Portada nº 05 - Marta Ribera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He de reconocer que desde que la conocí tengo una cierta debilidad a su personaje y a su persona. Cabaret trajo consigo a un elenco encomiable de artistas para ofrecer su obra en El teatro Apolo de Barcelona pero como una fijación más personal que profesional he visto la madura inmadurez de un artista que entrega todo sobre el escenario completando a un personaje que recrea la viva imagen personal (Sally Bowles) dentro de la obra y perdiéndose o difuminándose los anteriores personajes que la han interpretado.Dentro de una apariencia juvenil y sexual se encuentra una veterana artista que ha superado la madurez delante de las cámaras y dentro del escenario.


Ella misma lo ha reconocido en alguna entrevista:

--Yo soy una persona muy insegura. Mucho. Pero el escenario es el único lugar en el que siento seguridad. Es donde soy más yo. Al entrar en él, ingreso en un mundo donde se esfuman todas las inseguridades

. Conseguir mantener dentro y fuera  la espontaneidad y la personalidad es algo que me atrae de su persona y como artista profesional creo que le queda mucho camino por hacer y mucha fuerza que gastar. Cuando habla del personaje de Sally Bowles de Cabaret. Dice:

--Sí, Sally es un poco así. Puede pasar de ser una niña a ser una mujer sexy, y tiene un punto de locura que yo también tengo. Yo soy una persona inestable. He cumplido 36 años, pero sufro el síndrome de Peter Pan.

Creo que le falta el empujoncito de la publicidad..., como aquel que dice nada, para que se convenza a si misma de todas las cualidades que tienen y a donde puede llegar y en sus propias declaraciones podemos ver ese miedo  que no le deja ir un poco más allá:


--No, no me puedo quejar. Frank Wildhorn, el autor de Jeckyll y Hyde, me invitó a ir a EEUU. Pero yo soy un poco miedosa, y no acabo de creer en mí. Y pienso que no hay que forzar. Cuando las cosas tienen que pasar, pasan o,  yo…


Si eso es cierto. Pero no esta de más en poner un poco de ti misma y ya te lo dije y lo vuelvo a repetir tu tienes algo…    Y no puedes  dejar que el viento se deslice sobre tus miedos en vez de acariciarte y darte la seguridad y la templanza que posees.

Decir que el medio no esta valorado realmente es cierto tu misma lo has dicho:


-Porque es cierto. Yo llevo más de diez años haciendo papeles protagonistas en musicales y, sin embargo, con cada obra siempre tengo que volver a empezar, partir de cero. Cualquier actriz que haya interpretado diez películas u obras de teatro como protagonista es una estrella. Nosotros parece que ni actuamos ni cantamos ni bailamos bien, sino que lo hacemos todo a medias. Antonio Banderas, por ejemplo, lo primero que hizo al ir a EEUU fue aprender a cantar y bailar, por algo será. Un actor contra más experiencias, registros y vivencias tenga, será mejor porque podrá moverse en todas las disciplinas. Luego también los Premios Max no tienen una categoría específica como mejor actor/actriz de musical y dudo mucho de que algún día nos den a alguno de nosotros el premio genérico de mejor actor. Son muchas las razones para creer que este género no está lo suficientemente valorado.


Pero eso no quita, las tablas y la actriz que esta detrás que ha demostrado y esta demostrando cada día y en cada actuación su entrega y la ilusión de la representación en cuerpo y alma.

Como podéis ver con Marta Ribera si que hay algo personal que me une hacia ella y sin estar estando, sin ser siendo, recibe mi reconocimiento  personal y desde nuestro medio el respeto y la consideración que te tenemos. Los valores que nacen de las primeras impresiones hay que tenerlos en cuenta y desde ese momento han estado y permanecen con nuestro respeto y consideración.

Jesús Pérez Marqués

 
Reportero Grafico.

Juan Venegas Naranjo

 

BIOGRAFÍA

Camaleónica actriz nacida en Girona en 1971 impresiona por su versatilidad y capacidad de adaptación a todos los medios en los que ha trabajado, desarrollando papeles recientes en importantes series de televisión y dentro del teatro, destacando como una de las actrices mas preparadas del panorama nacional para trabajar en musicales dado que posee una gran voz a la vez que domina la mayoría de técnicas de baile.

Capaz de meterse en cualquier tipo de personaje desde el mas ingenuo de la serie televisiva Un Paso Adelante  hasta el mas desgarrador de prostituta en Jekyll&Hide  pasando por todo tipo de registros.

Curriculum:

TELEVISIÓN
FUERA DE CONTROL - una temporada (Cris) 2006
UN PASO ADELANTE -  dos últimas temporadas  5ª Y 6ª  (Eva)  2004-2005     
MIS ADORABLES VECINOS - episódico 2004
SOTA EL SIGNE DE...BALANCA,  protagonista como Rosa en esta Telemovie para TV3 ,televisión de Cataluña.
Hasta ese momento su carrera estaba completamente volcada en los musicales recibiendo siempre muy buenas críticas, nominaciones y premios tanto por su interpretación como por su forma de cantar y de moverse en el escenario.

TEATRO-MUSICALES
CABARET (2007-)
PETER PAN (2002-03)- Narradora y Miss Darling . Dir  Luis Ramírez (Madrid-Barcelona)
JEKYLL&HIDE (2000-01) Lucy Harris. Dir Luis Ramirez (Madrid-Barcelona y gira estatal)
HERMANOS DE SANGRE (2001-02) Mrs. Johnstone .  Dir Luis Ramírez
FALSETTOS (2000) Tina.  Dir Luis Ramírez
PETER PAN (1999-00) Miss Darling .  Dir Luis Ramirez
LA MAGIA DE BROADWAY (1999-00;2000-01;Gira estatal 1999-00) Interpretando a Evita, Cabaret, Sweet  Charity, Chorus Line,etc.  Dir Luis Ramírez
GREASE (1998-99) Rizzo (1998-99) Dir Luis Ramírez
WEST SIDE STORY (96-97) Madrid gira estatal (1997-1998) Anita.DirR.Reguant
THE ROCKY HORROR SHOW (95-96)Barcelona Magenta.  Dir  Ricard Reguant
EL LIBRO DE LA SELVA (94-95)Barcelona  Bagheera.  Dir Ricard  Reguant

PREMIOS y NOMINACIONES
PREMIO BUTACA COMO MEJOR ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL año 2003
NOMINADA  A LOS FOTOGRAMAS COMO MEJOR ACTRIZ DE TEATRO año 2000

INVITACIONES, FESTIVALES, GALAS BENÉFICAS
- Gala benéfica Tsunami  en Rivas Vaciamadrid 2005  (número musical)
- Festival temporada alta 2004 Song of Times Square  (número musical)
- Gala de entrega de los premios BUTACA 2002   (número musical)

DISCOGRAFIA
ANNIE.  Pigmalion Records. 2001
JEKYLL&HIDE.  EMI ODEON. 2000
PETER PAN. Pigmalion Records. 1998
*Otras apariciones en televisión año 2000 con
Angela Carrasco y J. Gurruchaga números musicales  CABARET Y COMPANY

 
Share Button