Portada nº 11 - EXPO ZARAGOZA 2.008

Portada: EXPO ZARAGOZA 2.008 Imprimir E-Mail

 

 

La ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008  comenzó el día 13 en el Palacio de Congresos del recinto, bajo la presidencia de los Reyes y la asistencia de  más de  5.000 invitados.

Tras su llegada al recinto 

 de la Expo, ser saludados por las autoridades y recibir los honores protocolarios, la Familia Real y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron  el Libro de Honor de la Expo. Acto seguido, se dirigieron al Palacio de Congresos donde tenia lugar la ceremonia  de inauguración. 

 En primer lugar intervino  el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, al que siguen, por este orden, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon, y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Rey Juan Carlos cerró el turno de intervenciones:  El Rey auguro que será un éxito, valoro el "consenso" con el que han trabajado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ejecutivo central para impulsar este proyecto y que es "el que ha guiado todo el trabajo". 

 

 

  Cree el Rey que Zaragoza es un "ejemplo de envidiable patrimonio y de crecimiento diversificado y sostenible" y que ahora, con la Expo, potenciará su atractivo como destino turístico y sede de ferias y congresos. Y de Aragón ha resaltado su "honda raigambre histórica y cultural, clave para entender la identidad de España, es ejemplo de importantes proyectos en su permanente avance y afán de profunda modernización".

La Exposición de Zaragoza "está llamada a ser todo un éxito, por la seriedad y profesionalidad de quienes la han levantado, por la intensidad del compromiso de quienes la han apoyado, y por el respeto y la admiración que sabrá despertar en quienes la visiten"

 Una vez finalizado su discurso dio paso al izado de banderas de la Oficina Internacional de Exposiciones  de España, y a los acordes de sus respectivos himnos. Posteriormente declaraba oficialmente inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

 Posteriormente, en el escenario del Auditorio del Palacio de Congresos se pudo ver un audiovisual que representa la caída de gotas de agua que al aglutinarse recrean la imagen oficial de Expo Zaragoza 2008.
La actriz Belén Rueda hizo una reflexión del agua como "Valor y símbolo" y presento el espectáculo "El Gozo del Agua".

Montserrat Martí   interpreto el himno oficial de la Expo, del turolense Julio Mengod, y hubo una actuación de la Asociación Raíces Folclore Aragonés, con la que finaliza la gala inaugural.
Los actos concluyeron con un gran espectáculo pirotécnico.

 De esta Forma fue inaugurada la Expo Zaragoza 2008 a pesar de la huelga, la crecida del Ebro, algún que otro pabellón sin terminar, la cancelación del espectáculo Iceberg que se celebraba sobre el rio y algunas deficiencias imprevistas en el ultimo momento por falta de previsión, en parte normal, no impidieron su inauguración por todo lo grande.

La Expo Zaragoza da rienda suelta a la creación artística y documental sobre
 el agua en las exposiciones de todos y cada uno de los países que han participado y participan  en ella. Y dan paso al acontecimiento más importante del año, por no decir del mundo, en todos y cada uno de los actos culturales que ya están preparados para cubrir el evento. Como ya se ha dicho (El mayor acontecimiento sobre el agua en la tierra.)

Jesús Pérez Marqués

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Si deseas ver la inauguración completa

 
 
Share Button