógicamente hoy día parece que son musicales con pocas audiencias y es normal que las propias televisiones vayan echándolos para atrás.

Pero creo que han sido muchos años de Operaciones triunfo de formatos X y de no sé cuantos de talentos de tu sí que vales…  Se abuso tanto de la música que en algún momento las televisiones lo tenían que notar. 

Creo que estamos en un periodo de limpieza en general y por ese motivo llegara un momento que volverá la normalidad.

Hechas la culpa a las televisiones: 

Con esto no quiero hacer una crítica ni a los diferentes canales ni programas si no al sistema que se ha quemado demasiado en las formulas. 

Esto no quiere decir que los programas sean malos o sean buenos porque todo esta controlado por la audiencia con un márquetin que lo quema todo. 

Crees que esto cambiara:

 La industria del disco lo está sufriendo por ser el único escaparate que hay, a partir de ahora esta internet pero todavía no está a la altura de competir ya que no llega al cuarenta por ciento de españoles que se conectan a internet y navegan en serio por la red.

Por suerte o desgracia para bien o para mal todo el mundo ve la televisión y la realidad es esa, que sigue siendo un poder muy fuerte. 

Pones el alma como yo mismo he dicho en tus canciones:

 Si cuando escribo una canción pongo la vida porque hoy en día y volviendo a lo de antes como hay tanta, tantísima información  lo que pretendo es decir verdades. Hoy en día soy un buen comunicador con el público, el público es quien debe de decir lo que quiere de verdad.

 Vives para la música:

Creo que el trabajo que tenemos y desempeñamos cada año ha sido porque nos lo hemos ganado por el sacrificio y la dedicación durante muchos años y eso es igual a cualquier otra persona o profesión  ni más ni menos un trabajo serio, duro y continuado y hoy en día estamos en un nivel de trabajo muy elevado y eso queremos mantenerlo durante algunos años por que es lo que a mí me mantiene vivo. 

Antonio como ves las cosas en este momento:

Lo importante hoy día, es tener un equilibrio de sentido común con la verdad contigo mismo el primero. Yo veía, tampoco importa mucho de quien, es alguien con el que tampoco tengo muy buena onda pero que decía una gran verdad, en este país para saber lo que está pasando hay que leer en el desayuno varios periódicos y luego hacer un raciocinio, (sobre todo la gente que se lo pueda permitir) es leer seis periódicos y entonces intentar de entender lo que dicen los seis y llegar a una conclusión tuya  propia.

Eso es muy triste porque en definitiva se especula se juega con la mentira que va y viene y acabamos siendo todos unos mensos  que al final vamos donde quieren que vayamos para no ser capaces de inter actuar, de pensar,  ni decidir por nosotros mismos.

Lo importante yo creo es que todos seamos y tengamos una dinámica a la hora de hablar y actuar, un pensamiento clave para ver y decidir sobre la verdad.

 Qué opinas de la política, si podemos hablar de política.

 Claro, por qué no, podemos hablar de cualquier cosa.  Como te he dicho antes en casi todo lo mismo, están jugando al despiste cuando en verdad tan solo tendrían que decir vamos a solucionar el tema del paro y solucionarlo de verdad. 

A bajar la inflación a preocuparse realmente de que haya trabajo para todos, equilibrar los precios y no congelar los salarios.  Todo esto es muy fácil de decir pero se pierden en promesas que luego no se cumplen y queda todo como esta, el juego o la manipulación de  un continuo despiste.

 Y del mundo a través de los medios de comunicación:

 El periodismo de hoy día y sobre todo la televisión tiene la habilidad de convertir lo atroz en lo doméstico, una ciencia inexacta como si quisiera alterar la consciencia de todo el que la quiera escuchar, hacerle pensar en todo eso, como si fuese su propia frialdad cuando en verdad es la que ellos nos quieren trasmitir. 

Que le pides a la vida para ser feliz:

 Soy un hombre que tienen todo lo que necesita tener para ser feliz, no deseo más de lo que tengo ni por supuesto tampoco quiero menos de lo que tengo.

Te gustaría hacer un libro.

Yo soy un escritor de cuarto de baño, Tengo un grandísimo respeto por los escritores  y se positivamente que me falta mucho. Tenía en mente hacer varias novelas y tengo muy claro que no tengo una buena referencia escribiendo. Así como escribir música se me da bastante bien y eso hace mucho  años que lo práctico, he de decir que la escritura a otros niveles me pierdo en el camino. 

 Consideras poesía a tus letras: 

En la canción se mezcla con lo poético y dentro de lo poéticamente correcto,  lo incorrecto, de esa conjugación nacen los sentimientos. Creo que dentro de la técnica estoy bastante depurado, no me puedo quejar pero reconozco que mucha gente utiliza la 

  Rima, yo conjugo mucho las palabras y algún día creo que me atreveré a dar ese salto, hacia la poesía pura y sacare ese disco que siempre he soñado y deseo.

Sobre el nuevo álbum que está trabajando:

Si estamos trabajando en ello pero hasta el mes de abril no te puedo decir nada.

Pero nada, nada:

Me encantaría poder hablar pero no deja de ser un disco que va a salir y no me atrevo porque en mi cabeza no hay nada más que una estructura, mucho trabajo y el método. Lo único que se, es que tengo que trabajar sincronizar todo lo que estamos trabajando  y cuando lo tenga claro entonces  no tendré inconveniente hacerlo público

Que le pides al futuro.

Yo lo que le pido a la vida es salud, sobre todo para los míos, y poder seguir trabajando recogiendo premios y aplausos después de cada actuación porque para eso vivo y me entrego.

Yo soy una persona que necesito ver las cosas más claras para entenderlas… 

Por último nos quedamos con esta frase de Antonio que después de dar cabida a espacios necesarios, deja otros espacios para que los llenen los demás. 

Gracias Antonio y espero volver a vernos pronto.

Jesús Pérez Marqués

  

 

 

 

Share Button