Portada nº 26 - Teresa Viejo

  
   

Cuando uno no esta en  primera portada de los medios televisivos parece como si se parase el camino, el recorrido hecho y la vida nos formara parte de todos y cada  uno de aquellos que han hecho verdaderas biografías dentro de la televisión dejando una huella personal que en este caso la de Teresa Viejo mantiene todo el esplendor y la madures con el paso de los años

 

Jesús Pérez Marqués


 

Coincidimos con Teresa Viejo en el programa de Toni Rovira y Tú, 25TV Canal de televisión Catalana, en la presentación de su nuevo libro "La Memoria del Agua" una novela de amor pasional  basado en el esplendor y la decadencia del balnerario "La Isabela", que pasó de ser uno de los mejores de Europa en 1920, a convertirse en un sanatorio psiquiátrico durante la Guerra Civil española, "como metáfora de la propia existencia"  Donde los restos del balneario "La Isabela", situado en el límite de las provincias de Cuenca y Guadalajara, descansan bajo las aguas del pantano de Buendía desde 1955.

 

 

Si digo la verdad me sorprendió que Teresa fuese tan apasionada de la historia a la hora de escribir y presentar este su cuarto libro como una historia novelada donde la pasión por descubrir historias se convirtiera en la base principal de su libro que como dijo:


"Mi libro es una novela de personajes femeninos y masculinos, de hombres fuertes que sufren mucho, de personajes que no son lo que parecen, porque todos esconden algo, aunque al final lo terminen desvelando",

 


Se sintió cómoda dentro del directo que mueve el mundo de Toni Rovira y Tu y su diversidad de contrastes comento que también emitía un directo(LOS MARTES LOCOS) al frente del magacín castellano-manchego y explico sobre las memorias:

 


"He querido recrear la historia de un lugar con un destino trágico, "este balneario significa los huesos de tus antepasado,  una construcción neoclásica en mitad de la nada que ya nadie recuerda ni quiere recordar, porque lo que ocurrió allí durante la Guerra Civil les hizo olvidar a todos su momento de esplendor".

 

"La Isabela" se abastecía de los "enajenados del frente", de los que perdían la cabeza, pero también admitía clandestinamente a los desertores que se hacían pasar por locos.

"Me fascinó la psiquiatría de aquellos años, aún en pañales, y con la que se experimentaba en el balneario ya que, a fin de cuentas, estos hombres fueron las primeras víctimas de la guerra, 'porque nadie hablará nunca de ellos'.

 


Sobre la novela vino a decir que:

"La Isabela representó para mí un hallazgo emocional de primer orden, una metáfora de la propia existencia, porque con su lujo y su decadencia posterior, uno se da cuenta de la fragilidad del amor, de la salud, del lujo, que deviene enfermedad, pobreza y oscurantismo"

Para terminar con la pretensión dijó que quería hacer un homenaje a la "liturgia del agua" y a todos los balnearios importantes de la historia, desde finales del siglo XIX a principios del XX, de los que nunca se ha hablado".


 

Al terminar el programa pudimos conversar con ella, comentar que iba a estar en Barcelona varios días para la presentación oficial de su Libro como lo había hecho en Toni Rovira y Tú,  nos hicimos una inditas y quedo pendiente esta dedicatoria personal sobre su persona y su nuevo libro que creemos por lo que es y representa merecedora de nuestra portada.


Jesús Pérez Marqués

 
   

BIOGRAFIA

Teresa Viejo (Madrid, 3 de septiembre de 1963) es una periodista española.

Inicios profesionales  Licenciada en Periodismo, comenzó también estudios de Sociología. Su trayectoria profesional se inicia en la prensa escrita, con colaboraciones en el Diario Ya.

En 1988 se incorpora a Televisión española para presentar, junto a Beatriz Pécker, el programa musical Rockopop, en el que se mantiene hasta 1991. Ese año es fichada por María Teresa Campos para colaborar en su recién estrenado magazine matinal Pasa la vida. Posteriormente, en 1996, Teresa Viejo continúa en los magazines matinales de TVE, en esta ocasión junto a Laura Valenzuela en Mañanas de Primera. Durante varios años presentó el sorteo de la Lotería Primitiva en La 2 de TVE.

Entre 1997 y 1998 presenta junto a Manuel Torreiglesias el programa Saber vivir.

En 2002 ficha por Castilla-La Mancha TV, donde realiza durante cuatro años el programa Tal como somos. Por otro lado, en 2004 pasó a sustituir a Pedro Piqueras al frente del espacio de investigación y debate 7 días, 7 noches, de Antena 3, que se mantiene en pantalla hasta 2007. En marzo de ese año comienza a presentar el reality show Cambio radical, basado en el programa estadounidense Extreme Makeover. Tras la finalización del espacio, siguió al frente del magacín castellano-manchego Tal como somos, tarea que aún desempeña en la actualidad (2009).

Radio  En radio condujo el magazine matinal de Radio España Más que palabras y algún tiempo después Tardes con Teresa. También ha trabajado en Radio Intercontinental, Antena 3 Radio y la Cadena Zeta Radio, donde realizó el programa Hoy Teresa.

Prensa escrita  Ha escrito columnas semanales en la Revista Man y posteriormente en Interviú, publicación de la que llegó a ser directora entre 2002 y 2004.

Libros publicados

Hombres. Modo de empleo (2001).
Pareja. ¿Fecha de caducidad? (2005).
Cómo ser mujer y trabajar con hombres (2007).
La memoria del agua (Martínez Roca,

2009).

Su primera Novela.

Teresa Viejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Share Button