Portada revista Primacía nº 76 Pablo Alborán

 

 

Pablo Alborán, gran triunfador de los Premios 40 Principales 2013

La ceremonia de entrega de los Premios 40 Principales 2013 nos ha dejado un gran triunfador: Pablo Alborán. En el apartado nacional, el nombre de Pablo Alborán ha sonado en tres ocasiones en el Palacio de los Deportes al Mejor Artista, Mejor Álbum por “Tanto” y Mejor Canción por “Vuelvo a verte” junto a Malú.

 

Con su segundo disco de estudio, "Tanto", el más vendido en España de 2012 y también el de 2013, Pablo Alborán se ha vuelto a confirmar como la gran estrella de la música nacional, al hacerse acreedor en Madrid de cuatro galardones en la octava ceremonia de los Premios 40 Principales. "¡Soy muy feliz!", decía el malagueño al recoger el primer premio, y fuera de la gala, la escultura de un pájaro peleón por el apoyo combativo de sus seguidores en Twitter. Una noche de Premios merecidos también por sus fans, que proclamaron a su artista favorito como el vencedor de la batalla de tuits, una lucha por saber qué artista es el más aclamado en Twitter y lo consiguieron gracias a más de un millón y medio de tuits.

El 5 de noviembre, Pablo Alborán reedita en formato Disco-Libro y en formato digital su álbum Tanto- Edición Premium. Ya ha pasado un año, desde que Pablo Alborán lanzó su disco “Tanto” con el que ha permanecido en el nº 1 de la lista de ventas durante 26 semanas. TANTO-Ed. PREMIUM se publica en formato Disco–Libro con libreto de 20 páginas con fotografías inéditas de la gira, 11 temas, cinco nuevas versiones (El beso versión acústica, Quién versión acústica, Donde está el amor ft Jesse & Joy, Éxtasis versión radio edit y Tanto versión acústica) y un DVD documental de 30 minutos con imágenes exclusivas de la gira 2013. En iTunes se añade una edición Super Premium con 2 bonus tracks más que la Ed. Premium (se añade Éxtasis edición ambiental y  La Vie en Rose) y 4 videos que acompañan al documental de 30 minutos (Tanto Video Clip, Tanto Making Of, Tanto Making Of Sesion de Fotos y Construyendo Tanto).

Pablo Alborán es el artista que más discos ha vendido en España durante dos años consecutivos, 2011 y 2012, un hecho histórico y único en la música española. Con sus tres álbumes publicados ha conseguido hasta ahora 32 discos de platino sumando España y Portugal, con más de un millón de copias vendidas. Pablo Alborán actuó el pasado 11 y 12 de octubre en el Palacio Sant Jordi de Barcelona totalmente entregado, un día después, puso el broche final en las Fiestas del Pilar 2013 cerrando así su gira española, reflejo de todo un éxito fruto de su cercanía a los fans y de su carisma personal. Más de 300.000 personas han podido disfrutar de sus conciertos.

Pablo Alborán conquistó al público latinoamericano en su última visita al Nuevo Continente. El cantante y compositor español ofreció, como parte de su gira 2013, dos conciertos con todas las entradas agotadas en el Lunario del Auditorio Nacional, los días 26 y 28 de noviembre. Dos shows donde Pablo acogió a más 1500 personas e interpretó los temas más conocidos en su carrera, acompañados de una banda integrada por seis músicos. Los fans enloquecieron con sus canciones y el artista causó fervor en el ambiente de principio a fin. Unos días antes, más de 1000 fans abarrotaban el centro comercial Parque Lindavista de México DF para ver a su artista favorito en una espectacular firma con showcase incluido que enloqueció a todas sus seguidoras.

Un éxito rotundo en este país que coincide con la gran noticia del número 1 de visitas en Youtube en Argentina y Chile, país en el que compartió escenario con Jesse & Joy y Reik en el show “Complices” que tuvo lugar en la sala Movistar Arena y La Quinta Vergara de Viña del Mar. Las fans chilenas dieron fe del talento, carisma y cercanía que Pablo Alborán muestra en todas sus apariciones.Pablo Alborán regresará a Latinoamérica en marzo del 2014 para continuar ofreciendo sus conciertos y sus canciones que le han llevado a convertirse en un hito en la historia de la música española del siglo XXI vendiendo más de un millón de discos y alcanzando 8 platinos con cada uno de ellos.

Pablo Alborán siempre ha sido un artista al que sus seguidores y el público en general han sentido cercano, siempre pendiente de establecer relaciones con los fans. Por eso ha puesto recientemente en su web a disposición de sus seguidores en todo el mundo su nueva Aplicación Oficial. Esta nueva aplicación constituye un hito en las Apps de artistas a través de plataformas multimedia en smartphone y/o tablet. Es una redefinición del App para convertirse en el Canal Oficial de Pablo Alborán a escala internacional, en el nuevo punto de encuentro para sus fans.

 “Tanto” es un disco más rítmico y enérgico, capaz de mezclar culturas musicales, con riqueza en los arreglos y las orquestaciones, delicado y con fortaleza en la manera de interpretar y más abierto que los dos primeros álbumes. “Tanto” se publica en varias ediciones: 1) Edición stardard con 11 canciones; 2) Edición especial con 11 canciones más tres bonus tracks (Quién versión ambiental, Éxtasis versión ambiental y Tanto versión acústica) y DVD documental de 30 minutos; 3) Edición normal iTunes con las 11 canciones de la edición standard, y 4) Boxset iTunes con las 14 canciones de la Edición especial más un tema exclusivo para iTunes cantado en francés (La vie en rose).

"Enséñame a rozarte lento, quiero aprender a quererte de nuevo, susurrarte al oído que puedo". Es el comienzo de “Tanto”, una balada-medio tiempo con la carga emocional que Pablo Alborán inyecta a sus canciones, envuelta en unos arreglos marcados por sonoridades orquestales.

Se abre con “El beso”, un comienzo con la voz de Pablo Alborán en su máxima expresión en una canción compuesta en Portugal que es puro sentimiento y podría escucharse casi como un bolero-fado muy rítmico. Directo al corazón desde el principio, para continuar con “Donde está el amor”, tranquila, ambiental al inicio para desembocar en un medio tiempo de gran calado, sostenido por las programaciones. Da paso a “Yo no lo sabía”, con esa capacidad de envolverse en una sensibilidad especial y diferente, en esta ocasión en un tema ágil, rápido en el estribillo y con una instrumentación que mezcla elementos acústicos y electrónicos, con sonoridades inéditas en sus anteriores trabajos.

“Deshidratándome” es una canción enérgica, de fuerte dinámica orquestal, rítmica y poderosa, envuelta en aromas orientales y mediterráneos con raíz latina, mientras Toda la noche mantiene el pulso ritmico, esta vez más cercano a Latinoamérica en el estribillo con un punto claramente bailable. Seré es pop con cierto aire vintage en las guitarras y en la melodía, mezcla de recogimiento y desgarro y con ese toque de nostalgia que recorre algunas canciones de Pablo Alborán.

El álbum continúa con “Tanto”, canción que da título al álbum y su primer single (nº1 en iTunes). Es una balada-medio tiempo con la carga emocional que Pablo Alborán inyecta a sus canciones, envuelta en unos arreglos marcados por sonoridades orquestales que hacen crecer la canción, atrapando con fuerza, con delicadeza y con una interpretación capaz de crear con su voz mundos íntimos y, acto seguido, desgarrarse apasionadamente. Sigue “Quién”, una composición serena y potente, mientras En brazos de ella es el tema más rítmico del disco, con un beat vertiginoso en el estribillo, estupendo para el club, sin perder la esencia Alborán.

En la recta final del álbum, “Éxtasis” refleja el cuidado en los arreglos que recorre todo el disco en otro tema de fuerte dinámica, bailable, ágil y delicado-enérgico en la voz de Pablo, y “Me iré” cierra la edición standard de “Tanto” con poderío en una canción original, que confirma su evolución musical, su inquietud artística, su negativa a encasillarse en un estilo y su capacidad para no acomodarse en lo previsible.

Son las 11 canciones de Tanto, un álbum producido por Manuel Illán y en el que han tocado músicos como Miguel Ángel Collado (piano, teclados, programación, arreglos), Ludovico Vagnone (guitarras, mandola, ukelele, arreglos), Erik Nilsson (teclados, programación, arreglos), David Pérez (piano, teclados, programación), David Villar (piano, teclados, programación, arreglos), Peter Bulla (viola, violín), Faïcal Kourrich (violín), Óscar Alonso (batería) y Viky y Luisis Bodega "Las Supremas" (coros).

Redaccion: Camelia-Ana Ionita.Fotos Primacia: Jordi Rull i Vallet. 

 

 

 

Share Button