Portada nº 13 - Javier Bardem

Portada: Javier Bardem Imprimir E-Mail

 

Estuvimos con Javier Barden en la rueda de prensa y el estreno de (Vicky Cristina Barcelona) y no podíamos dejar de ofrecer esta portada al actor Español que ha conseguido el primer Oscar por su interpretación.

 

 

 

Estar con el corazón dispuesto y  lo puños apretados esperando en el atardecer  lejanías de esfuerzos personales mirando al sol, en su giro o rodar por planetas y estrellas que imantan la esencia de las distancias exteriores que siempre uno quiso ver en compromisos al amanecer.

Poder ver en el espejo el rostro de uno mismo bajo los rayos  de las estrellas que siempre soñó. Estar y compartir un logro, un Oscar, un futuro que le hace estar en una posición de poder cometer o decir por que no, algún error.


Hubiésemos querido entrevistar a Javier Bardem  pero la verdad es que por diferentes razones no hemos podido hacerlo de forma personal, pero si estar en la rueda de prensa que en el edificio Mediapro de Barcelona celebro con Woddy  Allen  y Jaume Roures con motivo del estreno de la película (Vicky Cristina Barcelona) y ya que no pudimos hacerlo hemos querido dedicar a Javier el primer Español que consigue un Oscar a la mejor interpretación nuestra portada y nuestro reconocimiento a una vida y un esfuerzo que este dos mil ocho a empezado a dar su fruto.


Jesús Pérez Marqués

 

 

Durante la rueda de prensa estas fueron algunas de sus declaraciones:


Javier Bardem, que incluso se atrevió con alguna frase en catalán, confesó que con motivo de la grabación ha visitado lugares maravillosos de Barcelona que no conocía.

Cuando le preguntaron sobre que patria tenia Javier contesto que: “Uno pertenece a su gente y su patria está dentro. Pertenecer a un sitio empobrece la grandeza de las personas y así vamos”, ha dicho el actor.

El actor ha asegurado que no ha doblado su voz en la versión española para "respetar más" su trabajo: "No comulgo con el tono" del doblaje, señala, ya que "le resta autoría a la obra, que es del actor que actúa y ha elegido esa voz para interpretarlo".

Para Bardem, “Vicky Cristina Barcelona” tiene “un guión brillante, que te deja un poso de reflexión, y Barcelona es un maravilloso escenario para que esas personas sufran, sientan y celebren todas sus emociones”.


Bardem  declaro que cuando rueda simplemente se siente actor, “sea en Barcelona o en Nuevo México y con la misma ilusión” y ha asegurado que no ha sentido nada especial por rodar en Barcelona pero que le ha gustado estar y rodar en casa.

Reveló que su primera escena fue la que más le costó, cuando se acerca a la mesa de las dos turistas a las que hace proposiciones sexuales sin rodeos. "El señor Allen me ayudó y dirigió muy bien en esa escena, pero costó mucho pues se trataba de pronunciar muchas frases en inglés, una seis páginas de guión, y que además fuera creíble".

 

Reportage grafico JUAN VENEGAS NARANJO

 

Para Javier Bardem la semana del  15/ 21/08 estuvo repleta de compromisos. El jueves, actor y director presentaron la película en el Festival de Cine de San Sebastián en la noche de su inauguración. El viernes, Bardem acudía a recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el hotel Santa Cristina de la capital guipuzcoana. El sábado por la mañana los dos hombres volvían a reunirse, esta vez para ofrecer juntos una rueda de prensa y por la noche el estreno en el Auditori. El estreno reunió en la capital catalana a diferentes personas del mundo del espectáculo y de la política.

 

Después  de todos los rumores que habido entre Penélope y Javier podemos decir que en esta ocasión la pareja ha mantenido las distancias delante de las cámaras y los reporteros y aunque estuvieron juntos, en todo momento Woddy Allen estuvo en medio  de ambos no dando opción a presunciones o fotografías inapropiadas.


Pilar Bardem  llego antes  que la mayoría de invitados de honor, ejerciendo de orgullosa madre, poso  y paso por la alfombra roja para seguidamente adentrarse dentro del Auditori.


El director estadounidense Woddy allen estuvo respaldado por casi todos los protagonistas del filme. La presencia de Javier Bardem y Penélope Cruz logró eclipsar las ausencias de Scarlett Johansson y Rebecca Hall. Una aparición que se hizo esperar. No obstante, a pesar de llegar cerca de una hora tarde al lugar de la ceremonia, las tres estrellas compensaron al público dedicando un tiempo a firmar autógrafos y a los fotógrafos, posando durante varios minutos.

Barden en la rueda de prensa  cuando se le pregunto por el Oscar, dijo que ya estaba cansado de la dura promoción que había tenido en la celebración y posteriores  galas y que prefería dejar ese tema y quedarse con la satisfacción de haberlo conseguido. Que ahora este momento era de (Vicky Cristina Barcelona) y nosotros así lo hemos entendido y polémicas aparte así lo dejamos.

 

Jesús Pérez Marqués

Rueda de Prensa y Extreno Oficial de la Pelicula de Woddy Allen Vicky Cristina Barcelona

Biografia


Proviene de familia de actores: sus abuelos, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre, Pilar Bardem y sus hermanos, Mónica y Carlos. Además es sobrino del director de cine Juan Antonio Bardem. Su primo Miguel también es director de cine. Es el miembro de la familia más reconocido internacionalmente.

Antes de dedicarse al cine desarrolló múltiples actividades: jugó en categorías inferiores de la selección española de rugby, y estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios.[cita requerida] Tras esto, decidió dedicarse al cine.


Carrera
Con 11 años hizo un pequeño papel en El poderoso influjo de la luna de Antonio del Real, protagonizada por su madre, Pilar.

Dotado de un físico rotundo muy apropiado para personajes agresivos, Javier tuvo un breve papel (de subido contenido sexual) en la polémica Las edades de Lulú (1990) de Bigas Luna; se convertiría en uno de los actores fetiche de este director. Repitió con él ya como protagonista en Jamón, jamón, donde se codeó con una joven Penélope Cruz y con Jordi Mollá. Esta exitosa película supuso el trampolín para los tres actores.

Gana el Fotogramas de Plata al Mejor Actor en 1994 por Huevos de Oro, otro arriesgado proyecto de Bigas Luna. Este mismo año también obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por Días contados y El detective y la muerte, además del Premio “Fernando Rey” a la Mejor Interpretación por Días contados.

En 1995, por esta misma película, consigue el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Actores al Mejor Actor, además del Fotogramas de Plata por Boca a boca. Esta película le proporcionó su primer Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.

Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por Carne trémula. Al año siguiente encarna a un gay engañado por su amante (Jordi Mollá) en Segunda piel.

En el año 2000 ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por la película Antes que anochezca (Before Night Falls)[cita requerida], que representó su consagración internacional. Por esta misma película fue candidato el año siguiente al Oscar al mejor actor protagonista.

En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en Los lunes al sol. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz —junto con la de otros compañeros de profesión— contra la guerra y la invasión de Iraq. En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia[cita requerida], esta vez por su papel en Mar adentro, por el que también repitió el Goya al mejor actor.

En 2006 trabajó con el director inglés Mike Newell en la película El amor en los tiempos del cólera que se estrenó en noviembre de 2007 y está basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. La película cuenta con guión del sudafricano Ronald Harwood. Allí interpreta a Florentino Ariza, protagonista de la historia. La película se rodó en Cartagena de Indias.

En 2007 trabaja junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. El rodaje tiene lugar en Barcelona y Asturias. Javier y Penélope ya habían trabajado juntos en la película Jamón, jamón.

En 2008 ganó un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película No Country for Old Men de Joel y Ethan Coen. También, por esta misma película, ganó el BAFTA al mejor actor de reparto y finalmente el Oscar en la misma categoría, siendo el primer actor español que gana tal premio. Este mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Biografia

JAVIER BARDEM -  FOTOGRAFIA JUAN VENEGAS

Share Button