Portada nº 20 - Carme Chacón

 

 

Si algo faltaba para reivindicar  la igualdad entre hombres y mujeres y ante la magnitud del hecho por ser el cargo con la representación más varonil que pudiese haber, Carmen Chacón al ser elegida Ministra de Defensa  ha completado o subido un peldaño que difícilmente  hubiese sido posible en la mujer en otras circunstancias.

 

Al principio las dificultades de aceptación y las del propio Ministerio fueron marcando pautas mientras  Carmen  se iba aposentando en el cargo y asumiendo poco a poco y como es natural el compromiso del cargo de Ministra. Con alguna anticipación que otra la oposición ha aprovechado y aprovecha la ocasión para desgastar a una ministra que creemos esta empezando a tomar posesión firme en un cargo comprometido con un Ministerio que necesita como el propio ejercito en su nueva era de consensos y determinaciones con el momento actual.

 

En el día a día y con una agenda repleta de actividades Carme Chacón esta asumiendo su cargo con la predisposición de asumir todos y cada uno de sus compromisos de forma ejemplar en sus aciertos y en sus errores. Como se puede ver en los diferentes medios y noticias de sus actividades diarias dan muestra de la apretada   agenda de  su ministerio  con ella al frente.

 

Ser hombre o mujer poco puede importar a la hora de tomar decisiones y determinaciones que benefician o perjudican a un  conjunto. Lo importante es asumir las responsabilidades dentro de la identidad personal, del cargo y del Ministerio y representarlo con la dignidad que todo cargo político se debería representar.

 

El mes de mayo es el mes de las Flores, el mes elegido para representar a la vida, a las madres participes esenciales de ella y por que no, dedicarle esta portada en este mes en concreto y con el mayor respeto por ser Ministra y madre a la vez.

 

Jesús Pérez Marqués


CARME EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PROTAGONISTAS 2008

PROTAGONISTA POLÍTICA a CARME CHACÓN, una de las mujeres con mayor proyección de futuro en la política española, que como Ministra de Defensa está modernizando con polos firme la estructura de nuestras fuerzas armadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFIA

Carme Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, España, 13 de marzo de 1971) es una política socialista española, actualmente Ministra de Defensa.

Chacón es militante del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE. Elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en las legislaturas VII, VIII y IX (esta última siendo la cabeza de lista por Barcelona), ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) al iniciarse ésta última, hasta que en 2007 fue nombrada Ministra de Vivienda del gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En abril de 2008, coincidiendo con el inicio de la IX Legislatura, se convirtió en la primera mujer Ministra de Defensa de España y en la primera ministra en España que accedió a su cargo estando embarazada.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston, la Universidad de Montreal y la Université Laval de la ciudad de Québec. Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona. Fue Secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el año 1998 realizó, junto con Agustín Díaz Robledo, un dictamen sobre el referéndum de independencia de Quebec.[1]

Carme Chacón contrajo el 14 de diciembre de 2007 matrimonio con el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación en la VIII Legislatura.

El 16 de diciembre de 2007 fue proclamada como número uno por Barcelona a las elecciones generales españolas que se celebraron el 9 de marzo de 2008.

El 14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España, lo que fue ampliamente difundido y alabado en el resto de Europa por su excepcionalidad. Entre sus primeras decisiones ha estado su visita a las tropas españolas del Destacamento español en Herat (Afganistán).


Carme Chacón converso con Robert Gates, Secretario de Defensa norteamericano (Budapest, 2008).
El 19 de mayo, Carme Chacón dio a luz a su primer hijo, un varón, en el hospital Sant Joan de Déu de Esplugas de Llobregat, en Barcelona. Durante su periodo de baja, el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba suplió a la ministra y se encargó del despacho de los asuntos ordinarios del Ministerio de Defensa hasta su reincorporación el 30 de junio.

El 19 de marzo de 2009, Carme Chacón anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. El secretario general de la OTAN, así como los gobiernos de algunos de los países miembros de la alianza atlántica, como Estados Unidos, criticaron que la retirada se anunciase sin un previo pacto. España, por su parte, sostiene que su misión está basada en la resolución 1244 de las Naciones Unidas, que establece la necesidad de respetar la integridad territorial de Serbia, de modo que el reconocimiento del Estado kosovar por varios países de la OTAN socava dicha cobertura de la ONU y motiva la retirada.

No obstante, el Gobierno español acordó con la OTAN efectuar la retirada de las tropas españolas de forma escalonada y coordinada con el resto de aliados. El 28 de marzo de 2009, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras reunirse con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), declaró que el desacuerdo EE.UU.-España sobre Kosovo "es un capítulo cerrado" y calificó a España como uno de los "socios más fuertes" de EE.UU.

 

 

Carme Chacón Piqueras

 

Nacimiento 13 de marzo de 1971(38 años)
Esplugas de Llobregat- España

 

Ministra de Defensa
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de abril de 2008
Precedido por José Antonio Alonso

 

 

 

Ministra de Vivienda

9 de julio de 2007 – 11 de abril de 2008
Precedido por María Antonia Trujillo
Sucedido por Beatriz Corredor

 

 

 

 

 

Partido PSOE


Cónyuge Miguel Barroso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button