Portada Primacia nº 64 Andreu Buenafuente

 

Estuvimos con Andreu Buenfuente y Berto Romero en la rueda de prensa  de la presentación de su última obra de teatro  NADIE SABE NADA que se estrenó en  Teatre  Arteria Paral.lel de Barcelona el día 12 de diciembre y que permanecerá en cartelera  hasta el 9 de enero.

 

 

Es nuestra segunda portada que  coincide con el nacimiento de un hijo, en este caso hija y se llama Joana creemos que las coincidencias son buenas y aprovechamos para felicitar a Andreu  y La actriz Silvia Abril públicamente desde nuestra revista de forma personal de todo el equipo y de sus seguidores.

   

Nadie sabe nada, un espectáculo teatral humorístico basado en conversaciones improvisadas e inverosímiles entre ambos que dado la situación actual del País y que de alguna manera  queremos mostrar como inicio de año en donde las reflexiones de los artistas y las obras puedan ayudar  como en este caso aunque sea a través del humor a  iniciar conciencia de los deberes y las obligaciones que como seres humanos y ciudadanos debemos tomar y tener en cuenta en estos momentos. 

Sobre la obra: sentados en sendos sofás orejeros, los dos showmen explicaron en rueda de prensa las características de su nuevo montaje, "basado en la improvisación absoluta", lo que comportará, según han avisado, que cada noche sea distinta. La obra, que se construye en tiempo real, tendrá tres partes diferentes, empezando con una charla entre los dos actores en la que intentarán conocer más cosas el uno del otro. En la segunda parte se enfrentarán a la actualidad y recogerán los principales titulares de la jornada, analizándolos desde su particular punto de vista.

Además, tienen previsto concluir este apartado con una canción, en la que tanto pueden mezclar una noticia de Rod Stewart relacionada con la cocaína con un viaje espacial, a un hecho político con otro de carácter marcadamente social. Buenafuente ha indicado que lo que más les sorprenda del día lo colocarán en la canción, con melodías que podrán ir del bolero a la sardana. "Se trata de hacerlo sin escrúpulos, tal como nos pidió que lo hiciéramos Joaquín Sabina un día que vino a vernos a la televisión, cuando no parábamos de imitarle", ha concretado. En la tercera parte, los dos artistas se enfrentarán, sin red, a las preguntas que el público les formule por escrito antes de entrar a la función y que habrán depositado en una urna.

Buenafuente comento que: "Tengo un problema de incontinencia improvisadora"  a Tal punto que no dudo en exponer que  hubo una época en que se había quedado solo y Berto era el único bastión que le quedaba así que surgió de las circunstancias y la improvisación, hasta el punto de haberse compenetrado de tal modo que el Propio Berto honro públicamente a Buenafuente dándole las gracias y la satisfacción y alegría había sido enorme cuando le llamo para hacer esta obra. Por otra parte, que un espectáculo de estas características sólo es posible si existe una "gran complicidad" entre los actores demostrándolo en propia rueda de prensa.

  

Buenafuente se ha pronunciado en el mismo sentido y ha asegurado que "el país está hoy cabreado y preocupado, pero no nos recrearemos en eso, porque de lo que se trata es de hacer reír". En este sentido, ha rememorado que hace unos años un hombre le explicó que su padre había muerto mientras lo miraba en televisión y también que ha recibido cartas de personas que le decían que lo único que los salvaba en un momento muy complicado de sus vidas era verle cada noche en la pequeña pantalla, antes de ir a dormir. Sobre el título del espectáculo, que se verá únicamente en castellano.

 

Por otro lado  Andreu Buenafuente confirmaba  la feliz noticia vía Twitter. La noche del miércoles escribió: "Sostiene @silviabril que ha nacido nuestra hija. Y sí, lo puedo confirmar. Es preciosa. Felicidad. Futuro. Qué bien!!!".

Para luego escribir personalmente en su bloc:

Tener una hija, ver llegar una nueva vida, debe ser lo más cercano al futuro que una persona puede vivir. Llega un nuevo ser, una nueva biografía con todo por escribir. Vivirás con ella, pero la mayoría de las cosas no las podrás vivir porque van a ser cosa suya, así que lo que tienes en tus manos después del nacimiento es una parte del futuro.

Me han sorprendido un montón de cosas en estas horas intensas y dulces, pero quizá lo más destacable sean las toneladas de cariño que atrae un recién nacido. Una lluvia de amor y de sonrisas. ¡Con la falta que hacen! Nunca en mi vida había recibido tantos mensajes, abrazos, besos, tantos regalos, buenos deseos y bondad en general. ¡Increíble! Me han llamado viejos enemigos, antiguos amigos, serios, cenizos, vitalistas, escépticos, optimistas, pesimistas... Todos. Es como si la gente se olvidara de ellos mismos y se pusiera al servicio del milagro. Una fuerza superior les obliga agradablemente. Por unos días, han desaparecido los problemas y ha ganado la vida. La vida pura, ingenua, positiva...

Me gustaría que todos los días fueran así y que nuestra hija Joana y todos los recién llegados solo estuvieran rodeados de energía positiva. Estoy convencido de que la crisis pasará, sus culpables desaparecerán y la bondad seguirá aunque el día a día intente ahogarla. La vida es más fuerte que los problemas. Los nuevos, como Joana, no lo tendrán fácil, pero... ¿quién lo ha tenido alguna vez?

Todo un genio de la televisión donde ha creado y recreado a las audiencias sin temor a perder su identidad y pese a la situación actual achacada a la crisis  cabe  decir por experiencia  que un hijo siempre se ha dicho que viene con un pan debajo del brazo.

 

En NADIE SABE NADA  podemos encontrar improvisación y sorpresas en las conversaciones ocurrentes entre Berto y Andreu durante 90 minutos.

Un espectáculo que promete  tal y como está la situación y donde la improvisación con las preguntas de público pueden crear según las mismas  situaciones verdaderamente, divertidas,  originales  y críticas en cada nueva función.

Jesús Pérez Marqués

Fotografía Jordi Rull

 
   

 

 

Share Button