Portada nº 53 José Mota

José Mota y Álex de la Iglesia han sido los encargados en Barcelona de presentar el último trabajo de Alex de la Iglesia  La chispa de la vida. Una tragicomedia sobre un publicista en paro que, olvidando toda moral, intenta aprovecharse de un terrible accidente.

 

Hemos creído conveniente dedicar nuestra portada a José Mota que empieza su carrera cinematográfica tarde y prontísimo su reconocimiento ya que antes de estrenarse la película ha quedado finalista a los Goya 2012 al mejor actor revelación por esta película de Alex de la Iglesia.

  

LA CHISPA DE LA VIDA, dirigida por ALEX DE LA IGLESIA, que se ha hecho cargo de la adaptación del guión original de Randy Feldman, está protagonizada por JOSE MOTA y SALMA HAYEK. Les acompañan en el reparto entre otros  JUAN LUIS GALIARDO, BLANCA PORTILLO, FERNANDO TEJERO, CAROLINA BANG, ANTONIO GARRIDO, SANTIAGO SEGURA, MANUEL TALLAFÉ, JUANJO PUIGCORBE, y EDUARDO CASANOVA. Su estreno en salas de toda España ha sido  el 13 de enero del 2012.           

LA CHISPA DE LA VIDA se rodó en localizaciones de Madrid y Cartagena durante siete semanas y está producida por ANDRÉS VICENTE GÓMEZ y XIMO PÉREZ. La distribución la realiza ALTA FILMS.

Sobre José Mota Alex de la Iglesia expuso: Hay varios motivos, empiezo: uno, trabaja en televisión, esto me gustaba, dos, es un cómico y no respeto a nadie más en el mundo que los cómicos, me  parece que es  el único sector de la sociedad que aporta algo que a mí me resulta gratificante.

Además, es un enorme actor porque ha  trabajado como actor haciendo en cada programas 75 personajes diferentes, entonces tiene una capacidad expresiva enorme como tu decías, tres,  tiene unas ganas de trabajar asombrosas, aparte que tenía una ilusión tremenda por un montón de cosas, a mí me encantaba estar con este señor, fue la primera persona que me mostró un color distinto, ha sido una gran suerte poder tener a  José en esta Película, va aguantar lo que le hacen y las situaciones estaban complicadas, 18 semanas tumbado 12 horas al día, en la posición incomodas sobre una chapa de hierro, en primer día sobre mucho frío y un dolor de espalda de la hostia y el día siguiente hospital…,

y no hemos hecho francamente nada y lo dejemos así al frío, él dice, me estoy muriendo, luego usamos la calefacción, por  los riñones, una por la cabeza y otra por los pies, eso me ha quitado todo los días un cuarto de hora entonces ya me angustia, le digo : José la calefacción lo justo, un día se me ha olvidado apagar el calefactor, y se ha roto todo abajo y digo ---joder! He sacado una contradicción maravillosa que normalmente  lo que me interesa en una película son estas contradicciones, será la contradicción imposible de tener un tío con una enorme experiencia y una gran ilusión, es la hostia, desde un punto más egoísta dije  lo he pillado.

Juan Luis Galiardo no ha dudado a la hora de afirmar que "Mota representa lo que Jack Lemmon en el cine americano, y tiene la ductilidad que tiene que tener un gran actor".

 

José Mota expuso que: estoy muy emocionado. Ha sido intenso, he disfrutado muchísimo y estamos felices con el resultado. Es una película de rabiosa actualidad porque habla de algo tan tremendo como la falta de empleo, pero es esperanzadora y explica que no merece la pena perder la dignidad.

 

Tuve que afrontar desde mi verdad temas muy dramáticos, pero ha sido un lujo. He empezado a lo grande, con un genio como De la Iglesia, con Salma Hayek, Blanca Portillo y Fernando Tejero... Es un regalo.

Vivimos tiempos muy complicados, y es una buena metáfora. Pero también es una reafirmación: si al terminar el día cierras las ojos y echas la cuenta de lo que has hecho, te das cuenta de que no todo vale. Soy feliz cuando vivo como creo que debo vivir, y eso tiene que ver con la dignidad. Vivimos momentos de desorientación, llevamos una vida tan rápida y acelerada que no digerimos lo que nos ocurre, y pasamos muy poco tiempo con nosotros mismos.

 

Las cosas llegan cuando llegan y me ha pillado en un momento de madurez personal. Con la edad, te defines como persona, y con el tiempo he ido desalojando de mi armario miedos e inseguridades. Además, los años te permiten alejarte de las cosas y mirarlas a vista de pájaro.

 

Nosotros aprovechemos para hacerle una entrevista que saldrá el próximo número de Primacía. Me habían hablado de su cordialidad y su trato afable amistoso y humano en las entrevistas y hoy lo he podido comprobar, afirmar y desear que tu faceta de persona no la pierdas nunca, si ya estábamos acostumbrados a sus roles cómicos como El Tío de la Vara, la Blasa o la Vieja del Visillo en esta ocasión y con este tu ultimo y primer trabajo como actor en esta película “La chispa de la vida” has conseguido generar una madurez interior que enriquece, al actor, al cómico y a la persona y en los tiempos que corren ser merecedor del respeto en todos los aspectos no deja de ser más que importante.

Jesús Pérez Marqués

Share Button