Portada nº 09 - Jorge Lorenzo

 

Estuvimos con Jorge Lorenzo en la entrega de los premios protagonistas del 2.007, hablemos con él comentemos, que pronto entregaríamos la entrevista y ahora que se siente como en el cielo tras haber ganado su primera carrera en MotoGP, en el Gran Premio de Portugal de Motociclismo creemos que se merecía también nuestra portada.

No puedo describir cómo me siento. Mi equipo, todo Yamaha y Michelin han hecho un gran trabajo. La salida ha sido una locura. Pero casi no puedo recordar todo lo que ha sucedido durante la carrera. Recuerdo el adelantamiento a Pedrosa y el de Valentino. Sé que he arriesgado mucho, he tomado muchos riesgos, pero he tenido la ocasión y no la he desaprovechado. Es un orgullo estar aquí y ser líder después de solo tres carreras. Es algo que no podría haber soñado nunca antes.

Jorge Lorenzo y a un encontrándose en el cielo después de haber Ganado la carrera dejaba claro que no podía bajar la guardia: No podemos permitirnos relajación a partir de ahora por que Pedrosa y Rossi están muy bien y son dos pilotos muy rápidos.

Lorenzo se ha convertido, por un solo día de diferencia, en el piloto más joven en lograr tres podios consecutivos en la categoría reina del motociclismo mundial y, además, lo ha hecho con una espectacular victoria fruto de un ritmo y una superioridad que en esta ocasión resultó incontestable para absolutamente todos sus rivales, entre los que había no pocos campeones del mundo.


El español Jorge Lorenzo va camino de convertirse en un hito en la historia del motociclismo español y mundial tras la exhibición realizada  en el circuito de Estoril, en donde se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Portugal de MotoGP por delante de su rival y compatriota Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Con esta primera victoria en MotoGP, Jorge Lorenzo además logra acceder al primer puesto de la clasificación provisional del campeonato, empatado a puntos  con Daniel Pedrosa. Autor del mejor tiempo de entrenamientos por tercera vez, de tres posibles, en lo que va de temporada, Jorge Lorenzo se vio sorprendido en la salida por su compañero de escudería y siete veces campeón mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y por el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que fue el primer líder de la carrera, pero ese puesto le duró apenas un par de curvas.


Después de conseguir este premio todo se hace pequeño y queremos recordar algunas de sus declaraciones en la entrega de los premios protagonistas:

De los premios tengo que decir que a todos nos gusta que nos den premios y  si se empieza a esta edad mucho mejor. Que de momento estoy soltero, y que hasta hace poco yo no era nada y ahora en poco tiempo lo he conseguido todo.

Ya ves Jorge, todo lo conseguido hasta ahora no es nada para lo que te espera con la ilusión las ganas y la fuerza en la entrega de lo que quieres conseguir y estas consiguiendo. Mucha suerte y a por todas.

 

Jesús Pérez Marqués



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Biografía

Con 15 años recién cumplidos, el español Jorge Lorenzo competía por primera vez en el Gran Premio de España de Motociclismo. Se convertía entonces en el piloto más joven del mundo. Cuatro años más tarde el joven mallorquín se ha convertido en el líder de 250 c. c. a pesar de todos aquellos que ponían en duda su capacidad de autocontrol con las motos.

Jorge Lorenzo nació el 4 de mayo de 1987 en Palma de Mallorca. La primera vez que se subió a una moto fue con tres años, en una fabricada por su padre, Chicho Lorenzo, para disputar su primera carrera de minicross.

En 1993, con seis años, se estrenó en una competición oficial y ganó el Campeonato de Baleares. Con la ayuda de su padre siguió sus entrenamientos y alternó el minicross con el trial y los inicios sobre asfalto, practicando en un circuito propiedad de Chicho y en el parking de unos grandes almacenes. Era el año 1997 y Jorge Lorenzo ya había ganado ocho campeonatos autonómicos en las modalidades de motocross, trial y velocidad.

En el ámbito nacional debutó en 1997 en la Copa Aprilia Caja Madrid de 50c. c. En ese mismo año, su padre envió un video a Dani Amatriain, que se fijó en él y se convirtió a partir de entonces en su su mánager. Tenía sólo diez años pero las ideas muy claras: quería ser un campeón del motociclismo.

En 1998 conquistó su primer título nacional, la Copa Aprilia de 50c. c., con cinco victorias y un tercer puesto sobre un total de seis carreras. Pero sólo tardo un año en dar el salto a la Copa Aprilia de 125c. c. donde la racha de victorias continúo y logró el título.

En el 2000, con 13 años, tuvo que pedir un permiso especial para participar en el Campeonato de España de velocidad. La Federación Española de Motociclismo se lo concedió y sólo un año más tarde quedaba cuarto en la modalidad de 125 c. c. y se estrenaba en el europeo de la misma cilindrada, quedando en el sexto puesto . Su victoria en Braga (Portugal) le convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del europeo.

El equipo de Jorge Lorenzo hasta la temporada 2001 fue Monlau Competición, que también es una escuela de mecánica de competición dirigida por su mánager, Dani Amatriaín. Pero a finales de esa temporada recibió la llamada de Derbi y no dudó en firmar por el eqipo rojo. Se afincó entonces en Barcelona, donde entrenó con su amigo Emilio Alzamora bajo las órdenes de Joan Malgosa.

Por su edad no pudo participar en las dos primeras carreras de 2002, Suzuka y Welkom, hasta que cumplió la edad exigida por la Federación Internacional de Motociclismo y el 5 de mayo de 2002, un día después de su cumpleaños, se convertió en el piloto más joven en la historia que disputa un mundial de motociclismo al debutar en el Gran Premio de Jerez, donde acabó en la 23ª posición.

Cuatro pruebas más tarde, en el Circuit de Catalunya, acabó 14º sumando sus dos primeros puntos con 15 años y 42 días, batiendo un récord de precocidad en el mundial. Pero sus siguientes calificaciones pusieron en tela de juicio su capacidad sobre la moto.

En los siguientes premios, en Francia e Italia, no puntuó, y en las otras cuatro siguientes carreras, sólo sumaría seis puntos más. Un balance un poco pobre, muy diferente a los triunfos que han sucedido al piloto mallorquín.

El 20 de septiembre de 2003 Portugal vio cómo quedaba sexto y Brasil coronó al mallorquín con su primera victoria en el Gran Premio del Campeonato del Mundo de 125 c. c. El joven piloto subía a lo más alto el deporte español.

En la temporada 2005 da el salto a 250 c. c., logra su primera pole en el GP de Italia y en carrera se apunta su primer podio al finalizar segundo.

En 2006 Lorenzo busca el podio del Mundial de Velocidad de 250 c. c., categoría en la que compite por la primera posición contra Andrea Dovizioso, al que ha conseguido aventajar.

A pesar de todos aquellos que ponían en duda las capacidades de Lorenzo y que criticaron su pronta edad para competir en circuitos de velocidad, ahora no cabe duda de las virtudes de este muchacho que ha dejado de ser una joven promesa para pasar a competir entre los más grandes por el mundial. Una carrera hacia el podio que cada vez está más cerca y que le ha situado entre los mejores y más jóvenes deportistas de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button