Portada Primacía nº 70 - RAPHAEL

 

Raphael “Mi gran noche”-nuevo Disco& Gira

Tras el enorme éxito cosechado en América con “Mi gran noche”, con un total de 40.000 espectadores en México y 30.000 en USA y Canadá, Raphael está preparado para comenzar la gira española que le llevará a recorrer gran parte de la geografía del país. MÉXICO: 10 CONCIERTOS > 40.000 ESPECTADORES, USA Y CANADÁ: 10 CONCIERTOS > 30.000 ESPECTADORES

Raphael inicia una nueva aventura: ‘Mi gran noche’. Una de sus canciones más emblemáticas da nombre a un proyecto que, como todos, está hecho con la infinita pasión e ilusión que el artista pone en sus trabajos sobre el escenario.

  

“Mi gran noche supone”, una vez más, el regreso del cantante español a la industria musical. No obstante, el álbum no será un trabajo nuevo, sino que está compuesto por las canciones que pasaron desapercibidas por los grandes éxitos del propio artista. Eso sí, los temas llegarán actualizados a los tiempos actuales, con arreglos “a lo Big Band” y sonidos de hoy en día. No obstante, Raphael no olvidará en la gira los temas que lo consolidaron como uno de los grandes cantantes de España, por lo que los seguidores podrán disfrutar de Escándalo, Yo sigo siendo aquel o Como yo te amo, entre otras piezas emblemáticas.

  

El tour ‘Mi gran noche’ no podría ser menos e incorpora algo que para el público, seguro, será una gran sorpresa. Raphael tiene preparado un nuevo disco con canciones que ya grabó en su día y que serán una parte muy importante de estos nuevos conciertos. Este nuevo trabajo, con nombre homónimo a su gira, sólo se podrá adquirir de forma digital en iTunes por tiempo limitado, ampliándose después al resto de plataformas y físico exclusivamente en los recintos por los que pase su tour, tanto en México, como USA y España, en una primera fase.

Apoyado en una gran producción y sonidos actuales con espectaculares arreglos ‘a lo Big Band’, el artista vuelve a darle una segunda oportunidad a grandes temas que no encontraron hueco en un momento en el que números uno como ‘Yo soy aquel’, ‘Digan lo que digan’ o la ‘Balada de la trompeta’ se hicieron con el protagonismo dentro de un repertorio verdaderamente sorprendente.

 En este sorprendente proyecto, con la idea de que encuentren un nuevo camino entre la gente y vuelen más alto, el artista ‘revisitará’ algunos de esos viejos temas para convertirlos en nuevos, y el público volverá a escucharlos en directo después de mucho tiempo.

En su gira ‘Mi gran noche’, Raphael no olvidará, por supuesto, lo que él llama sus ‘joyas de la corona’: esos temas míticos que forman parte del cancionero popular de varias generaciones y a las que podríamos añadir ‘En carne viva’, ‘Que sabe nadie’, ‘Escándalo’, ‘Amor mío’, ‘Yo sigo siendo aquél’ o ‘Como yo te amo’… clásicos inamovibles que han ido de la mano del artista para convertirle en uno de los realmente imprescindibles en el panorama musical de medio mundo.

 Conciertos de Raphael en 2013

 13-04-2013 – Concierto de Raphael en México D.F., 14-04-2013 – Concierto de Raphael en México D.F., 19-04-2013 – Concierto de Raphael en Ensenada., 20-04-2013 – Concierto de Raphael en Mexicali., 24-04-2013 – Concierto de Raphael en Puebla., 26-04-2013 – Concierto de Raphael en Zapopan.,28-04-2013 – Concierto de Raphael en Monterrey.,03-05-2013 – Concierto de Raphael en El Paso.,08-05-2013 – Concierto de Raphael en McAllen.,10-05-2013 – Concierto de Raphael en Houston.,11-05-2013 – Concierto de Raphael en Dallas.,15-05-2013 – Concierto de Raphael en Nueva York.,17-05-2013 – Concierto de Raphael en Miami.,19-05-2013 – Concierto de Raphael en San Juan.,22-05-2013 – Concierto de Raphael en Oakland.,24-05-2013 – Concierto de Raphael en Toronto.,26-05-2013 – Concierto de Raphael en Los Ángeles.,19-07-2013 – Concierto de Raphael en Manzanares.,10-08-2013 – Concierto de Raphael en Los Alcázares.,10-09-2013 – Concierto de Raphael en Madrid.,11-09-2013 – Concierto de Raphael en Madrid.,12-09-2013 – Concierto de Raphael en Madrid.,13-09-2013 – Concierto de Raphael en Madrid.,14-09-2013 – Concierto de Raphael en Madrid.,15-09-2013 – Concierto de Raphael en Madrid.,03-10-2013 – Concierto de Raphael en Gijón.,04-10-2013 – Concierto de Raphael en Gijón.,07-10-2013 – Concierto de Raphael en Barcelona.,08-10-2013 – Concierto de Raphael en Barcelona.,10-10-2013 – Concierto de Raphael en Bilbao.,12-10-2013 – Concierto de Raphael en Palma de Mallorca.,13-10-2013 – Concierto de Raphael en Palma de Mallorca.,18-10-2013 – Concierto de Raphael en Jerez de la Frontera.,19-10-2013 – Concierto de Raphael en Jerez de la Frontera.,23-11-2013 – Concierto de Raphael en Valencia.

Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, Jaén, Andalucía, España, 5 de mayo de 1943), conocido artísticamente como Raphael.

  

 Raphael empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "PH" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo" entre otros. Raphael es conocido internacionalmente por su expresión facial, ya que en cada canción tiende a adoptar gestos altamente dramáticos en su rostro. También posee una voz profunda y grave que ha usado con frecuencia desde el comienzo de su carrera hasta evocar la aproximación de integrante de coro en algunas canciones.En la localidad de Linares se inauguró un museo relacionado con la vida del cantante desde los años 60 donde se puede encontrar información acerca de su discografía, premios, carteles y demás elementos. El museo dispone de un servicio que conectado a un iPod explica los detalles acerca de su persona, lo cual sirve de utilidad para las personas invidentes.

 A los cuatro años entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comienza en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm. En la primera etapa de su carrera, Raphael participa dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi, obtiene en la radio un gran éxito con su serie de programas “El Raphael Show” para la cadena SER, y en Televisión Española con la serie “El Mundo de Raphael”.

  

 De sus continuas e innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, las largas temporadas en el Palacio de la Música o en el Teatro Monumental, los recitales en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, el Villamarta de Jerez, el Romea de Murcia, el San Fernando de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, el Jovellanos de Gijón, el Teatro Real de Madrid… Cabe también destacar su inolvidable concierto en el Estadio Santiago Bernabeu con motivo de su XXV aniversario artístico.

 Raphael ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo, el Festival de Viña del Mar en Chile, el Festival de Baden-Baden en Alemania…

  

 En su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.

 Hace pocos años protagoniza durante siete meses en Madrid su más grande aventura artística, el doble papel del musical “Jekyll & Hyde”, con el que obtiene un éxito grandioso.

 

Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.Pionero absoluto de la música moderna en español, Raphael, incansable trabajador, ha llevado su arte y su idioma a casi todos los rincones de la Tierra.Andaluz universal y profeta en su tierra, ha recorrido durante más de cuarenta años de carrera su España natal, América, Asia y Europa decenas de veces.

     

  Ana Camelia Ionita -  Fotografía Jordi Rull

 

Share Button