Portada nº 58 Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

En febrero  de 2012 presentaron en rueda de prensa  en Barcelona  Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina   LA  ORQUESTA DEL TITANIC   promocionando su nueva gira  con DOS PAJAROS CONTRATACAN.

 

 Nosotros hace tiempo que queríamos dedicarles una portada y que mejor que ahora recién entrado el verano, en plena gira con polémica incluida al actuar en Israel y seguir su gira por Sudamérica recalando en septiembre en Barcelona para la fiesta de la Merce. 

Hablar de Serrat o de Joaquín Sabina es adentrarse en dos mundos propios, donde cada uno de ellos ha marcado toda una época un estilo una forma y un hacer único. Ahora desde hace cinco años con Dos pájaros de un tiro, o con Dos pájaros contraatacan siguen siendo únicos y a la vez han abierto un nuevo universo  en tiempos complicados para la música, para la poesía  y la reivindicación social a través de la misma.

Hace cinco años decidieron unirse para cantar cada uno canciones del otro en la ya mítica gira "Dos pájaros de un tiro", ahora estos dos cantautores  muestran once temas que interpretan en su nuevo disco  LA  ORQUESTA DEL TITANIC.

En sus nuevas canciones de doble autoría, Serrat, de 68 años, y Sabina, a punto de cumplir los 63, hablan de locos que no son tristes, de amores que deberían estar olvidados pero vuelven recurrentes a la mente, de noches y aguardientes  y tiempos olvidados.

Joan Manuel Serrat conserva intacta la rebeldía moral, tenaz, comprometida de unos tiempos difíciles, pero siempre envuelta en el aura de una dicha de vivir, a favor de placeres sencillos, la melancolía de aquellos tranvías que transportaban hacia las playas los domingos a gente vencida y devolvían a la ciudad solo derrotada por el sol, con los labios salados y la piel quemada. Y entre tantas palabras de amor de Serrat, los gritos afónicos de Sabina, ambos fundidos, y aunque los dos crucen sus canciones, uno con la guitarra se rascará el corazón y otro el hígado.

Estar siempre de parte de los que pierden, apuntarse a las derrotas, convertir cualquier caída en una rima dura y cantarla como quien grita a la vida, ése es el asunto de Sabina cuyo primer objetivo es que todo el mundo sea feliz, que los reaccionarios dejen libres las nubes y los jergones para que los hijos del cielo puedan volar.

En su álbum han contado asimismo con colaboraciones de amigos, como las de Alejandro Sanz, David Trueba y Antonio Carmona. Pero en la gira, ahí sí, volverán a hacerse acompañar por sus músicos de siempre. Sólo en el Luna Park de Buenos Aires tuvieron diez conciertos en abril. En el Auditorio de México DF ofrecieron seis en octubre. Pasarán por Uruguay, Chile, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Y entre las 22 ciudades que visitarán en España están Barcelona y Madrid.

Para que no fuesen demasiado personalizados la  grabación de los temas en estudios de Madrid y Boston decidieron apostar por músicos distintos a los que habitualmente los acompañan, entre ellos Melón Lewis al piano y los teclados, Tino di Geraldo a la batería, Charlie Mendes al bajo o la guitarra de Javier Limón, que es también el productor del disco. 

La tourné "Dos pájaros contraatacan" arranco  el 5 de marzo en la ciudad argentina de Salta y los tendrá todo el 2012 sobre los escenarios de América Latina y España, además de llevarlos a Los Ángeles, Miami y Nueva York, en un salto a Estados Unidos,  e Israel : TEL AVIV

Alguno de sus argumentos en la rueda de prensa sobre este su último trabajo han sido:

"El hundimiento del Titanic  es una metáfora de este tiempo de crisis y esta sociedad y lo mejor que podíamos hacer nosotros, como aquella Orquesta del Titanic, era seguir tocando", un trabajo en el que todos los temas, esta vez, son inéditos.

"Queremos que salgan canciones indignadas porque nosotros también estamos indignados"

Serrat y Sabina defendieron el  concierto en Israel : TEL AVIV, ISRAEL (21/JUN/2012).- En el aspecto puramente musical, Serrat manifestó su alegría por compartir escenario con dos de sus amigos israelíes: Noa y David Broza. El cantautor catalán ha hecho varios dúos musicales con Noa, más conocida en Israel como Ahinoam Nini, pero nunca con Broza, que ha popularizado en el Estado judío algunas de sus melodías con letras en hebreo. “Cuando una canción se traduce a otra lengua lo que se pierde es la poesía. Pero si se traduce el concepto se poetiza (...) Una canción no es un dogma”, señaló para alabar la versión en hebreo de sus temas, que “quedó muy bien” precisamente porque la hizo alguien que no entiende español, el cantante, poeta y escritor Yehonatan Gefen.

 

Una situación aquella que Serrat y Sabina compararon metafóricamente con la situación actual de crisis en España. "Yo huelo la desesperación de la gente, es una crisis muy gorda y la gente lo está pasando mal", ha comentado Sabina. "Cantar es lo que se nos ha ocurrido para que la gente tenga una canción con la que reír o llorar".

En estos momentos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina están de gira por Sudamérica, un lugar del mundo en el que los dos cantantes españoles se sienten como en casa. cantando la moral de la derrota o la gloria de estar vivo, de ser un héroe cotidiano o un superviviente de la propia guerra, los dos han sido elegidos por los dioses, uno con la voz rota, otro modulando un temblor también desgañitado y un contraataque en el vuelo singular en un periodo donde las alas nacen de la música y de la unión  en la fuerza de Dos pájaros contratan con un Orquesta  la del titanit.

Que permaneció y permanece  en la memoria y la lealtad de seguir hasta el final dándolo todo donde toda una vida ha marcado el recorrido de mantenerse firmes en sus propias vidas y voluntades para seguir y conseguir un espacio común en dos mundos únicos.

Jesús Pérez Marqués

 
   

 

 

Share Button