Portada revista Primacía nº 86, EL BARRIO

 

José Luis Figuereo Franco, más conocido por su apelativo artístico de El Barrio, a vuelto al mercado discográfico el 21 de octubre en Madrid  con el  álbum que llevará el título de "Hijo del Levante" y que cierra un período de tres años sin nuevos trabajos.

 

El 16 de junio de 2014, el cantautor anunció en su cuenta de Twitter el lanzamiento de su próximo disco, Hijo del Levante. El 12 de agosto se publicó el adelanto de su nuevo trabajo, llamado He Vuelto, en el que habla de su trayectoria, de su ausencia los últimos tres años y agosto y que formará parte de esa nueva colección de canciones "más personales y ambiciosas".

Sus inspiraciones han sido Triana, Medina Azahara, Alameda y Manolo Caracol, sintiendo una gran devoción por Paco de Lucía. En su música se mezclan componentes puramente pop con el flamenco y el rock andaluz de los años 70 y 80. Ha compuesto temas para Marta Quintero.

 

El 21 de octubre Salió  a la venta su nuevo disco, 'Hijo del Levante',  que presento en el Corte ingles de Madrid y el 22 lo presento en el Corte Ingles de Sabadell (Barcelona) donde pudimos estar con él y ver las ganas que tenía sus admiradores que aguantaros colas de más de tres horas para verlo y recoger sus autógrafos con fotografía incluida.

Otra vez El Barrio se pone el sombrero. Más que un fenómeno meteorológico, el levante es una seña de identidad que condiciona la vida y el ánimo de las gentes de un lugar de ensueño. La fuerza que puede llegar a alcanzar es tan grande que hace música para quien la quiera escuchar. Esa música del viento, del mar, de las gaviotas y azoteas gaditanas ha inspirado a un artista hiperactivo que está orgulloso de marcar la diferencia.

 

'Hijo del Levante'  Habla del amor y el desamor como si de la historia de un cuento se tratase. De su regreso deseado, después de tan larga ausencia. De los niños y el amor que pueden llegar a sentir por un muñeco. Del positivismo, lanzando un canto a la esperanza", adelanta la nota de prensa de su discográfica.

Con pasos cortos y sin grandes presupuestos en publicidad, este artista gaditano se ha convertido en uno de los músicos con mayor seguimiento en España, como demostró cuando en 2009 llenó durante tres noches consecutivas el Palacio de los Deportes de Madrid o como cuando en 2010 ofreció en ese espacio uno de los diez espectáculos más taquilleros del año, por delante de Iron Maiden y Lady Gaga. "Yo sueno flamenco" (1996) fue su primer disco de estudio, al que siguieron otros nueve más hasta el último en el mercado hasta la fecha, "Espejos" (2011), considerado por su autor como una vuelta a los orígenes, "con más flamenco y menos guitarras eléctricas".

Aquel músico que reveló otro camino para triunfar regresa hoy por sus fueros y se desata en una “levantera” de creatividad. Es el líder indiscutible de un movimiento de seguidores acérrimos a los que cita de nuevo para movilizar la decaída realidad de la música de nuestro país.

Lo estaban esperando y ha vuelto. El Selu ha encontrado nuevos sonidos en el viento, la sal y la humedad de su rincón natal para componer otra maleta de canciones irrepetibles, inimitables, más personales que nunca.  “Hijo del Levante” circula por la montaña rusa del amor y el desamor a través de experiencias vividas por el compositor. El Barrio es un cuenta-cuentos de su propia existencia, de su dolor, del duro camino hacia los momentos felices, de sus sueños hechos realidad, de la ilusión del regreso, de la revelación 

de la paternidad, de la pérdida de referentes y seres queridos. Pero sobre todo, “Hijo del Levante” es un canto a la esperanza, a la búsqueda de la alegría, una visión Positiva de la vida.

“Hijo del Levante” es el undécimo disco de El Barrio y supone un cambio en facetas muy importantes de su carrera, renovó con su compañía de toda la vida y lanza este nuevo trabajo con “Concert Music”, sello musical en cuya creación ha colaborado.

 

Otra decisión estratégica será la renovación casi por completo de la banda de músicos que le acompañará a partir de enero de 2015 en su nueva gira de conciertos.

La evolución vital y el crecimiento profesional del artista es un hecho incuestionable. Desde la serenidad de los años y la madurez musical, El Selu no deja un cabo suelto y controla todos los aspectos de su carrera. Desde la producción hasta el marketing, pasando por la distribución, la gira y la promoción, el artista está presente en todas las decisiones.

 A partir de “Angel Malherío”, José Luis Figuereo es su propio productor musical y arreglista. Todos los aspectos de la obra están directamente controlados por el autor, que trabaja durante meses en solitario, toca todos los instrumentos y hace todas las voces de cada canción en el estudio de grabación que se ha construido en su casa de Cádiz, una especie de santuario repleto de fotos y dibujos del artista, una extraordinaria colección de guitarras eléctricas y los sombreros de cada gira marcados en su interior con el nombre del disco que le corresponde.

Hay momentos en la vida que el viento juega a nuestro favor y en esta ocasión y contra viento y marea el BARRIO, vuelve a poner sus notas en la música y a dejarnos ese sabor inconfundible de su propio reflejo ante las dificultades de la vida y la forma de entenderla.

Jesús Pérez Marqués

 
   

 

 EL BARRIO, REGRESA CON  "HIJO DEL LEVANTE"

La verdad es que cuando dimos a conocer  su nuevo trabajo después de tres años (Hijos de Levante) personalmente quería dedicarle una portada ya que no habíamos coincidido anteriormente y nuestra revista no se la habíamos dedicado y que mejor momento ahora que vuelve con más fuerza y ganas que nunca con este nuevo trabajo que está causando fervor entre sus admiradores que se reúnen con más  ganas como hemos podido comprobar en la firma de discos de el Corte Inglés de Sabadell donde miles de personas esperaban horas para poder hacerse una fotografía con José  (EL BARRIO) y firmase sus discos.

Jesús Pérez Marqués

 

   

Share Button