Portada Primacía nº 80 Irina Bokova, directora general de la Unesco

 

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas. Se trata de la primera colaboración público-privada en este ámbito.

Irina Bokova, directora general de la Unesco presidió  el acto de inauguración del nuevo centro de la Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en Catalunya. Este nuevo centro de la Unesco ha sido inaugurado por Irina Bokova, que estuvo acompañada, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, y por el conseller d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, entre otras personalidades.

Primacía  a través de su director Jesús Pérez Marqués cubrieron dicho evento en la solemnidad de un acto privado enmarcado de forma institucional con las palabras de bienvenida y reconocimientos del propio presidente del gobierno Mariano Rajoy a través del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

  

Nosotros hemos querido aprovechar esta ocasión para dedicar nuestra portada a Irina Bokova, directora general de la Unesco por su labor trascendental en el compromiso de la propia Unesco en la integración de los pueblos, las culturas, y Las reservas de la biosfera, lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta y abarcan tanto ecosistemas terrestres como marinos donde la Unesco inició a principios de los años 70 la selección de estos espacios naturales para conservarlos y protegerlos, así como para fomentar el desarrollo económico y humano de estas zonas.

 

 

 

 

Biografía

Irina Bokova, directora general de la Unesco

Irina Bokova

Irina Bokova , nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía ( Bulgaria) ha sido el Director General de la UNESCO desde el 15 de noviembre de 2009, y reelegido para un segundo mandato en 2013 . Ella es la primera mujer en dirigir la Organización.

Después de graduarse en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú , y estudió en la Universidad de Maryland ( Washington ) y el John F. Kennedy Escuela de Gobierno (Universidad de Harvard ) , Irina Bokova, se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria en 1977 , donde fue responsable de los derechos humanos cuestiones. Nombrado a cargo de los asuntos políticos y jurídicos en la Misión Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas en Nueva York , fue también miembro de la Delegación de Bulgaria en las conferencias de las Naciones Unidas sobre la igualdad de la mujer en Copenhague ( 1980 ) , Nairobi (1985) y Beijing ( 1995 ) . Como Miembro de Parlamento (1990-1991 y 2001-2005) , participó en la redacción de la nueva Constitución de Bulgaria, lo que contribuyó significativamente a la adhesión del país a la Unión Europea. Ella puso en marcha el primer seminario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

  

Irina Bokova fue Ministro de Relaciones Exteriores y Coordinador de las relaciones Unión Europea - Bulgaria (1995-1997) y Embajador de Bulgaria (2005-2009) para Francia, Mónaco y la UNESCO y Representante Personal del Presidente de la República de Bulgaria a la " Organización Internacional de la Francofonía " ( OIF ) . Como Secretario de Estado para la Integración Europea y Ministro de Relaciones Exteriores , Irina Bokova, siempre ha abogado por la integración europea. Miembro activo de muchos expertos internacionales que actúan en la sociedad civil y, especialmente, el presidente y miembro fundador del Foro de Política Europea, que ha trabajado para superar Divisiones europeas y fomentar los valores del diálogo , la diversidad , la dignidad humana y los derechos humanos.

Como Director General de la UNESCO , Irina Bokova participa activamente en los esfuerzos internacionales para promover la educación de calidad para todos , la igualdad de género , el diálogo cultural y la cooperación científica para el desarrollo sostenible y está liderando la UNESCO como defensora global de la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión.

Irina Bokova es Secretario Ejecutivo del Comité de Dirección de la Primera Iniciativa del Secretario General de la ONU Global Education ( GEFI ) y co -Vice - Presidente de la Comisión de Banda Ancha .

Irina Bokova, ha recibido distinciones estatales de los países de todo el mundo y es doctor honoris causa de las universidades líderes. Además de su lengua materna , habla Inglés , francés, español y ruso.

 
   

Acto de inauguración del nuevo centro de la Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en Catalunya.

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

 

 

 Se trata de la primera colaboración público-privada en este ámbito

 La Unesco ha inaugurado este sábado en Castellet i la Gornal (Barcelona) un nuevo centro para estudiar, proteger y conservar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, en colaboración con la Fundación Abertis.

 

El centro se ubica en la sede de la fundación en el Castillo de Castellet del municipio, en la localidad de Castellet i la Gornal, en Barcelona.

 Este nuevo centro de la Unesco ha sido inaugurado por Irina Bokova, directora general de la Unesco, que estuvo acompañada, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna Tobarra, y por el conseller d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, entre otras personalidades.

 

 

Se trata de la primera colaboración público-privada que se desarrolla en el ámbito del medio ambiente, que se ha sellado tras la firma de un acuerdo entre la Unesco y España avanzado el pasado noviembre en la Conferencia General que la Unesco celebró en París.

 

 
El centro aprovechará la rica biodiversidad del enclave para crear un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las reservas.

También se elaborará una base de datos en el marco de la cooperación norte-sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las reservas de la biosfera y los Parques Naturales de la región mediterránea.

Salvador Alemany ha considerado un honor que la Fundación de Abertis acoja el centro, y "a la vez, una oportunidad para profundizar en el estudio y la protección del medio ambiente".

  

           RESERVAS DE LA BIOSFERA 


Las reservas de la biosfera son lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta y abarcan tanto ecosistemas terrestres como marinos.


La Unesco inició a principios de los años 70 la selección de estos espacios naturales para conservarlos y protegerlos, así como para fomentar el desarrollo económico y humano de estas zonas.

Actualmente se encuentran registradas 560 reservas de la biosfera en 110 países, que conforman una red mundial de investigación, oritección e intercambio de información.

Jesús Pérez Marqués

Share Button