Portada Primacía nº 79 Principes de Asturias

 

 

 


 


El Príncipe de Asturias inauguró
Mobile World Congres. Doña Letizia se unió a Don Felipe en la tarde del día 24

 

 

Visita de los príncipes al Mobile World Congres

    

​Su Alteza Real el Príncipe de Asturias inauguró este evento, que convierte a la Ciudad Condal en la capital mundial del sector de las comunicaciones móviles, y participará en algunas de las actividades que se desarrollarán durante los días 24 y 25. Doña Letizia se unió a Don Felipe en la tarde del día 24. 

El Mobile World Congress es la piedra angular de la Capital Mundial del Móvil, que se celebra en Barcelona desde el 2013 hasta el 2018. La Capital Mundial del Móvil engloba programas y

 actividades 

repartidas por todo el año y que no solamente benefician a los ciudadanos de Barcelona,

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió la apertura del Congreso en la mañana del lunes, 24 de febrero. Acompañaron a Don Felipe en este acto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos Luna; los alcaldes de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Xavier Trías y Núria Marín, respectivamente; el presidente de GSMA, Jon Fredrik Baksaas; y el embajador de los EE.UU. en España, James Costos, entre otras autoridades. Cataluña y España, sino también al sector mundial de los móviles.

GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Esta organización reúne a los cerca de 800 operadores de telefonía móvil del mundo con 250 compañías del sector, como fabricantes de auriculares y dispositivos, desarrolladores de software, compañías de Internet, proveedores de componentes y equipos, servicios financieros, medios de comunicación, sanidad, transporte y suministros, entre otros. Entre sus principales misiones se encuentra la organización de los más destacados encuentros a nivel mundial del sector, como "Mobile World Congress" y "Mobile Asia Expo".

 

Posteriormente, el Príncipe de Asturias visitó el área de "Connected City", que anticipa cómo será la vida diaria gracias a las comunicaciones móviles inalámbricas e impulsará el crecimiento económico y nuevas oportunidades de negocio en sectores como educación, salud, seguridad e identificación, comercio, industria y transporte, entre otros. Asimismo, Don Felipe recorrió diversos espacios expositivos, como el de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Barcelona World Mobile Capital y Generalitat de Cataluña.

 

Por la tarde, el Príncipe de Asturias asistió a las conferencias "Ministerial Progamme and Leadership Summit". El Programa Ministerial de la GSMA, que se celebra conjuntamente con el Mobile World Congress, es una plataforma única donde se reúnen los líderes más influyentes del sector de las telecomunicaciones para debatir y analizar las cuestiones más apremiantes que afectan al futuro de la industria. Esta edición, su contenido se centrará en analizar los nuevos paradigmas políticos que facilitan la inversión y la gestión de redes.

 

Con posterioridad, Doña Letizia se unió al Príncipe de Asturias en el Congreso. Don Felipe y Doña Letizia visitaron el área de Telefónica, donde conocieron el prototipo del "Tesla" y se reunieron con jóvenes participantes en el programa "Talentum". A continuación, los Príncipes de Asturias asistieron a la conferencia del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. A su término, los Príncipes mantuvieron un breve encuentro con el presidente de Facebook y su esposa, Priscilla Chan.

En su intervención en ingles, Don Felipe también destacó que “sigue habiendo gente con ideas de negocio pese a la crisis, y que es necesario mirar adelante, lo cual los emprendedores hacen con trabajo duro, determinación u coraje, además de con una base de educación excelente”.

El Príncipe dijo que “el espíritu emprendedor catalizará el progreso, el crecimiento económico y el empleo”, y para ayudarles a conseguirlo, Don Felipe mencionó las iniciativas como las de la primera edición de 4 Years From Now, programas del Icex, y también proyectos de la Fundación Príncipe de Girona -de la que es presidente de honor- como el Forum Impulsa, los premios Príncipe de Girona y el proyecto para profesores y colegios “Educando el talento emprendedor”.

También subrayó que “ser emprendedor significa asumir riesgos, aprender de los errores, valerse por uno mismo y afrontar nuevos desafíos continuamente, pero hacen falta más emprendedores, y con una obligada visión internacional, más aún en el sector tecnológico, en el que ya hay empresas españolas que han sido adquiridas o colaboran con multinacionales”.

  

Otras cifras récord delMobile World Congressha sido el de expositores, más de 1.800 empresas, que han presentado sus novedades y servicios en los 98.000 metros cuadrados de exposición. Más de 3.800 medios internacionales y analistas de la industria han asistido al evento.

 

 Un análisis económico preliminar realizado por una empresa independiente ha indicado que el Mobile World Congress ha aportado más de 356 millones de euros a la ciudad de Barcelona y 7.220 puestos de trabajo a tiempo parcial.

 

Cuatro días de conferencias y exposiciones han conseguido atraer a directivos de las mayores operadoras de telefonía del mundo, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y de sectores industriales como la automoción, finanzas y salud, así como delegaciones de gobiernos de todo el mundo.

 

La próxima edición deMobile World Congress 2015, salta de mes y cambia su acostumbrada celebración a finales de febrero por el mes de marzo, desde el 2 al 5 en el mismo recinto de Fira de Gran Vía.

Jesús Pérez Marqués  - Fotografía Jordi Rull

 
   
Share Button