Portada revista Primacía nº 77 ESTOPA

 

ESTOPA NUEVO DISCO " ESTO ES ESTOPA"

Los hermanos Estopa comparten los lazos de sangre con las notas de música que unen a multitudes en la forma e interpretación de la misma, llana, sincera desde la calle para el corazón. 

Estopa celebra 15 años de carrera con una espectacular producción audiovisual grabada en México D. F. "Esto es Estopa” se publicara en CD+DVD simultáneamente en España y América el 18 de febrero. “Esto es Estopa" era el grito de guerra en sus primeros conciertos, y ahora el título del trabajo que se pondrá a la venta el 18 de Febrero de 2014. Será el directo definitivo de la banda de Cornellá, un CD+DVD que combina regrabaciones y arreglos en acústico de sus grandes éxitos acercándolos a su público americano, con entrevistas casuales y dos temas inéditos: "Ahora" y "Cuando tú te vas".

Entre apariciones de los hermanos Muñoz en situaciones cotidianas y bajo un concepto original y divertido, el álbum se establece como objetivo meter de lleno a sus seguidores en la esencia de Estopa y su estancia en de México, donde fue grabado en directo el pasado 1 de Agosto 2013 desde los famosos estudios Churubusco.

El DVD lleva la firma audiovisual de Rodrigo Guardiola, uno de los directores alternativos más reconocidos de México. Fue Guardiola quien ideó el concepto de un concierto desenfado, con el público rodeando a la banda entre automóviles en un concierto registrado con cámaras y operadores de cine digital. El resultado es un trabajo que sorprende por la frescura del directo, responsabilidad de Cheche Alara -productor, arreglista y director musical-, pero también por la proximidad con la que se nos muestra a los hermanos Muñoz.

En la grabación participaron como colaboradores Lila Downs (en La primavera), Celso Piña (La raja de tu falda) y el cantante de Los Fabulosos Cadillacs Vicentico (Tu calorro). El álbum fue grabado y mezclado por Rafa Sardina y mezclado en los estudios AfterHours de Los Ángeles, en los Estados Unidos, con Frank Rodríguez como asistente de mezcla y Cheche Alara en la edición digital.

 “Cuando tú te vas” es el primer single de "Esto es Estopa", un disco grabado en directo acústico en México y que se publica en formato de CD + DVD. Se incluyen 13 nuevas versiones de clásicos del dúo además de 2 canciones inéditas, entre ellas el mencionado primer sencillo.

Los hermanos Muñoz contaron con una sección de 8 cuerdas y 3 metales, además de las colaboraciones de artistas invitados como Lila Downs (en La primavera), Vicentico (Tu calorro), y el acordeonista Celso Piña (La raja de tu falda).Para el show en vivo se utilizó un escenario de 360º, con artistas y músicos rodeados de coches y el público sentado encima de los autos y entre los vehículos.En el DVD, las canciones se intercalan con una parte documental.

Lleva la firma audiovisual de Rodrigo Guardiola, uno de los directores alternativos más reconocidos de México. Fue Guardiola quien ideó el concepto de un concierto desenfado, con el público rodeando a la banda entre automóviles en un concierto registrado con cámaras y operadores de cine digital.

El objetivo del álbum es meter de lleno a sus seguidores en la esencia de Estopa y mostrar su estancia en México, donde fue grabado el pasado 1 de agosto en los Estudios Churubusco. El DVD lleva la firma audiovisual de Rodrigo Guardiola, quien ideó el concepto.Estopa han anunciado la gira "A Solas", un ciclo de conciertos en acústico que los llevará por todo el país durante este año, y ya podemos confirmar que los hermanos Muñoz visitarán Barcelona, Sitges, Tarragona, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián y Girona.

Los hermanos Muñoz han puesto en marcha una acción muy especial! .Podrás asistir a alguna de las presentaciones del DVD de "Esto es Estopa" que tendrán lugar en el mundo un día antes de que éste se edite, y también podrás participar en la presentación haciéndoles tú mismo una pregunta a Estopa! Estopa ofrecerán algunos detalles sobre la grabación del disco el 17 de Febrero a las 21:00 (hora peninsular española) desde los Cines Callao de Madrid (antes de la proyección de su DVD), conectando en directo con el cine en Barcelona en el que también se proyectará éste, y con los participantes seleccionados de todo el mundo. Esta presentación se emitirá online en directo, y finalizará con un adelanto del DVD. El DVD íntegro sólo se podrá disfrutar en las presentaciones físicas.

Así, ya puedes conseguir invitaciones para las presentaciones del DVD en Madrid, Barcelona y Buenos Aires (en Argentina). Seguramente se añadirán nuevas localidades en las que disfrutar del DVD el 17 de Febrero, y se incrementará el número de invitaciones disponibles. Permanece muy atento a estopa.com!Y si quieres participar en la presentación, tendrás que subir a YouTube un vídeo tuyo haciendo la pregunta que les querrías hacer a David y Jose, con la música de "Cuando tú te vas" de fondo. Piensa la pregunta detenidamente, ya que sólo podrás enviar un vídeo para participar! 

Biografía: 

El conjunto está formado Por los hermanos David y José Muñoz, dos jóvenes naturales de Cornellá de Llobregat, Barcelona hijos de emigrantes extremeños naturales de Zarza Capilla. Su infancia la pasaron escuchando conjuntos de rumba muy populares en los ochenta, especialmente Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4. Un día su Padre decidió regalarle sendas guitarras españolas. Tras varios años en el instituto, donde les conocían como los “sabinas”, tras abandonar los estudios, David y Jose Muñoz comienzan a trabajar en la Producción de Piezas Para automóviles en una de las filiales de SEAT, Novel Lahnwerk, donde se gestaron las letras de las canciones del conjunto, escritas en hojas de Producción.

Durante esta época empezaron a tocar en la Plaza del barrio de Sant Ildefons, de Cornellá, zona en la que residían y en Pequeños locales. En 1998, se Presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó el cual ganaron con la canción "Luna lunera". Después, grabaron artesanalmente una maqueta con 40 canciones en casa de un amigo usando un mezclador de cuatro Pistas, ésta maqueta en casete se difundió de mano en mano Por toda España, una vez que alcanzaron la fama.

La mujer de David, tenía un Profesor de natación que tenía un amigo que trabajaba en EMI, y éste les consiguió una Prueba Para BMG. Tras escuchar la maqueta, les invitaron a Madrid a una audición que gustó a los jefes de la discográfica, el Problema surgió al no tener el dúo un nombre más que Jose &amP; David, el cual no resultaba muy comercial, así que buscaron el nombre de del grupo, Estopa, vino motivado Por la frase que utilizaba el encargado de a fábrica donde trabajaban, "¡Dadle estopa al motor!", Para que no cesaran en su trabajo con los robots.

Su álbum de debut, titulado como el conjunto, “Estopa”, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Suma y sigue" no tuvo mucha repercusión y nadie, ni siquiera los Propios componentes del dúo, esperaban que el segundo single, "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevara a la fama, y se convirtiera en una de las canciones más sonadas del 2000, apoyados Por el los medios y el carácter socarrón de los componentes. Comenzaba lo conocido como "Fenómeno Estopa" y ese año iniciaron la Gira Ducados 2000' que los llevó Por toda España y gran Parte de Latinoamérica. Ese año lograron vender 1.000.000 discos, récord no superado aún Por un conjunto debutante en España.

A finales de ese año, los Muñoz deciden hacer un Paréntesis Para crear en la más absoluta intimidad su segundo disco, grabado en el estudio El Cortijo de Málaga. El 11 de octuBRe de 2001, sale a la venta “Destrangis”, que vendió 250.000 copias en dos semanas. En la segunda gira, la de Presentación de “Destrangis”, llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona o la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid.

En ese tiempo fueron numerosas colaboraciones con grupos y cantantes muy consolidados: como el tributo a Peret, "El rey de la rumba", y el disco "Perversiones flamencas" junto a sus ídolos: Los Chichos con "Son ilusiones" y con María Jiménez, con la canción de Joaquín Sabina, "El diario no hablaba de ti”. Posteriormente Participaron en el disco homenaje a Camarón de la Isla con la canción "Como el agua" y en 2003 en el disco de Juan Maya, quien les acompaña desde la Primera gira en la guitarra española, con "Mambo", compuesta por el propio David.

Entre 2000 y 2002 tuvieron más de 200 conciertos, y en octubre de 2002 deciden tomarse un año sabático Para asimilar lo ocurrido en los últimos años, saliendo a la venta la redición del disco Destrangis, “Más Destrangis” que incluye nuevo material del grupo. Es en ese Periodo cuando dan forma a los nuevos temas Para el tercer disco, “¿La calle es tuya?”. Su tercer álbum ve la luz el 3 de marzo de 2004, cerca de dos años y medio después que el anterior, disco que vende 300.000 copias la Primera semana.

La gira, llamada “Muñoz vs. Muñoz”, les llevaría Por todas las Provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como Las Ventas o el estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, donde reunieron cerca de 40.000 Personas. Finalizada la gira, realizaron un Pequeño tour Por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.

Empezaron a grabar su cuarto álbum a finales de agosto de 2005 y salió a la venta el 21 de noviembre del mismo año con el título de “Voces de Ultratumba”. En sólo 24 horas, este disco consiguió el Doble Disco de Platino al vender más de 160.000 ejemplares, situándose número uno de ventas en España. En Enero de 2006,alcanza el cuádruple Platino Por llegar a los 320.000 ejemplares distribuidos. Además, en mayo Estopa recibe 30 Discos de Platino Por los más de 3 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. El 19 de ese mes inician en Las Palmas su "Gira Ultrarumba" por toda España.

El 26 de Julio de 2007 se estrena 'Showtime', la canción oficial de la Selección Española de Baloncesto, compuesta e interpretada por Estopa. El debut del tema tuvo lugar durante el acto de Presentación del equipo nacional Para el Eurobasket 2007. El 23 de Agosto, David Muñoz es Padre Por Primera vez de un niño (David).El 26 de febrero de 2008, se Puso a la venta el nuevo disco de Estopa, “Allenrock”. Comenzaron una gira por España pero, según declararon, querían hacer menos conciertos Para "disfrutar del Público y de la ciudad que visitemos".

"Allenrock" entró directamente en el número uno en la lista de álbumes más vendidos en España y en su Primera semana de Publicación consiguieron un récord de ventas con más de 140.000 discos en siete días. El 25 de abril, Estopa estuvo Presente en el Primavera Pop de los 40 Principales, celebrado en La Cubierta de Leganés (Madrid). El 15 de septiembre, los hermanos Muñoz fueron los Padrinos de lujo y los Primeros invitados del Primer episodio de un nuevo Programa de los 40 PrinciPales, “Internight”.

      

A finales de 2009 sale “X Anniversarivm”, un doble recopilatorio con colaboraciones y versiones de grupos que son un referente Para el dúo, además de remezclas. Con este disco festejan su 10º aniversario en la música. Fue el álbum más vendido en iTunes en 2010 en España y el single “El Run Run” (con Rosario) la canción más descargada y la más tocada en las radios ese año. Entró directamente al nº 1 en la lista oficial de álbumes, con Triple Disco Platino. Además, fue nominado a los Grammy Latinos 2010 en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Dúo o Grupo.

En Noviembre de 2011 ve la luz “Estopa 2.0”, un álbum con sorpresas, ya que en esta ocasión el dúo renueva su estilo ampliándolo y enriqueciéndolo, Pero manteniendo su esencia. David Muñoz explica: “Se llama Estopa 2.0 Por la actualización que hemos hecho. Hay algo sintético y tecnológico”. El tema con el que lo Presentan es “La Primavera”. El álbum entra directamente al nº1 en la lista de los discos más vendidos en España y se convierte en disco de Platino. También sale una Edición Especial y Limitada del disco con el single “Naturaleza” como 'bonus track'.En enero de 2012 Estopa anuncia su gira 2012 que recorre España, además de varios Países latinoamericanos. El 21 de febrero, los hermanos Ponen a la venta, Para descarga digital, la canción “Naturaleza”, con India Martínez como artista invitada. Una vez finalizada la etapa española del tour, Estopa termina el año en Argentina y con tres nominaciones a los Premios 40 Principales 2012. A principios de 2013 Estopa actúa en Rotterdam, París y Bruselas. En el mes de abril el dúo se Presenta en México, donde cuelga el cartel de ‘no hay entradas’.

Coincidiendo con el 15º aniversario de su carrera, lanzan un CD+DVD grabado en directo y en formato acústico en los Estudios Churubusco de Ciudad de México. Durante el concierto, celebrado en agosto de 2013, los hermanos Muñoz compartieron el escenario con destacados artistas como Lila Downs, Vicentico, Reyli Barba o el acordeonista Celso Piña. El CD contiene 13 nuevas versiones de sus éxitos y dos canciones inéditas. Una de ellas es el primer single “Cuando tú te vas”.  

Desde su aparición “Estopa” se ha convertido en un grupo fundamental para comprender la música española de los últimos 15 años. Decir que el destino juega a veces unas bazas insólitas para luego mostrar todas las cartas de la baraja que ha hecho y han demostrado durante  la partida  ser una pareja de ganadores.

Redaccion: Camelia- Ana Ionita. 

 
 
Share Button