Portada Primacia nº 67 Vicente del Bosque

 

 

El seleccionador español Vicente Del Bosque ha sido designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2012, consiguiendo su primer 'Balón de Oro', en un galardón que hasta la fecha han ganado el portugués Jose Mourinho y Pep Guardiola.

   Del Bosque guió a España a un hito en la Eurocopa 2012, que conquistó en Polonia y Ucrania para pasar a ser la primera selección de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial.

 
Hablar de la carrera futbolística de Vicente del Bosque, es hablar de éxito rotundo. El salmantino llegó a Madrid con poco más de diecisiete años, donde se quedó para escribir páginas de éxito en la historia del equipo blanco.

Su calidad como futbolista y su inmejorable carácter, le hizo acreedor del cariño de los aficionados madridistas. Del Bosque es la prueba del éxito de un hombre humilde que triunfó a base de esfuerzo y calidad y que los años le arropan en la legitimidad de lo que se ha ganado con el esfuerzo de toda una vida.

 

Sus mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado con el Real Madrid y con la selección española, especialmente como entrenador: entre otros títulos, cuenta en su haber con una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. Ha ejercido también como comentarista en partidos de fútbol por televisión, habitualmente en Telecinco con partidos de Copa del Rey o la Supercopa de España. El 3 de febrero de 2011, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España1 el título de primer marqués de Del Bosque. El 1 de abril de 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha reconociendo tanto su valía personal como trayectoria y palmarés deportivo.


Es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes (99-00 y 01-02) –con la Selección de fútbol de España y con el Real Madrid–, y el segundo entrenador en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa de fútbol tras el seleccionador alemán Helmut Schön (ganador éste de la Eurocopa de 1972 y del Mundial de 1974). El 7 de enero de 2013 fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino de 2012.

 

Vicente del Bosque es elegido mejor entrenador de 2012 y se lleva el Balón de Oro El seleccionador español dedicó el galardón FIFA Mejor Entrenador de 2012 a los jugadores que dirige en La Roja, a su equipo técnico y a los entrenadores que tuvo durante su carrera como futbolista.
 

 

"Es un orgullo representar al fútbol español y la selección española. Me gustaría reconocer a todos los jugadores de la selección española que nos hacen mucho mejores. Son buenos y tienen un comportamiento excelente", comenzó diciendo en su discurso tras recoger el galardón. "Agradezco a la federación española y a los técnicos que están cerca mía (Toni Grande y Javier Miñano).

Me quiero acordar de todos los entrenadores de fútbol que tuve en mi carrera. Influyeron mucho para que yo fuera entrenador", añadió.
Por último, Del Bosque dejó su sello en la despedida: "Dejo una pequeña reflexión, todos lo que estamos en el fútbol y sentimos fascinación por él queremos ganar, pero estamos obligados a defender el fútbol, cuidarlo y mimarlo, trasladar la mejor ética y conducta personal".El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tomó el testigo de Del Bosque en la gala e inmediatamente felicitó al seleccionador español por esas palabras. 

 
La 65ª edición de la Gran Gala de Mundo Deportivo, la más antigua dedicada al deporte de las que se celebran en España, premió  el lunes 11 de febrero de 2013 en Barcelona a los mejores deportistas españoles masculino y femenino de 2012, donde se otorgó un galardón especial a la excelencia deportiva a Vicente del Bosque.


Vicente del Bosque también recibió el viernes 8-3-2013 el galardón de 'Español Ejemplar'. El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, fue  galardonado con el premio 'Español Ejemplar', durante la cena solidaria que organiza el Grupo para el estudio de la enfermedad oncológica y malformativa en países emergentes (GEDEOM).

  

También pocos días después,  La Princesa Letizia premió a Isabel Gemio y Vicente del Bosque en el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el acto oficial en el Senado y entregó los galardones de FEDER.

Primacía ha querido dedicarle su portada en el momento más crucial de su vida donde el fruto de sus esfuerzos está siendo y son la mayor recompensa en la trayectoria de toda una vida.
 

Jesús Pérez Marqués

Fotografía Jordi Rull

 

 

 
Share Button