Portada Primacía nº 78 Mª Llanos de Luna

 

 

 La delegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna ha entregado los galardones a las empresas ganadoras de la VIII Edición de los Premios Cataluña Empresa Flexible.

 
 

La delegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna ha entregado los galardones a las empresas ganadoras de la VIII Edición de los Premios Cataluña Empresa Flexible.

Llanos de Luna: “Las iniciativas empresariales a favor de la conciliación y la flexibilidad permiten alcanzar mayores niveles de competitividad”.

 


Con una agenda repleta de compromisos y la propia voluntad, Llanos de Luna e
ntregó los Premios Cataluña Empresa Flexible a PepsiCo, Clínica Eugin y Media Responsable en un emotivo acto, donde unas 300 empresas catalanas presentaron candidatura en esta octava edición.

 

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, Entregó Jueves 20 de febrero de 2014 los galardones a las empresas ganadoras de la VIII Edición de los Premios Cataluña Empresa Flexible en un acto que se ha celebrado en la sede del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y al que han asistido también los Subdelegados del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

 

   La multinacional de alimentación PepsiCo, la Clínica Eugin, especializada en reproducción asistida, y la editora Media Responsable han ganado el galardón en las categorías de empresa grande, mediana y pequeña respectivamente.


Los premios a los que han concurrido 297 empresas ubicadas en Cataluña- se enmarcan dentro de la XII Campaña Nacional hacia el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar, promovida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y tienen como objetivo distinguir a las empresas que tienen las mejores políticas de flexibilidad y conciliación; herramientas clave para la competitividad en Cataluña.

 

El jurado de los premios, formado por periodistas, directores de recursos humanos, miembros de la Delegación del Gobierno y representantes de entidades galardonadas en ediciones anteriores, ha concedido dos menciones de honor: a Mutua Universal, en la categoría gran empresa, y a Flumotion Services, en la categoría pequeña empresa.

Llanos de Luna, ha destacado que estos premios “tienen el claro objetivo de difundir entre la sociedad no sólo las prácticas existentes en flexibilidad laboral, sino de promover las ventajas de esta herramienta de gestión entre las empresas”.

En su opinión, las empresas que aplican medidas de igualdad, flexibilidad y conciliación laboral “van un paso por delante”. “Permitidme que os diga -ha subrayado durante su discurso- que estáis abriendo nuevos caminos, que sois pioneras y estáis contribuyendo a un mundo mejor.


Porque eso es lo que hacéis; vuestra contribución a una sociedad mejor se llama flexibilidad horaria, planes de igualdad, protección a la maternidad y a la paternidad, o se llama apoyo a personas víctimas de violencia de género”. 

Las Administraciones Públicas, ha destacado la Delegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna, “debemos generar confianza y el marco normativo eficaz para que vosotras, las grandes y pequeñas empresas, emprendedores y autónomos, generéis empleo en unas condiciones propicias para la conciliación entre la vida personal y profesional”. Ha insistido, en este sentido,

 en que “las Administraciones también debemos comprometernos; tenemos el deber de impulsar el cumplimiento de todas aquellas medidas que, desde la corresponsabilidad entre la empresa y los trabajadores, garanticen el equilibrio entre la vida profesional y personal”. “A través de estas medidas se consigue un mayor nivel de compromiso por parte de los trabajadores, que hace que se sientan parte esencial de su empresa, lo cual contribuye a la mejora del clima laboral y al incremento de la eficacia y la eficiencia”.


Ahora que “entramos en la senda de la recuperación”, De Luna se ha mostrado convencida de que “las iniciativas a favor de la conciliación y la flexibilidad que están desarrollando muchas de nuestras empresas permitirán alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad”.


La multinacional PepsiCo implantó hace ya algunos años medidas de flexibilidad horaria, tanto de entrada como de salida, así como un sistema de “compra de vacaciones” que permite a los empleados disfrutar de hasta diez días más de descanso. 

Los empleados también tienen la posibilidad de concentrar la semana laboral para que quienes trabajan en el extranjero puedan disfrutar de fines de semana largos.

Clínica Eugin cuenta con 214 empleados. Por su actividad, tiene que prestar servicio las 24 horas al día los 365 días del año.
La empresa pone a disposición de sus empleados un sistema de bolsa de horas que garantiza que puedan disfrutar de permisos o ausencias cortas cuando lo necesiten.


Cuenta, además, con una política de personal de sustitución para no sobrecargar de trabajo a la plantilla cuando una parte de personal está de vacaciones. También ofrece un programa de formación y apoyo emocional y psicológico.

 
En el caso de las empresas pequeñas como Media Responsable, que tiene sólo 12 empleados, se recurre a una amplia libertad horaria soportada en un modelo de gestión por objetivos que ha favorecido, por ejemplo, el éxito en el proceso de internacionalización que la compañía está llevando a cabo y que necesitaba de la implicación de toda la plantilla.

 

 
Los Premios Cataluña Empresa Flexible, organizados por Comunicación de Valor Añadido (CVA) y la Delegación del Gobierno en Cataluña, cuentan con el patrocinio de ManpowerGroup y Unipresalud, así como con la colaboración de AEDIPE Cataluña y diversos medios de comunicación.


El galardón cuenta también con la aportación científica del Instituto de Empresa y la colaboración académica de ESADE.


Jesús Pérez Marqués

   Mª Llanos de Luna Tobarra nació en Sevilla el 3 de marzo de 1960. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, tiene un postgrado de la Escuela de Práctica Jurídica por la Universidad de Murcia y un Master en Administraciones Públicas (INAP).


Es funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (Grupo A1 de la Administración General del Estado).


Ha desarrollado diferentes cargos dentro de la administración: Letrada del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona (1987-1993); subdirectora del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona (1996-2003); Presidenta de la Comisión de Evaluación de Incapacidades Laborales de Barcelona, y asesora de la Tesorería General de la Seguridad Social de Barcelona.


Como hechos más destacables de su trayectoria política, cabe mencionar que fue Subdelegada del Gobierno en Barcelona (2003-2004), Diputada en el Parlamento de Cataluña y Portavoz Adjunta del grupo parlamentario del PPC desde 2010, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del Partido Popular de Cataluña, Presidenta de la Comisión de Estudios de Trabajo y Seguridad Social del Partido Popular de Cataluña y Vicesecretaria Sectorial del Partido Popular de Barcelona.

 

 

 

Share Button