Portada nº 43 Rafael Amargo

Tras inaugurar en  Cornellà de Llobregat (Barcelona), los Estudios de Flamenco Paca García, para  dar a conocer la nueva residencia catalana de Amargo, y su nombramiento como director artístico de la Compañía Flamenca de Cataluña. Estuvimos con Rafael Amargo  y Paca García dentro de la promoción que llevo a cabo a través de 25TV en el programa de Toni Rovira y donde pudimos hacerle estas inéditas charlar con él y dedicarle nuestra portada  a este  bailador, coreógrafo y director que ahora ya está afincado en Cataluña.

   

A su vez, Paca García quiso dejar claro que el bailaor está dotado de una gran personalidad. Desde que se conocieron, hace ya tiempo, a través de la bailaora Eva Garrido “La Yerbabuena”, sus caminos docentes y artísticos se han ido  entrecruzando hasta llegar a hoy, en el que trabajaran codo con codo. 

 

Rafael Amargo se instala en Barcelona y es nombrado director artístico de la Compañía Flamenca de Cataluña. Espontaneo alegre extrovertido, seguro de sí mismo y con ganas de hacer cosas comento que el hecho de desnudarse tan solo había sido por el despecho de que el que da primero da dos veces, sin darle mayor importancia y ante la portada de su ex desnuda  en otra revista.

 

Rafael Amargo se mostró espontáneo, risueño y muy ilusionado. El bailaor destacó la gran labor de Paca García, tanto docente y didáctica como impulsora de nuevos artistas catalanes. Expresó la necesidad de Cataluña por tener una compañía propia, por la cantidad de artistas que se crean en esta tierra, y que luego tienen que irse fuera por no encontrar aquí un sitio donde formarse.

  

Junto a él estuvo Paca García, empresaria, promotora, directora y docente, que lleva 30 años de labor en su escuela, el artista impartió un curso magistral los días 12 y 13 de febrero en los Estudios de Flamenco Paca García, en Cornellà, en los que se matricularon más de 100 alumnos. Este curso sirvió de casting para futuros artistas de la compañía. 

  

La Compañía Flamenca de Cataluña es un proyecto que vio la luz en 2009 bajo la dirección de la misma Paca García y que después de galas y preestrenos, llevará a cabo el estreno de su primera producción la próxima temporada, el año que viene, bajo el título de Miroterránea, una fantasía mediterránea con tintes mironianos. La idea es de Paca García, gran aficionada a la pintura y apasionada de Miró.

 

“Cataluña es una comunidad flamenca por los cuatro costados, no solamente de barrios, de costumbres, sino de alma” y por eso Rafael está más que ilusionado con este nuevo proyecto y sobre todo el quedarse aquí en Cataluña, dando las gracias a la ciudad de Cornellà por adoptarlo y ofrecerle esta sede y residencia.

“El proyecto es maravilloso. Creo que Cataluña necesita tener una compañía propia. Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid ya tienen compañías y ballets. Esto es el comienzo de ir sembrando ‘escaños’, como cuando se forma un partido político, poco a poco, hasta que en vez de ser una cosa privada pueda ser una cosa gubernamental. Dios quiera que así lo sea para el bien de muchos jóvenes, que puedan tener una cantera en su tierra donde trabajar”

 
 Actualmente la Compañía trabaja con talleres, que preparan a jóvenes bailarines y bailaores para los próximos proyectos. La Escuela de Flamenco de Paca García, situada en otro local del mismo municipio y que cuenta ya con 30 años de vida, sigue existiendo, formando, ayudando y becando a jóvenes que pasan a formar parte de la compañía. Y es detrás de esos talleres donde se está formando a la compañía para estrenar el espectáculo Miroterráneo, coreografiado por Rubén Olmos, que ha trabajado con Amargo en espectáculos como “Don Quijote, pasajero en tránsito” o “Enramblao”; bajo dirección escénica de Rafael Amargo, y Paca García a la dirección del proyecto.  

De Rafael podemos decir que  es el viento iracundo de todos sus espectáculos. Ecléctico sistema de mover las cosas, de deshacerlas para volver a reinventarlas. Remolinea lo que encuentra, y sigue su camino. Hurgar y ver su paso tras paso en los estudios, con sus maestros, sus técnicas aprendidas y que suman nuevos códigos y rasgos al flamenco de toda su vida. Capaz de Crear colores en todos los idiomas, pinceladas, coreografías con sello y fina estampa, un flamenco único y de coraje gitano, de impertinencia sudada en los tablados más exigentes y con las experiencias más vivas.

Jesús Pérez Marqués

 
 
   
Share Button