Portada nº 69 Eros Ramazzotti


 

Eros Ramazzotti -Gira 'NOI World Tour 2013' y su nuevo disco 'Somos'que es el inicio de la renovación que vive como músico.

El cantante italiano Eros Ramazzotti visitará España en septiembre dentro de su 'NOI World Tour 2013'. Concretamente, pasará el día 19 de ese mes por el Palau Sant Jordi de Barcelona, y el 21 por el madrileño Palacio de los Deportes. Este 'NOI World Tour 2013' ha empezado en el 9 de marzo y llevará a Eros, de marzo a mayo, y de nuevo a partir de septiembre, a los escenarios de las ciudades más importantes de Italia y Europa en una gira de más de 34 conciertos.Una gira que seguirá después por América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica de octubre a diciembre. El tour presentará el nuevo disco 'NOI' ('Somos'), editado por Universal Music Italia.

El álbum ha venido ya anticipado por su primer single recién estrenado, 'Un angelo disteso al sole'. La nueva canción, escrita por Eros Ramazzotti en colaboración con Sverio Grimaldi y Luca Chiaravalli, quienes coprodujeron el álbum junto con Eros, será presentada también en español en el extranjero, bajo el título 'Un ángel como el sol tú eres'.

Ramazzoti prometió tocar todos los temas que se desprenden de su reciente placa, la cual representa su regreso a la escena musical, luego de tres años sin publicar material inédito y en el cual fusionó su característico estilo de balada pop con ritmos como rap, R&B, ópera pop y música electrónica.

Actualmente Ramazzoti, quien a lo largo de su carrera ha vendido más de 55 millones de discos, promociona el sencillo "Un ángel como el Sol tú eres ", tema de su autoría en colaboración con Sverio Grimaldi y Luca Chiaravalli, quienes coprodujeron todo el álbum. Eros Luciano Walter Ramazzotti (Roma, 28 de octubre de 1963) es el intérprete de música pop y reconocida figura de la escena musical en Italia, su país de origen, Europa e Hispanoamérica. Es conocido también por su voz nasal, que ha sido su distintivo a lo largo de su trayectoria.

Grandes éxitos

1997 es el año elegido por Eros para que salga el primer disco del cantante de grandes éxitos Eros, y en él hay incluido un dueto con Tina Turner, es una versión de Cose della vita/Can't stop thinking of you (Cosas de la vida/Can't stop thinking of you) cantada en italiano (castellano y portugués) e inglés. También incluye una versión de Musica è (Música es) cantada con Andrea Bocelli que salió solamente en italiano.

Cuando parecía que iban a pasar otros tres años para que apareciese un nuevo disco del cantante, sale" Eros live", (Eros en directo) en 1998, una auténtica joya de música en directo, un disco que recoge los duetos con Tina Turner (Cose della vita/Can't stop thinking of you) y Joe Cocker (That's all I need to know/Difenderò) en el concierto que Eros dio en Múnich en julio de ese año.

Además de sus propios discos Eros comienza a producir a otros cantantes y grupos italianos, Gianni Morandi es el primero. Además, escribe Nadie para Cristian Castro, That's All I Need To Know para Joe Cocker, entre otras muchas canciones para cantantes italianos cómo Sposati! Subito! para la cantante italiana, Irene Grandi. Además de las colaboraciones ya citadas, Eros, ha cantado con Biagio Antonacci (Almeno Non Tradirmi Tu), Antonella Bucci (Amarti È L'Immenso Per Me), Umberto Tozzi (Tu Vivrai), Gianni Morandi (Così Vanno Le Cose), Laura Pausini (Volare), Massimo Di Cataldo (Una Ragione Di Più), Luciano Pavarotti (Se Bastasse Una Canzone), Ricky Martin (Noi Non Siamo Soli), Cher (Più Che Puoi) y duetos con Ricardo Arjona (A Ti), Tina Turner (Cose Della Vita) y Anastacia (I Belong To You). Eros compone sus temas ayudado por Adelio Cogliati y Claudio Guidetti, y toca la guitarra, la percusión, el piano y la batería.

Si no hubiese sido cantante siempre dice que hubiera sido futbolista (el fútbol y la Juventus es su otra gran pasión), de hecho es presidente de la Nazionale Italiana Cantanti un equipo compuesto por cantantes italianos que juegan partidos a beneficio de los más desfavorecidos. Además, le gustan las motos y los coches, en especial los Ferrari. El año 2004 que Gianmaria Bruni corrió en Fórmula 1 con un Minardi, Eros fue uno de los patrocinadores.El video de la canción ·”Otra como tu” fue grabado en el puerto de Hamburgo, Alemania, y dirigido por Dario Piana; en él aparece la actriz italiana Francesca Neri.

En 1996 el ganador del Oscar, Giuseppe Tornatore, fue el encargado de dirigir el video clip Stella gemella y su versión española Estrella gemela perteneciente al disco Dove c'è musisca.Aparte de Italia, sus mayores éxitos los ha cosechado en España e Hispanoamérica (cantando en castellano) y Alemania.En noviembre de 2006 salió al mercado el último álbum de la italiana Laura Pausini, titulado Yo canto (Io canto en italiano); el cual recoge canciones que han marcado la vida de la artista y viene a ser un homenaje a los compositores italianos de las últimas décadas. En este álbum interpreta la canción Estrella Gemela, compuesta por Eros Ramazzotti. Además, en su megaconciertoLaura Pausini Live in San Siro 2007 interpreta su éxito Favola.

Para Eros Ramazzotti, su nuevo disco 'Somos' es el inicio de la renovación que vive como músico.En su primer trabajo discográfico en tres años, el astro italiano fusionó su característico estilo de balada pop con ritmos como el rap, el R&B, la ópera pop y la música electrónica."Este disco tiene muchas facetas y muestra lo que viene del nuevo Eros. Es una nueva etapa en mi carrera y quiero tomar riesgos", dijo Ramazzotti en una entrevista el martes en la Ciudad de México donde promovía su álbum.

“Somos”, el primer disco del italiano editado bajo el sello Universal Music, incluye 14 temas coproducidos por el propio Ramazzotti y Luca Chiaravalli, que se caracterizan por tener un sonido internacional, resultado de su trabajo con amigos y colegas como Nicole Scherzinger (exvocalista del grupo Pussycat Dolls), Club Dogo, Il Volo, Hooverphonic y el actor de origen cubano Andy García.

"Las canciones a dúo nacieron durante el desarrollo que tuvo el disco, no fue algo planeado. Generalmente escribo primero las líricas, luego las selecciono y entonces se me antoja escucharlas de forma distinta, ahí es cuando pienso en invitar a tal o cual colega", explicó el músico de 49 años.Destaca “Yo soy tú”, en la que Andy García recita un texto escrito por Eros Ramazzotti, en colaboración con el productor discográfico Saverio Grandi y el compositor Andrea Bonomo.

"La versión en italiano de” Yo soy tú” (Io sono te) fue grabada por el reconocido actor Giancarlo Giannini, así que buscábamos que alguien muy importante pudiera hacerlo para el disco en español y pensamos en Andy García", contó Ramazzotti. Al ser García de origen cubano "encajaba muy bien con el proyecto porque la canción habla de igualdad entre razas, de solidaridad y la importancia de reconocerse como parte de un mismo mundo", agregó.

Testa o cuore es otro de los temas destacados por su ritmo de rap, que Ramazzotti grabó a dúo con el grupo italiano de hip hop Club Dogo. "Yo no soy rapero, pero este ritmo se presta para cualquier género y me pareció interesante la fusión", explicó el romano.Ramazzotti afirmó que todas las colaboraciones en su nuevo álbum fueron espontáneas, incluso la del famoso trío de ópera-pop "Il Volo", con el que grabó la canción "Así".

"Esa canción la tuve guardada en el cajón por algún tiempo hasta que el mánager de ellos la escuchó, le gustó y propuso que la cantaran y así lo hicimos. Nunca fue con una intención de penetrar en un público más joven, es más, no creo que la música de "Il Volo" esté dirigida específicamente para las audiencias jóvenes", explicó. 

Ana Camelia Ionita - Fotografía Jordi Rull

 
   
Share Button