Portada Primacía nº 81 PITINGO “CAMBIO DE TERCIO”

 

PITINGO NUEVO DISCO “CAMBIO DE TERCIO” 

Bajo el título de “CAMBIO DE TERCIO”,  disponible a partir del próximo 3 de Junio,  Pitingo nos descubre su nuevo trabajo, recuperando sus raíces y regresando a lo que ha sido siempre y es “FLAMENCO CON MAYÚSCULAS”

CAMBIO DE TERCIO es un trabajo muy cuidado , que no dejará indiferente a nadie y sin duda alguna, marcará un antes y un después en la carrera del artista. El más alto nivel flamenco que un artista puede ofrecernos, acompañado de los más grandes del género en estos momentos. 

En esta vuelta a sus raíces encontraremos unas seguiriyas “Hoy y 100 años atrás”, fandanguillos del jilguero de Marchena “Cante de la Roda de Sevilla”, una Caña con el Macho primitivo y Rondeña por Soleá, una Soleá y Bamberas “Serrano balcón de Rondas”, tangos gitanos portugueses, unas Bulerías cortas, una Zambra y una Colombiana de su mentor Enrique Morente que hace a dúo con Estrella Morente y Arcángel.

El más alto nivel flamenco que un artista puede ofrecernos y acompañado de los más grandes del género en estos momentos, Carmen Linares, Dorantes, Miguel Poveda, Rafael Riqueni, Solea Morente y José Enrique Morente, Sara Baras, las guitarras de Alfredo Lago, Rafael Riqueni y Juan Carmona etc., y que junto a Pitingo elevan este arte al mundo, haciendo de nuestro patrimonio más Universal que nunca.... Destacan también en CAMBIO DE TERCIO, los temas que dejarán con la boca abierta a más de uno y donde colaboran Soleá y Quiqui Morente, Gospel Factoy , Farah Siraj , Merche con los Gitanos del Puerto ..... y el hijo del propio PITINGO que con tan solo dos años acompaña a su padre y cerrará el repertorio del disco...

   

Tras una larga temporada componiendo y preparando un trabajo que le devuelve a sus raíces mas flamencas, PITINGO estrena su álbum “CAMBIO DE TERCIO” extrayendo como muestra de esta obra “Tiro tire”, una colombiana en la que cuenta con colaboraciones de la altura de Estrella Morente y Arcangel, la guitarra de Alfredo Lagos y los coros de Tere y Bautista.

      

  

Una creación del maestro Enrique Morente sobre el cante por colombianas –a su vez, creación de Pepe Marchena-, que ha significado el punto de partida de mi nuevo disco. Quise contar con dos compañeros que admiro muy especialmente, dos de las mejores voces del flamenco actual, la de Estrella Morente, que tiene en cada giro de su garganta escondido un quejío, y la de mi paisano Arcángel. Ha sido un placer y una alegría haber contado con su colaboración, su apoyo, y compartir con ellos tan buenos ratos. Y quiero destacar el trabajo en la guitarra de Alfredo Lagos, que le ha dado mayor categoría a la obra” nos cuenta PITINGO.

 

PITINGO, una de las revelaciones más brillantes en la fusión flamenca, que está renovando el género con genio, duende y estilo. Nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980 a Antonio Álvarez Vélez, Antonio Pitingo, esto del flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana. Estirpe flamenca de primera categoría.

Biografía: Pitingo se fue a vivir a Madrid dónde lo descubrió el productor musical Alejandro de Pinedo y empezaron a trabajar juntos en el estudio de grabación de AGP MUSIC, donde ya Pitingo se reveló como un extraordinario cantante de Soul. Trabajó en el aeropuerto de Barajas cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol y así se ganaba la vida hasta que su tía adoptiva Salomé Pavón decidió llevar a Pitingo a una reunión de payos y de gitanos, Los Magos, que se reúnen los miércoles en un bar de Madrid, con visitas de grandes figuras del cante: Enrique Morente, Carmen Linares, Pepe ‘Habichuela’, Diego Carrasco, así se inició su carrera artística.

      

Pero aunque PITINGO haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como bien dice Pitingo “para hacer un hermanamiento entre el soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas”. Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa o escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente, … O alimentándose del góspel, y, en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder, ….

Un hermanamiento de músicas que empezó a gestarse con " Pitingo con Habichuelas " (2.006), su trabajo de debut para Universal, en el que nos descubría, gracias a la inteligente producción de José Manuel Gamboa y a las guitarras maestras de los hermanos Habichuela, Pepe y Juan, y de los hijos de éste, los Ketama Juan y Antonio Carmona, una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la soulería, el soul por bulerías.

       

Precisamente el guitarrista JUAN CARMONA retoma ahora en " Soulería " (Universal, 2008) la senda que inició Gamboa y apoya, con su brillante producción y clarividente toque, las innovadoras ideas del cantaor onubense. Le acompañan asimismo The Black Heritage Singers, coro de góspel de Nueva Orleans, que añade el contrapunto perfecto a la cálida voz de PITINGO. Todo ello conforma un rico universo musical, al que PITINGO ha sabido incorporar su tremenda personalidad para crear, como él lo define, un flamenco con un nuevo color.

      

Este nuevo color es LA SOULERIA, o soul a ritmo de bulerías. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el cante con el que se abre el disco, De Ayamonte a Mississippi, de brillantes armonías y rotunda sonoridad que recuerdan al mejor Bobby McFerrin. O los juegos vocales por tangos de Los tiempos están cambiando y del Sólo sé que no sé nada, el pegadizo primer single del disco.

         

Pero PITINGO también se acuerda en Soulería de sus raíces. Así rinde tributo por soleá a la excelsa figura de Fernanda de Utrera. Emocionante, sin duda, es la taranta de El Frutos, que, en versión de Juanito Valderrama, comparte con el patriarca gitano del toque Don Juan Habichuela. O los tientos de La Niña de los Peines. Y por supuesto el recuerdo a su tierra onubense por fandangos alos-soul-neros.

También hay espacio en Soulería para las versiones. Ahí están el tema que encumbró a Roberta Flack en 1973, el Killing me Softly a ritmo de tangos, el Yesterday de los Beatles o el Me rindo ante ti, el homenaje particular de Pitingo a los Boyz II Men y su On Bended Knee. Y tiene a bien recuperar la apasionante lectura que del Gwendolyne de Julio Iglesias nos dejó para la película Cándida de Guillermo Fesser.

Premios: 

Disco de Oro (más de 40.000 copias vendidas)

Disco de Platino (más de 110.000 copias vendidas)

Premio Ondas de Música 2008 - Mención especial del jurado a la nuevas corrientes flamencas

GQ como músico del año 2008

Galardón PROMUSICAE por sus más de 40.000 discos vendidos

PROTAGONISTAS 2008 en la categoría Artista Revelación

Premio Junkman del año 2008

Premio Cadena Dial 2008

Premio El Público, de Canal Sur Radio, como Artista Revelación 2008

Premio LLongueras 2009

Premio de la Música 2009 ( XIII Edición de los Premios de la Música ) - Artista Revelación con el álbum Soulería

Premio Cadena Dial 2011

Premio Internacional Cubadisco 2013

https://www.youtube.com/watch?v=LTv4LgsXjQg

Redaccion:Camelia-Ana Ionita.Fotos:Jesus Perez Marques.

 
   

Share Button