Portada nº 50 Claudia Cardinale

 

 Estuvimos con Claudia Cardinale, en la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la casa rural Mas Garganta donde Fernando Trueba presento el miércoles 21 de Septiembre en La Vall d'en Bas, Olot, (Girona) el rodaje de la película (El artista y la modelo), un filme en blanco y negro que protagonizan Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Aida Folch y Chus Lampreave.

Nosotros hemos querido dedicarle nuestra portada a esta actriz  cuyo nombre real es Claude Josephine Rose Cardinale, que tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Hizo su debut cinematográfico en Goha (1958) y ese mismo año tuvo un papel en un éxito internacional menor I soliti ignoti.

En la década de los años 60 apareció en muchas películas italianas o cofinanciadas por Italia incluyendo las de Luchino Visconti: Il Gattopardo (El gatopardo, 1963), Rocco y sus hermanos (1963), en ambas producciones haciendo pareja con Alain Delon y la de Federico Fellini: 8½ y la épica de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968).

 

 

Ha aparecido en más películas buenas de Europa que la mayoría de sus contemporáneas. Su actuación en la película Sandra de Visconti está considerada como hipnotizante, haciendo el papel de una superviviente del Holocausto con una relación incestuosa con su hermano. En la película La Storia (basada en la novela de Elsa Morante) de Luigi Comencini, Cardinale interpreta a una viuda que cría a un hijo durante la Segunda Guerra Mundial y fue otra actuación de Cardinale bien recibida.

Cardinale continúa activa en el cine europeo. Entre sus últimas películas se cuentan Qui comincia l'avventura (1975), Fitzcarraldo (1982), La Storia (1985) y Un homme amoureux (1987). En 2011 participa, junto a Jean Rochefort, en la película El artista y la modelo del español Fernando Trueba.

Claudia a sus 73 años y con un cigarrillo en la mano, confesó que decidió unirse al proyecto porque le encantó el guión. Cardinale interpreta el personaje de Léa, la mujer de un anciano artista desilusionado con la vida (papel interpretado por Jean Rochefort, actor de Que empiece la fiesta y El marido de la peluquera). Marc Cros ha dejado de esculpir y languidece sin esperar demasiado del tiempo que le queda. Léa recoge un día de la calle a una joven campesina (interpretada por Aida Floch) que huye de un campo de refugiados. El matrimonio le ofrece vivir en el taller del escultor y ser modelo para la última obra de Cros.

Claudia Cardinale, , interpreta a la pareja del escultor y ha asegurado, entre cigarro y cigarro, que el guión, la historia y trabajar con Trueba, le ha gustado,

 

  porque si no "no lo hubiera hecho". En este sentido, Claudia ha afirmado que cuando leyó el guión le gustó muchísimo, que si no le hubiera gustado no lo hubiera aceptado y que además le motivaba especialmente trabajar con Fernando Trueba.     

 Jean Rochefort, actor de Que empiece la fiesta y El marido de la peluquera). Marc Cros ha dejado de esculpir y languidece sin esperar demasiado del tiempo que le queda. Léa recoge un día de la calle a una joven campesina (interpretada por Aida Floch) que huye de un campo de refugiados. El matrimonio le ofrece vivir en el taller del escultor y ser modelo para la última obra de Cros.

Claudia Cardinale, , interpreta a la pareja del escultor y ha asegurado, entre cigarro y cigarro, que el guión, la historia y trabajar con Trueba, le ha gustado, porque si no "no lo hubiera hecho". En este sentido, Claudia ha afirmado que cuando leyó el guión le gustó muchísimo, que si no le hubiera gustado no lo hubiera aceptado y que además le motivaba especialmente trabajar con Fernando Trueba.

 

La actriz hizo un repaso a su carrera y reconoció que ha rodado mucho en nuestro país. “He trabajado aquí con Sergio Leone, con Brigitte Bardot y con John Wayne entre otros. ¡Son muchas películas!”. Tal vez por eso, se confesó una fan de nuestras tierras. “Me gusta casi todo, desde la naturaleza a su gente”, aseguró.

Se ha casado sólo una vez (con Franco Cristaldi) pero ha estado viviendo con el director de cine Pasquale Squitieri desde 1975, y tiene dos hijos. Su hijo mayor, Patrick, nació fruto de una violación que sufrió Cardinale cuando tenía sólo 17 años y todavía vivía en Túnez; Cristaldi lo adoptó posteriormente. Tiene una hija (también llamada Claudia) con Squitieri.

 

Culta encantadora y con una personalidad arrolladora, Claudia atendió a todos los medios en Italiano y prefirió que fuera Trueba quien hablara de la película, compartió el calor sofocante solicitando una sombrilla para seguir la rueda de prensa que duro más de una hora y media, y prosiguió con el coctel y las siguientes poses, preguntas y entrevistas solicitadas a la diva que mantiene una belleza especial, y un encanto particular que solo lo dan los años y la experiencia de haber estado rodeada de los más grandes.

Claudia, que hace poco fue incluida en una lista de Los Ángeles Times, como una de las mujeres más bellas de la historia del cine, trató de quitarle importancia a este reconocimiento. “No sé muy bien porqué aparezco en esta lista, sólo sé que lo importante en una película es el director”. 

Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias. Actualmente París es su hogar.

 

Cardinale, también expuso que el rodaje del filme (ya ha acabado sus secuencias y en breve se incorporará a un nuevo proyecto cinematográfico junto al director  Manuel de Oliveira) 

 

 

Alegre, bromista, divertida, sencilla, accesible y siempre con un cigarro en la mano. A sus 73 años, la actriz italiana sigue al pie del cañón, alejada del mito de diva en el que se instalan muchas actrices con un currículo parecido al suyo.

La actriz hizo un repaso a su carrera y reconoció que ha rodado mucho en nuestro país. “He trabajado aquí con Sergio Leone, con Brigitte Bardot y con John Wayne entre otros. ¡Son muchas películas!”. Tal vez por eso, se confesó una fan de nuestras tierras. “Me gusta casi todo, desde la naturaleza a su gente”, aseguró.

 

Nos quedó pendiente una entrevista que la productora aplazo para el día del

l

estreno, nosotros hemos querido dedicarle esta portada a esta mítica actriz,  culta encantadora y con toda una vida llena de fuerza y vitalidad que nos mostró su deseo de plasmarla a través de nuestras páginas. Gracias

  Jesús Pérez Marqués

 
 Fotografia: JORDI RULL i VALLET - Jesús Pérez  
Share Button